croacia-vs-marruecos-tercer-lugar-blog-mx

Croacia vs Marruecos: el consuelo insuficiente del tercer puesto

Facebook
Twitter

Ambas selecciones han conseguido emocionar con su relato de lucha y superación. Argentina se cruzó en el camino de una Croacia que soñaba con repetir la final de 2018, mientras que Marruecos, pese a poner contra las cuerdas a su rival, acabó cayendo ante Francia. Este sábado se enfrentan en el duelo por el 3º y 4º puesto del Mundial de Qatar.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Croacia vs MarruecosEstadio Internacional Khalifa, Doha17/12/202209:00 hrs$1,700 a $8,900

Así llega Croacia: el epílogo de su generación dorada

Soñaban con la segunda final, con una revancha que no llegará, pero la Selección de Croacia ha vuelto a escribir historia con un grupo de leyenda. A sus 37 años, Luka Modric ha completado sistemáticamente 120 minutos como el que sale a correr por la mañana, dejando un reguero de acciones brillantes. Livakovic, Lovren, Gvardiol, Brozovic, Kovacic, Perisic o Kramaric son también símbolos del equipo de Zlatko Dalic, que tras su subcampeonato en 2018 intentará acercarse a la gesta con el bronce.

 

La clave de Croacia siempre ha sido la consistencia y la capacidad de sufrimiento. En fase de grupos fue segunda tras empatar con Marruecos (0-0), a la que ahora se medirá en este 3º y 4º puesto, ganar a Canadá (4-1) e igualar también con Bélgica (0-0). Esto provocó que se enfrentase a Japón en octavos de final, donde vivió su primera prórroga y penaltis de esta edición. Tras el 1-1 definitivo, la tanda balcánica fue casi impecable, mientras que Livakovic mandó al traste cualquier sueño nipón.

 

En cuartos se repitió la gesta con Brasil, ante la que pareció tenerlo todo perdido cuando Neymar marcó en el 105’, pero una contra liderada por Modric llevó al empate de Petkovic, y de ahí a otra tanda legendaria del portero croata, que secó a Rodrygo y vio cómo Marquinhos enviaba su lanzamiento definitivo al palo. Al final, todo este desgaste pasó factura contra Argentina, ante la que Croacia estuvo por momentos desconocida. La Albiceleste le acabó devolviendo el 3-0 de Rusia 2018.

Así llega Marruecos: rabiosa por tenerlo tan cerca

En el fútbol de Marruecos en este Mundial ha habido sobre todo mucho corazón y sentimiento. Y los gestos tras caer ante Francia eran meridianos, había frustración por tener la final tan cerca y no haberla podido alcanzar. La suficiencia del país galo echó por tierra el trabajo de un equipo bien preparado, con las ideas claras y más juego en sus botas del que podía parecer por planteamiento. Tras cada robo de balón había buen gusto en la conducción y criterio en el pase.

 

Es curioso que, como decíamos, Marruecos cerrará el Mundial tal y como lo empezó, frente a Croacia. El denso 0-0 inaugural fue un presagio del partido igualado que nos podemos encontrar este sábado. Tras ello, el equipo de Walid Regragui se ganó la primera plaza batiendo a Bélgica (0-2) y Canadá (1-2), y después sorprendió a todo el planeta eliminando a España (0-0 y penaltis) y Portugal (2-0). Francia era el último paso antes de la final, pero a los cinco minutos se deformó el sueño con el gol de Theo Hernández.

 

Aun así, los ‘Leones del Atlas’ nunca perdieron la cara al partido, se recompusieron y tuvieron ocasiones de sobra para empatar, pero los de Deschamps no perdonaron y acabaron sentenciando a los magrebíes a jugar el 3º y 4º puesto. Independientemente de lo que suceda, esta será la mejor posición de una selección africana en la historia de los Mundiales.

