cruz-azul-liga-mx-futbol-mexico

Cruz Azul: las claves de un Apertura para el olvido

Facebook
Twitter

Cruz Azul disputó ante Puebla su último duelo del Apertura 2023, concluyendo de esta manera un torneo de auténtica pesadilla para la entidad cementera.

Desde el inicio, la competición se puso cuesta arriba para un equipo que tuvo problemas sobre el terreno de juego y también en el área técnica, con cambios que no resultaron y con el paso de las fechas condenaron al equipo a quedarse fuera de los puestos de acceso directo a la Liguilla e incluso de aquellas plazas que daban derecho a jugar el ‘play in’ previo a la misma.

Un comienzo nefasto: 1 punto de 15 posibles

Las cosas comenzaron a torcerse para Cruz Azul prácticamente desde el arranque de este Torneo Apertura de la Liga MX. Y es que la Máquina arrancó la competición sumando solo 1 puntos de los 15 en juego durante sus cinco primeros compromisos, cosechando un triste balance de 0 victorias, 1 empate y hasta 4 derrotas en ese lapso de partidos.

Los grandes males comenzaron con una clara derrota fuera de casa ante Atlas, con el conjunto de Guadalajara dominando e imponiéndose por 2-0 al final de los 90 minutos reglamentarios. El estreno en casa no fue mucho mejor para Cruz Azul, que de nuevo cayó derrotado, esta vez frente a sus aficionados, ante un Deportivo Toluca que se hizo con el botín gracias al 0-2 que cosechó.

Tras esas dos derrotas, la visita a Tijuana no enderezó el rumbo de la entidad cementera, que de nuevo se iría de un partido con las manos vacías tras caer 2-1 ante Xolos. El primer punto del torneo llegó en la fecha 4, cuando Cruz Azul cosechó un 2-2 ante Santos Laguna que, dada la situación clasificatoria del equipo en ese momento, supo a muy poco.

El empate podría ser la luz al final del túnel, pero nada más lejos de la realidad, pues Cruz Azul volvió a las andadas pocos días después tras caer nuevamente a domicilio ante un Pachuca que, con un corto 1-0, dejó a los Celestes hundido en la clasificación del Apertura. Un lastre que, pese a que la situación mejoró en el tramo final del torneo, fue imposible de compensar.

Cambio en el banquillo sin recompensa

El Torneo Apertura comenzó con una leyenda como Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en los banquillos. La experiencia del técnico y un plantel que, sobre el papel, parecía bastante competitivo, hicieron que la expectación fuera grande en Cruz Azul. Sin embargo, el cuadro cementero se topó con una tozuda realidad que le acabó costando el puesto al veterano preparador.

El mal inicio liguero había puesto en el disparadero a un Ferretti que no daba con la tecla pese al paso de los compromisos. La Copa de Ligas, competición en la que participan los equipos mexicanos de la Liga MX y los estadounidenses de la Major League Soccer (MLS), parecía ser una buena oportunidad para cambiar la dinámica de Cruz Azul, pero acabó siendo una piedra más en el cambio y la sentencia para el oriundo de Brasil, que era despedido tras la eliminación en dicha competición.

Su puesto fue ocupado por Joaquín Moreno en los primeros días de agosto. Bajo la dirección técnica de este, aunque el comienzo fue complicado, el equipo mejoró sus resultados y supo reaccionar poco a poco, pero el hándicap de su bajo rendimiento en los partidos de inicio del torneo hicieron que las victorias cosechadas bajo su mando no sirvieran para poder estar en la pelea por el título.

Cambindo, lejos de ser un fichaje estelar

Aunque el nivel en defensa no ha sido el esperado, los principales problemas de Cruz Azul han llegado en una parcela ofensiva en la que el equipo a nivel de funcionamientos y los propios atacantes han estado lejos de cumplir las expectativas puestas en ellos antes del comienzo de este Torneo Apertura.

Entre sus goleadores principales, los nombres más destacados fueron los de Ángel Sepúlveda, Uriel Antuna y el de Diber Cambindo, aunque este último dejó un sabor de boca amargo a los aficionados cementeros al término del campeonato. Y es que el colombiano, que llegó como fichaje estelar del equipo para reforzar la parcela atacante, estuvo lejos de llegar a unos números acordes a esa etiqueta.

Tras conseguir anotar hasta 27 goles en sus últimos 70 encuentros con Independiente Medellín en Colombia, Cambindo venía con la vitola de ser un delantero en racha. 9 goles había logrado en su última etapa en DIM entre el Apertura Colombiano y la Libertadores, por lo que parecía una buena apuesta por parte de Cruz Azul para potenciar su delantera. Además, la inversión fue considerable, pues el club pagó un traspaso de unos 3.5 millones de dólares para hacerse con sus servicios.

Sin embargo, los problemas físicos lastraron al jugador en sus últimas semanas en Colombia y también en su llegada a Cruz Azul, mermando su rendimiento y no permitiéndole tener esa continuidad en los entrenamientos para adaptarse rápidamente a la entidad del Estadio Azteca.

Con ello, Cambindo solo pudo sumar 8 titularidades, teniendo un total de 804 minutos en los 15 encuentros en los que participó y dejando solamente 4 goles a favor para su equipo. Una cifra que, de haber acompañado las circunstancias, podría haber sido mucho mayor, con lo que ello habría supuesto para los Celestes deportivamente hablando.

¿Borrón y cuenta nueva?

Todos estos factores, y otros de menor índole, propiciaron el fracaso en este Apertura de Cruz Azul, que ahora mira al futuro para tratar de olvidar lo más rápido posible esta actuación. Ya suenan posibles fichajes, tanto a nivel de jugadores como especialmente para el banquillo.

Ignacio Ambriz y Guillermo Almada, dos técnicos con un contrastado historial en el fútbol mexicano a lo largo de los años, parecen los principales candidatos para llevar las riendas del conjunto cementero, que tratará de volver a la senda del éxito y poner punto y final a un 2023 que ha sido su primer año sin títulos desde 2018.

Estadisticas Cruz Azul

Facebook
Twitter