corea-vs-portugal-mundial-fifa-blog-mx

Corea del Sur vs Portugal: escala final de Cristiano y compañía antes de octavos

Facebook
Twitter

Con el pase amarrado, Portugal se mide en la última jornada de la fase de grupos a una Corea del Sur necesitada de triunfo para seguir con vida. Los lusos, tras dos victorias en sus dos primeros compromisos y con Cristiano Ronaldo acaparando los focos, se juegan un primer puesto que se presenta más que alcanzable, mientras que el combinado asiático intentará tomar su último tren hacia una fase eliminatoria que únicamente ha alcanzado en dos ocasiones a lo largo de la historia: en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Copa del Mundo que organizó junto a Japón en el año 2002.

 

Así llega Corea del Sur: victoria y calculadora

Con un rol de candidata a pasar a octavos antes del inicio de la Copa del Mundo, lo cierto es que la suerte no ha acompañado a Corea del Sur en Qatar en sus primeros dos compromisos, lo que deja al conjunto asiático al borde de la eliminación antes de su decisivo encuentro ante Portugal, el rival más duro del Grupo H. Un hecho que complica todavía más la situación de los de Paulo Bento.

Los surcoreanos arrancaron su trayecto mundialista con un empate a cero frente a Uruguay que dejó aspectos positivos, pues aunque hubo reparto de puntos, la sensación sobre el césped fue de superioridad por parte del combinado de la AFC. Esas buenas vibraciones debían confirmarse en el segundo duelo frente a Ghana, pero el combinado africano explotó la debilidad defensiva de Corea para llevarse el triunfo en un emocionante partido por 2-3.

 

De esta manera, Corea del Sur sabe que quedaría automáticamente eliminada del Mundial de Qatar si empata o pierde ante la Selección de Portugal, pues no le daría de ninguna forma para quedar por delante de los dos rivales que se enfrentan en el otro duelo: Ghana y Uruguay. Necesita ganar sí o sí y, además, esperar el desarrollo de los acontecimientos.

 

Los tres puntos pueden no ser suficientes en varios casos. Si Ghana vence, los surcoreanos están fuera. Con  un empate africano, el cuadro asiático deberá ganar y mejorar la diferencia de goles de los ghaneses (desfavorable -1 a 0) o, en caso de igualarla, acabar con más tantos a favor (tienen 2 por 5 de los africanos). Por último, si Uruguay gana, a Corea del Sur le vale hacer lo propio por la misma diferencia de goles o por uno menos que los charrúas siempre y cuando terminen con más tantos a favor (la Celeste suma 0 y Corea lleva 2).

 

Así llega Portugal: hasta perdiendo pasan como primeros

Con más efectividad que brillo sobre el terreno de juego, la Selección de Portugal ha hecho buenos los pronósticos que la señalaban como gran favorita del Grupo H. En dos jornadas, el combinado luso ha certificado su pase a la fase de eliminatorias de la Copa del Mundo y tiene muy fácil terminar como primera de grupo, algo que le haría evitar con casi toda seguridad a Brasil.

 

Los pupilos de Fernando Santos, con muchas dudas defensivas, superaron en su estreno a Ghana por 3-2 en una loca segunda parte gracias a los goles de Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Rafael Leao. Menos problemas tuvieron para vencer a una decepcionante Uruguay, a la que superaron por 2-0 gracias a un doblete de Bruno Fernandes.

 

De esta manera, Portugal será primera sí o sí sumando un nuevo triunfo o empatando ante Corea del Sur. Además, en el peor de los casos, una derrota podría servirle también para mantener su posición de privilegio, aunque en este caso tendrá que estar pendiente de lo que suceda en el otro duelo del grupo que mide a Uruguay y Ghana. 

 

La única forma en la que los lusos pasarían como segundos de grupo sería en una combinación de una derrota propia ante Corea y un triunfo de Ghana, siempre y cuando además el combinado africano remontase la diferencia de goles al conjunto de Cristiano Ronaldo y compañía: actualmente, Portugal luce un +3 y los ghaneses un 0.

 

Un precedente en el polémico Mundial de 2002

 

El duelo del viernes 2 de diciembre será el segundo encuentro que disputen entre sí los combinados de Corea del Sur y Portugal. Hasta el momento, ambos equipos solo se han medido en una ocasión y fue en unas condiciones similares: la tercera y última jornada de la fase de grupos de una Copa del Mundo. En este caso, hay que remontarse 20 años en el tiempo, hasta el Mundial de Corea y Japón del año 2002

 

Aquel torneo estuvo marcado por los polémicos arbitrajes a favor de un conjunto asiático que finalizó de manera sorprendente en la cuarta plaza. Antes de plantarse en semifinales y sus controvertidos pases ante Italia y España, Corea del Sur dio cuenta de Portugal en la primera fase, pues un triunfo asiático por 0-1 con gol de Ji-Sung Park dejó fuera al combinado luso, liderado por aquel entonces sobre el terreno de juego por el legendario Luis Figo.

 

Las principales estadísticas del Corea del Sur vs Portugal

 

La superioridad de Corea del Sur en su confederación (solo eclipsada en ocasiones por Japón) se ve reflejada en los números en 2022 del cuadro de Paulo Bento, que no estará en el banquillo por sanción. En global, los surcoreanos ganaron 11 de los 17 partidos disputados en los últimos 11 meses, con 3 empates y 4 derrotas completando su hoja de ruta.

 

En estos duelos en año de Mundial, el gran referente del conjunto asiático a nivel ofensivo ha sido Gue-Sung Cho, que ha logrado para su país un total de 6 dianas. Tras él, Heung-Min Son, futbolista del Tottenham Hotspur y gran estrella de Corea del Sur, aparece con 5 tantos, misma cantidad de goles que la lograda por su compatriota Chang-Hoon Kwon.

 

Por su lado, la Portugal de Fernando Santos presenta también unos números extraordinarios en lo que llevamos de año, pues se ha impuesto en 8 de los 11 compromisos en los que ha participado, empatando en una ocasión y sufriendo solo dos derrotas por la mínima (ante Suiza y España). Eso sí, esos duelos perdidos le privaron de pasar a la Final Four de la Liga de las Naciones de la UEFA.

 

A nivel individual, en 2022, los goles de la campeona de Europa en 2016 han corrido la mayor parte de las veces a cuenta de Bruno Fernandes. El centrocampista del Manchester United, con una clara vocación ofensiva, suma 7 dianas para los lusos, cifra que le sitúa muy por encima de un Cristiano Ronaldo que, pese a no atravesar su mejor momento, ha sido capaz en este año de anotar 3 tantos para las Quinas.

Portugal, favorita para los pronósticos

Revisando las apuestas deportivas de Codere para el encuentro, es evidente el favoritismo de Portugal de cara al mismo, aunque quizá no lo es tanto por la situación en la que llega el cuadro de Fernando Santos, que tiene casi amarrada la primera posición del grupo. El triunfo luso se paga a -167, mientras que el empate a +340. Por su lado, la obligación de Corea del Sur hace que su triunfo tenga una cotización de +400.

 

En lo referente al mercado de los goles, se espera un duelo animado, pues que hay más de 2.5 tantos en el encuentro presenta en Codere una cuota de -133. Más difícil, eso sí, es que se supere la barrera de los 3.5, con una cotización de +195. Mirando los nombres, el goleador más probable, pese a que Portugal tenga la tentación de rotar, es Cristiano Ronaldo: su gol en cualquier momento del choque se paga a +110.

Facebook
Twitter