El Croacia-Marruecos, un partido poco visto

El historial de partidos entre Croacia y Marruecos es bastante limitado, ya que apenas han coincidido en competiciones oficiales y el auge de los ‘Leones del Atlas’ es actual. Por ello, el único precedente oficial que encontramos es el del partido inaugural de Qatar 2022, en el que los de Dalic y Regragui empataron 0-0. Fue un duelo denso, en el que los balcánicos controlaron la posesión (64.8%) pero no llegaron a inquietar severamente a Bono. Dispararon 4 veces, 2 a puerta, mientras que el conjunto magrebí solo chutó en 2 ocasiones fuera.

 

Anteriormente solo se registra un partido amistoso que data del 11 de diciembre de 1996, hace 26 años casi exactos. El partido se resolvió con un empate 2-2: Croacia se adelantó con un doblete de Vlaovic a pases de Jarni y Simic, pero Marruecos logró igualar por medio de Bassir y Ahmed Bahja. Aquel combinado marroquí sí que sabía lo que era un Mundial, venía de estar en EEUU 1994 y llegó a jugar en Francia 1998.

Las principales estadísticas del Croacia vs Marruecos

Nos centramos en las estadísticas de cada equipo. Comenzando por la Selección de Croacia, el equipo de Zlatko Dalic fue 2º del Grupo F con 5 puntos, después de lograr 1 victoria y 2 empates. Aquella fue la única dentro de los 90 minutos, ya que después llegaron otras 2 igualadas más ante Japón y Brasil para llegar hasta la semifinal, donde sufrió su única derrota. El balance ante la portería ha sido de 6 goles a favor y 6 en contra.

 

En cuanto al análisis individual, los croatas apenas han rotado durante el torneo y hasta 9 jugadores han sido titulares en todos los partidos: Livakovic, los defensas Juranovic, Lovren y Gvardiol, el trío Modric, Brozovic y Kovacic, y los delanteros Perisic y Kramaric. Este último fue el máximo goleador del equipo con 2 tantos, mientras que los principales asistentes fueron Perisic y Orsic, ambos con 2.

 

Por su parte, Marruecos ha logrado 3 victorias y 2 empates en sus 6 partidos del Mundial de Qatar 2022. De estos, 2 triunfos y 1 igualada fueron dentro del Grupo F, en el que los magrebíes acabaron primeros por delante de Croacia, Bélgica y Canadá, en este orden. Después llegaron 0-0 al final de los 120 minutos con España y vencieron a Portugal antes de sufrir su única derrota del torneo ante Francia.

 

Regragui hizo alguna rotación más, pero su grupo ha estado muy definido y 7 futbolistas han sido siempre titulares: los defensas Saïss y Achraf Hakimi, Boufal, Ounahi y Sofyan Amrabat y los delanteros Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri. El atacante del Sevilla hizo 2 de los 5 goles de Marruecos, anotados también por Aboukhlal, Sabiri y Ziyech. El extremo del Chelsea fue uno de los tres asistentes junto a Achraf Hakimi y Attiat-Allah.

Pronósticos igualados en el Croacia vs Marruecos

Nos fijamos en los pronósticos deportivos de Codere, una buena manera de medir las expectativas que crea este partido por el 3º y 4º puesto del Mundial. Según estas, la igualdad será considerable porque la diferencias en las apuestas a uno u otro equipo no son en absoluto amplias. Es cierto que Croacia llega como favorita y por ello el 1 tiene una cuota +135, mientras que el 2 está a +200. Incluso el empate al final de los 90 minutos es factible, visto lo visto, y por eso cotiza +245.

 

Después, visto el éxito de ambos equipos desde los 11 metros, es curioso que su victoria en penaltis tiene una cuota +1000 por igual. Eso sí, a Marruecos le dan menos opciones de ganar el partido en la prórroga que a Croacia, ya que el triunfo magrebí al final de 120 minutos tiene un +1200 y el de los balcánicos, un +1000.

Facebook
Twitter