Cruz Azul vs América: choque de estilos en el Azteca

Facebook
Twitter

Cruz Azul y América, dos de los clubes más grandes del fútbol mexicano, se enfrentan en el clásico joven de la jornada 15 del Clausura 23. En este partido habrá un choque de estilos entre el Tano Ortiz y el Tuca Ferretti, un técnico joven que no lo hace nada mal, contra un viejo lobo de mar, multicampeón de México

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Cruz Azul vs AméricaAzteca15/04/202321:10 hrsTUDN, Canal, ViX+

Cruz Azul: la defensa como principal virtud

Llega a la fase clave de la temporada en un gran momento de forma. El conjunto ‘cementero’, tras un inicio complicado, parece haber encontrado su juego sobre el césped y los resultados acompañan ahora a las buenas sensaciones que dejan los pupilos del brasileño Ricardo Ferretti, que solo suman una derrota en las últimas 9 fechas.

La misma llegó de manera sorprendente frente a Mazatlán (3-1). Un tropiezo que, sin embargo, no empaña el reciente camino emprendido por Cruz Azul, que derrotó en esta racha de partidos a Puebla, Atlas, Juárez, Pumas, Atlético San Luis y Pachuca, además de cosechar en la fecha más reciente un empate en la siempre complicada cancha de León y otras tablas frente a Querétaro.

El buen hacer de Cruz Azul se debe, en gran medida, a su gran trabajo defensivo. Solo 15 goles ha encajado el equipo en el actual Clausura (el 4º conjunto que menos ha recibido). Además, en su buena racha de los últimos 9 juegos, Cruz Azul solo recogió el balón de su portería en 6 ocasiones, manteniendo hasta en 6 de los compromisos su portería invicta.

América: la mejor ofensiva del Clausura

Goles a montones. Un lema que acompaña al América en este Torneo Clausura de la Liga MX. Y es que el cuadro azulcrema, tras 14 fechas disputadas, es el conjunto más goleador de la competición gracias a los 31 tantos a favor que acumula en su haber, situándose en este sentido por delante de Toluca (29), Monterrey (28) y Pachuca (28).

Además, dejando a un lado su increíble facilidad goleadora, el equipo dirigido por el argentino Fernando Ortiz se está mostrando como el más difícil de superar de todo el campeonato, pues hasta ahora solamente Pachuca (con un contundente 0-3 en el Estadio Azteca) ha sido capaz de llevarse los tres puntos en un encuentro frente al cuadro americanista.

Con todo ello, el América llega a su cita frente a Cruz Azul en un momento muy bueno, pues ha sumado 10 de los últimos 12 puntos en juego tras superar a Tigres UANL (0-2), Chivas Guadalajara (2-4) y, en la última fecha, batir a Monterrey (líder del certamen) por 2-1, al margen de haber sumado un punto en su encuentro en casa frente a León (2-2).

Malos precedentes para el América como visitante

Pese a que el historial entre ambos equipos se presenta igualado en lo que llevamos de siglo XXI, lo cierto es que al América se le ha atragantado en los últimos tiempos el hecho de jugar de visitante frente a Cruz Azul. Y es que el conjunto ‘cementero’ ha sido un auténtico muro en condición de local en sus últimos 5 enfrentamientos de carácter oficial.

De hecho, el América solo ha logrado cosechar un empate (0-0 en septiembre de 2020) en estos encuentros, cayendo derrotado en los cuatro restantes: 1-0 en mayo de 2019, 5-2 en octubre de 2019, 2-1 en noviembre de 2021 y 2-1 en diciembre de 2022.

Estadísticas del encuentro Cruz Azul vs América | Jornada 15 | Clausura 2023 Liga MX

Después de un inicio con malos resultados, Cruz Azul ha encontrado la senda correcta de un Clausura en el que marcha en octava posición tras conseguir 6 victorias, 3 empates y 5 derrotas, sumando de esta manera 21 puntos en la tabla. Unos resultados que han venido de la mano de un saldo anotador casi neutro, pues el cuadro ‘cementero’ ha anotado 16 dianas y recibido 15.

Repasando el rendimiento de su plantilla, Uriel Antuna aparece como el principal artillero del equipo gracias a sus 3 dianas. Junto a él, el paraguayo Juan Marcelo Escobar también está destacando a nivel estadístico, pues comanda a Cruz Azul en duelos aéreos (58) y duelos ganados (174).

Por su parte, el América se está mostrando como un conjunto de lo más sólido en el Clausura, pues solo cuenta en su haber con una derrota. A la misma suma hasta 7 victorias y un total de 6 empates en las 14 fechas disputadas. Todo ello con un balance goleador positivo de +12, pues ha logrado marcar la friolera de 31 goles y ha recibido 19.

En el plano individual, Henry Martín está siendo la gran figura del América en el torneo gracias a sus 12 tantos. Junto a él, el otro nombre destacado de la plantilla está siendo Álvaro Fidalgo, líder del equipo en duelos ganados (137), regates con éxito (31) y faltas recibidas (25).

Los pronósticos van con el América

Pese a que se espera un compromiso de lo más igualado por el buen momento de ambos conjuntos, lo cierto es que el papel de favorito en los pronósticos es para el América. Una victoria de las ‘Águilas’ se paga en Codere a +105, con el empate al final de los 90 minutos reglamentarios cotizando a +230. Por su lado, un triunfo de Cruz Azul presenta una cuota +210.

Dejando a un lado el mercado de los goles y viendo lo que nos ofrece el de Resultado Final, vemos que el marcador exacto más probable es el 1-1, pagándose el mismo a +525. Tras él, el 0-1 y el 0-0 completan el podio de resultados más lógicos en el Cruz Azul-América, presentando estos unas cuotas de +750 y de +850, respectivamente,

Facebook
Twitter