partidos-mundial-generica-v12

Cruz Azul vs América: duelo directo por la final de la Copa Sky

Facebook
Twitter

La quinta fecha de la Copa Sky enfrenta a Cruz Azul y América, dos clubes fuertes que persiguen el pase a la final de este torneo de pretemporada.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Cruz Azul vs AméricaNemesio Díez27/12/202219:00 hrs$120 a $480

Así llega Cruz Azul: siguiendo la buena racha

Cruz Azul afrontó un Torneo Apertura repleto de sobresaltos, ya que pasó por uno de sus peores bajones históricos y tuvo que tomar decisiones drásticas. Después de un comienzo irregular, se hundió en la tabla y llegó a ser penúltimo tras perder 7-0 con América, una de las derrotas más humillantes sufridas por el club, que reaccionó con el despido de Diego Aguirre, al que dedicó un duro comunicado en el que aseguraban su compromiso “para construir un equipo ganador, que haga valer el peso de su historia”.



La llegada al banquillo de Raúl Gutiérrez cambió la cara del equipo y permitió a Cruz Azul ascender en la tabla hasta hacerse con una plaza en las Etapas Finales del Apertura MX, donde cayó en los cuartos de final a manos de Monterrey tras resolver los octavos con Club León. Ese impulso final sirvió para que la entidad renovara al ‘Potro’, quien seguirá liderando este proyecto durante el Clausura a partir de enero.



Durante el parón, los celestes ya jugaron un primer amistoso el 24 de noviembre contra Cancún (0-2). En su estreno en la Copa Sky empataron 0-0 con Necaxa y después derrotaron a Pumas UNAM (1-2). Ahora, tras su duelo con Toluca, afronta un último duelo directo con América.

Así llega América: quitándose la espina

América cerró con sabor amargo el Torneo Apertura. Y es que pese a que su nivel en fase regular fue excepcional, acabó eliminado en la semifinal de las Etapas Finales a manos de Toluca. El equipo de Fernando Ortiz cayó en semifinales por un ajustado 2-3 en el global del cruce (1-2 y 1-1), un duro golpe para un equipo que venía en extraordinaria forma tras liderar la liguilla.



Los números son claros. Hasta la derrota del duelo de ida de la semifinal del pasado 20 de octubre de 2022, América había encadenado 14 partidos sin perder entre el Apertura y las Etapas Finales. No caía desde el 1 de agosto en un 3-2 contra Club León en lo que fue un muy mal comienzo de campaña, con 3 derrotas y 1 empate en los primeros 5 encuentros. A partir de ahí, las ‘águilas’ volaron hasta asentarse definitivamente en el primer puesto y eliminaron a Puebla en cuartos de final. Además, autoritariamente: 1-6 y 5-1.



Superado este mal trago, América se adentró en la preparación del Clausura imponiéndose por 0-2 a Cancún. Después, debutó en la Copa Sky empatando 3-3 con Necaxa y derrotó 2-0 a Toluca. Tras medirse a Pumas, los azulcremas cierran el Grupo A cruzándose con Cruz Azul

América, verdugo de Diego Aguirre

El historial entre estos dos equipos es bastante amplio porque hablamos de entidades históricas del fútbol mexicano. Por esto nos fijamos únicamente en sus últimos 10 enfrentamientos, en los que el balance está incluso decantándose del lado de Cruz Azul. Eso sí, uno de los golpes más severos lo asestó América.



Hablamos del último enfrentamiento. Como decíamos, América derrotó por 7-0 a Cruz Azul el pasado 21 de agosto y desató una de las mayores crisis de la era reciente en el conjunto celeste, que despidió de inmediato a Diego Aguirre en busca de una reacción. En aquel encuentro hubo siete goleadores distintos: Richard Sánchez, Jonathan Rodríguez, Diego Valdés, Henry Martín, Álvaro Fidalgo, Federico Viñas y Salvador Reyes.



No obstante, en esos 10 choques, Cruz Azul ha logrado 4 victorias por las 2 de América, mientras que se dieron 4 empates. Otro de los golpes de los azulcremas fue eliminar a su rival en los cuartos de las Etapas Finales del Clausura 2018-19.

Las principales estadísticas del Cruz Azul vs América

Nos fijamos en las estadísticas de cada equipo. Cruz Azul acabó 7º en el Torneo Apertura tras resurgir en el tramo final. En total cosechó 24 puntos después de ganar 7 partidos (6 de ellos con el ‘Potro’ Gutiérrez en el banquillo), empatar 3 y perder 7 (6 con Diego Aguirre). Para los celestes, lo más importante fue frenar el desastre defensivo a tiempo. Y es que a pesar de todo fue el segundo equipo que más goles encajó (34), mientras que arriba mejoró sus cifras y marcó 26.



En cuanto a los números individuales de sus jugadores, hay que destacar a Santi Giménez. El delantero marcó 5 goles en 5 partidos durante el Apertura antes de marcharse en agosto al Feyenoord de Países Bajos. Para entender mejor la situación de Cruz Azul, nadie logró igualar sus números desde su salida del club y por detrás quedaron Michael Estrada y Gonzalo Carneiro, con 3 tantos. Los internacionales mundialistas Uriel Antuna y Carlos Rodríguez son sus principales asistentes con 3 pases de gol cada uno.



Respecto a América, los ‘águilas’ terminaron en 1ª plaza el Torneo Apertura de la Liga MX con 38 puntos después de 17 partidos en los que consiguieron 12 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Por cierto, todas estas fuera de casa. Ante la portería, su balance fue de 38 goles a favor, el que más marcó junto a Santos Laguna, y 17 en contra, lo que nos deja un average de +21. Otro asunto fue la decepción en las Etapas Finales tras crearse las mejores expectativas.



Centrándonos en sus jugadores, los futbolistas de campo más empleados durante el Apertura fueron Jonathan Rodríguez (1.289’), Álvaro Fidalgo (1.241’) y Alejandro Zendejas (1.239’). Aunque por encima estuvo el ‘Memo’ Ochoa (1.440’), de quien se rumorea que en junio podría marcharse de nuevo a jugar a Europa. En ataque, quien más destacó fue Henry Martin, máximo artillero del equipo con 10 goles durante el torneo; cifras que le sirvieron para acudir a la llamada mundialista del Tata Martino con México. Además, el delantero también fue el principal asistente junto al lateral diestro Miguel Layún, ambos con 5, por encima de Diego Valdés y Fidalgo (4).

América, favorito a llevarse el torneo

La Copa Sky cerrará sus puertas con la final el próximo sábado 30 de diciembre y aún no sabemos con exactitud cuál será el signo del partido. Aun así, con cosas todavía por decidir, sí podemos decir que América ha sido en todo momento el equipo con más probabilidades de llevarse el torneo.

Y es que según las apuestas anticipadas de Codere, que América se proclama campeón de la Copa Sky tiene una cuota +120, la más baja de todas. A los ‘águilas’ les siguen Tigres y Chivas con +300, mientras que Cruz Azul, rival en este encuentro, cotiza +700.

Facebook
Twitter