Costa de Marfil equipo

Costa de Marfil: campeón en casa con milagro

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Copa África de 2023, disputada entre enero y febrero de 2024, finalizó con un campeón a priori favorito como el anfitrión, pero que vivió un auténtico torbellino de emociones durante la cita. Costa de Marfil se llevó el torneo por tercera vez e igualó a la otra finalista, una Nigeria con la que ahora está empatada en el palmarés histórico en la cuarta posición. Por delante, quedan Egipto con 7 títulos, Camerún con 5 y Ghana con 4.

Una fase de grupos horrible

Costa de Marfil empezó bien la competición en casa y ganó por 2-0 a Guinea-Bisáu en el juego inaugural del campeonato gracias a los tantos de Seko Fofana, estrella que ahora juega en la Liga Saudí, y de Krasso. Sin embargo, los otros juegos de esa fase inaugural finalizaron con derrota y, antes de saber si el país seguía en el torneo o no, la Federación decidió destituir al técnico Jean Louis Gasset y puso a Emerse Faé, ex jugador, como interino.

En la segunda fecha, los marfileños perdieron 0-1 con el que luego sería su rival en la final, Nigeria, con gol de penalti de Troost-Ekong. El despido de Gasset llegó justo después de que Guinea Ecuatorial pasara por encima de Costa de Marfil en la última fecha. Un 4-0 con doblete de Nsue y tantos de Ganet y Buyla tras el que Gasset hizo las maletas.

Casi todo estaba perdido, pero entonces llegó el milagro. Ghana, que vencía a 20 minutos del final a Mozambique por 0-2, vio cómo los mozambiqueños marcaban para empatar en el tiempo añadido -minutos 91 y 94- y Ghana quedaba eliminada. Gracias al 2-2, Costa de Marfil lograba clasificarse a los octavos de final como una de las mejores terceras clasificadas de la fase de grupos.

Más suerte hacia el título

Los ya dirigidos por Emerse Faé no agotaron su suerte en el torneo en la fase de grupos. Y la afición local se empezó a volver más importante, ya que ayudó a los marfileños a seguir superando rondas en el torneo. En octavos de final, Costa de Marfil eliminó a Senegal, que era el último país campeón del torneo. Los senegaleses se pusieron en ventaja 1-0, pero Kessié empató de penalti a menos de 5 minutos del final. Tras una prórroga sin goles, Costa de Marfil ganó en los penaltis 5-4 después del fallo de Niakhaté y los goles de Pepé, Kouamé, Haller, Aurier y Kessié.

En cuartos de final, la anfitriona se midió a Malí, que también se puso en ventaja con un gol de Dorgeles en el minuto 70. Cuando parecía eliminada, Costa de Marfil empató gracias a una diana de Simon Adingra en el minuto 90 del partido. En la prórroga no estaba habiendo goles y parecía que los marfileños iban a repetir los penaltis, pero en el alargue del tiempo extra Diakité hizo la diana del 1-2 definitivo y Costa de Marfil pasó a semifinales.

En el penúltimo partido del torneo, los de Faé tuvieron que jugar contra la República Democrática del Congo. En dicho partido, los marfileños lo tuvieron mejor, ya que Haller anotó en el minuto 65 y no hubo más sobresaltos: Costa de Marfil ganó 1-0 y pasó a la final.

La historia de suspense del país anfitrión en el torneo culminó con una final casi increíble. Nigeria fue el rival del plantel de Faé el domingo y de nuevo Troost-Ekong adelantó a las ‘súper águilas’ con un gol en el minuto 38. En la segunda mitad, Kessié empató a algo menos de media hora para el final y Haller le dio el triunfo a Costa de Marfil con el gol en el minuto 81.

Tras un torneo discreto, los 2 goles en los últimos 2 juegos también fueron un premio a la superación personal de un Haller que atravesó un cáncer de testículos en los últimos años.

Las estadísticas del campeón

Yahia Fofana, portero del Angers francés, fue el guardameta titular de Costa de Marfil en toda la Copa África. En los 7 partidos jugados recibió 8 tantos y, teniendo en cuenta que 4 de ellos fueron en el mismo juego, hay que destacar que el arquero ha tenido una buena actuación.

En la defensa, Ghislain Konan, del Al-Fayha, y Evan N’Dicka, de la Roma, disputaron los 7 partidos y en todos ellos fueron titulares. Singo, del Mónaco, también estuvo presente en las 7 citas, pero solo en 3 de ellas como titular. Además, Aurier (Galatasaray) participó en 5 juegos, Boly (Nottingham Forest) lo hizo en 4, Kossounou (Bayer Leverkusen) en 3 y Diomande (Sporting CP) en 2.

En la línea media, las 2 estrellas de esta selección lo jugaron todo. Se trata de Seko Fofana, jugador del Al-Ettifaq, y de Franck Kessié, que actúa en el Al-Ahli tras dejar el Barcelona. Han estado acompañados de Sangaré (Nottingham Forest), que ha jugado 6 partidos, y de Seri (Hull City), Amani (Union Saint-Gilloise) y Doumbia (Al-Ahli), que han actuado en 4, 2 y 1.

Por último, entre los atacantes, Krasso (Estrella Roja) es el que más ha aparecido con 6 partidos. Luego, en 5 oportunidades han jugado Diakité (Reims), Pépé (Trabzonspor), Gradel (Gaziantep) y Adingra (Brighton), 4 han sido las citas de Haller (Borussia Dortmund), Boga (Niza) y Kouamé (Fiorentina), y 3 encuentros han disputado Konaté (Salzburgo) y Bamba (Celta).

Los máximos goleadores han sido Haller y Kessié, con 2, y también han marcado Adingra, Diakité, Krasso y Seko Fofana. En cuanto a las asistencias, Adingra, Gradel, Seko Fofana y Kessié han dado 1.

El máximo goleador del torneo

A pesar de ser eliminada su selección en octavos de final, Emilio Nsue terminó como máximo goleador de esta Copa África 2023 con 5 goles. Gelson Dala, Mostafa Mohamed y William Troost-Ekong se quedaron cerca del galardón con 4 tantos.

Troost-Ekong, aparte de ser el favorito en las apuesta en línea Codere, se llevó el premio a mejor jugador del torneo y Ronwen Williams, de Sudáfrica, fue el mejor portero y ganó el Guante de Oro. Su país se llevó el premio ‘fair play’ en el torneo.

Facebook
Twitter