nota-repechaje-cruz-azul-vs-atlas

Cruz Azul vs Atlas: dos campeones recientes buscan los cuartos de final

Facebook
Twitter

Cruz Azul y Atlas se enfrentan en la primera llave del repechaje del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX. La ‘Máquina Cementera’ quedó octava en la fase regular y se medirá a unos ‘zorros’ que fueron novenos y que sellaron su pase en la última fecha tras una buena racha de resultados.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Cruz Azul vs AtlasAzteca06/05/202317:00 hrsTUDN

Así llega Cruz Azul: irregular recta final

Cruz Azul no terminó la fase regular con el mejor sabor de boca posible. La ‘Máquina Cementera’ acabó en la octava posición después de sumar 2 derrotas en las 3 últimas fechas. Lo hizo, eso sí, ante 2 grandes, ya que cayó frente a Chivas (2-1) y América (1-3), mientras que terminó el torneo con un triunfo por 3-2 ante un Santos Laguna que, pese a la derrota, logró su pase a la reclasificación.

Esos tropiezos le hicieron caerse de la lucha por los 4 primeros puestos, entre los que se encontraban tanto los de Guadalajara como las ‘águilas’. Anteriormente, tampoco pudo ganar a León, que también terminó por delante, en un duelo que acabó 0-0. Esta irregularidad en la etapa decisiva y ante rivales de las primeras plazas le condenó al repechaje, una zona que incluso peligró en el arranque del Clausura.

Y es que Cruz Azul no ganó su primer partido hasta el sexto duelo, con 1 empate y 4 derrotas en sus 5 primeras jornadas disputadas. Sin embargo, y antes de encadenar el empate ante León y las derrotas frente a Chivas y América, la ‘Máquina’ enlazó, entre mala racha y mala racha, una dinámica sobresaliente con 6 victorias, 1 empate y 1 derrota. Ahora, los aficionados se preguntan qué imagen verán de un equipo que ha demostrado ser capaz de lo mejor y lo peor.

Así llega Atlas: buen momento del rey del empate

Le valía al rey del empate empatar en la última jornada para sellar su presencia en el repechaje. Y obviamente, empató. Atlas Guadalajara, que ha cosechado hasta 9 igualadas en sus 17 fechas, sacó un punto de su visita a Atlético San Luis, que también se jugaba el pase, y ahora se verá las caras con Cruz Azul por un puesto en los cuartos de final. Y viendo el inicio del torneo de los ‘zorros’, no es poco premio.

Al igual que su rival, Atlas arrancó de manera nefasta el Clausura. Ganó su primer encuentro ante Mazatlán, pero encadenó 10 choques consecutivos sin vencer, con 4 derrotas y 6 empates, que le dejaron en la zona más baja de la clasificación. Sin embargo, reaccionó a tiempo. Venció a Puebla por 0-4 en la jornada 12, empató en la 13 y la 14 con Chivas y Juárez antes de enlazar 2 victorias consecutivas frente a pachuca (4-2) y Necaxa (1-3) antes de igualar a 0 en San Luis.

Quiñones, con 20 tantos esta temporada entre todas las competiciones, es el gran arma de un equipo que pareció liberarse cuando cayó en la Concachampions, torneo en el que fue apeado en cuartos de final por Philadelphia. Sin embargo, también se llevó alguna alegría, como la remontada ante Olimpia, rival contra el que perdió por 4-1 en la ida y al que venció por 4-0 en la vuelta.

Cruz Azul ganó por 1 gol los 3 últimos antecedentes como local

Cementeros y Zorros se enfrentaron hace poco más de 2 meses en la fase regular del Torneo Clausura. Los azules fueron locales y se impusieron por 1-0, mismo resultado que se dio en el penúltimo precedente con la ‘Máquina’ en casa. Fue en el Clausura 2022. Pero el partido que sigue en el recuerdo es el Campeón de campeones de junio de 2022.

Cruz Azul, como campeón del Guard1anes 2021, y Atlas, que se llevó el Apertura, empataron a 2 en el tiempo reglamentario. Un gol de Quiñones en el 90’ llevó la definición a la tanda de penales, donde el propio Quiñones erró el quinto lanzamiento de Atlas y Cruz Azul ganó por 3-4.

Estadísticas del encuentro Cruz Azul vs Atlas | Repechaje | Clausura 2023 Liga MX

Estos son los números de Cruz Azul esta temporada: 37 son los duelos oficiales ha disputado hasta la fecha, con números muy parejos en sus resultados. Ganó 15 partidos, empató 7 y perdió otros 15. En goles, Cruz Azul se ve en negativo, ya que marcó 48 tantos y encajó 59. Solo pudo dejar sin goles en contra su portería en 11 duelos de 37, mientras que se fue sin marcar en 8 partidos.

En los datos individuales, Uriel Antuna es el máximo realizador con 8 dianas, pero destaca también por otros registros. Es el que más faltas recibe (55) y el jugador con más regates con éxito (74) de la plantilla. Escobar es otro de los que brilla en los datos, con 354 duelos totales ganados, 119 duelos aéreos con éxito y 153 intercepciones.

Estos son los números de Atlas esta temporada. Ha disputado 38 partidos hasta el momento, con 8 victorias, 14 empates y 16 derrotas. Al igual que Cruz Azul, cuenta con un saldo general negativo de goles tras haber marcado 50 dianas y haber encajado 56. 7 veces supo dejó su portería a 0, mientras que se quedó sin marcar en 14 de sus 38 encuentros.

En lo que concierne a datos individuales de jugadores, hay que rendirse a la temporada de Quiñones. Ya no solo por ser el máximo goleador con 20 tantos, que no es poco, sino por su rendimiento en otros aspectos. Por ejemplo, es el jugador de la plantilla que más faltas provocó (98), así como el que más duelos totales ganó (395).

Cruz Azul, favorito en los pronósticos

Miramos el mercado de apuestas de Codere para saber qué equipo, a priori, cuenta con más opciones de llevarse la victoria. El triunfo en los 90 minutos de Cruz Azul tiene una cuota -105, lo que le hace ser favorito por su localía y su mejor posición en la tabla. El empate, que llevaría la definición a la tanda de penales, se cotiza a +215, mientras que la victoria de Atlas tiene una cuota +240.

Al margen del resultado, nos centramos ahora en las opciones de clasificación. La cuota para que sea Cruz Azul el que avance a los cuartos de final es de -200, ya sea en el tiempo reglamentario o desde el punto de penalti. En el caso de Atlas, su pase se cotiza a +140.

Facebook
Twitter