Las ‘águilas’ volvieron a confirmarse como el mejor equipo del fútbol mexicano al ganar por tercera vez seguida el título liguero. El equipo dirigido por André Jardine, ganador del primer envite ante Monterrey por 2-1, empató a uno contra ‘Rayados’ a domicilio y certificó su estrella número 16. El conjunto azulcrema pasó a la historia del balompié del país, ya que ha sido el primero y único que ha logrado ser tricampeón en torneos cortos (Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024).
Esto es todo un hito, pero hay que mencionar que ya ha habido otros clubes que han conseguido este registro cuando el formato era completamente diferente. Vamos a repasar quiénes lo han logrado.
Los 3 tricampeones del fútbol mexicano
Antes de la instauración de los torneos cortos en el curso 1996-97, solo hubo tres equipos mexicanos que consiguieron la proeza de ganar tres campeonatos de forma consecutiva:
Chivas, Cruz Azul y el propio América.
Chivas: un dominador ‘Rebaño Sagrado’
Chivas fue el
primero en ser reconocido como el primer equipo en ser tricampeón del fútbol mexicano. Eso sí, el cuadro de Guadalajara no solo lo hizo por partida triple, sino que lo hizo por partida cuádruple. Algo que nadie en toda la historia del balompié del país ha conseguido.
El dominio del ‘Rebaño Sagrado’ fue abrumador, empezando desde 1958 hasta el año 1962. En la primera temporada, la que corresponde al 1958-59, el equipo rojiblanco, en una liga de 14 equipos, terminó la tabla clasificatoria con 38 unidades, 2 por encima del subcampeón León. El balance fue de 16 victorias, 6 empates y 4 derrotas, además de 52 goles a favor y 26 en contra. Héctor Hernández García fue el máximo artillero de Chivas con 10 dianas.
El siguiente título llegó en la campaña 1959-60. El cuadro de Guadalajara no dio ninguna opción a sus rivales y se alzó con el trofeo. Esta vez, la puntuación fue de 38 unidades y aventajó en 4 al América, el segundo en discordia. Arpad Fekete fue el director técnico del bicampeonato.
El húngaro dejó la institución y el que asumió el mando fue Javier de la Torre, que logró otro bicampeonato para Chivas en la 1960-61 y 1961-62. En el primer curso, los rojiblancos terminaron en la primera posición con 39 unidades y le sacaron al segundo una distancia de 7 unidades, siendo el Club Deportivo Oro. Salvador Reyes se embolsó 15 dianas.
Y ya por último,
el cuarto título seguido llegó con otro primer puesto con 41 unidades y una ventaja de 7 puntos sobre el América y Toluca, que igualaron a 34 unidades. Oro fue el que acabó con la racha del ‘Campeonísimo’ en la 1962-63.
Cruz Azul: Una ‘Máquina’ infalible
Cruz Azul fue el segundo que consiguió alzarse con el tricampeonato. El conjunto ‘cementero’, de la mano de Raúl Cárdenas como director técnico, se embolsó tres títulos en las temporadas 1971-72, 1972-73 y 1973-74. El sistema de competición era diferente con dos grupos de 9 equipos y los dos primeros de cada uno de ellos se clasificaban para la fase final.
En la primera campaña, la ‘Máquina’
terminó líder del Grupo 1 con 51 unidades y se enfrentó a Chivas, el segundo del Grupo 2. El global de la serie fue un 2-1, con un 0-1 para el ‘Rebaño Sagrado’ en la ida y un 0-2 para los celestes. En la finalísima, que era a un único juego, el resultado fue de 4-1 para Cruz Azul. Octavio Muciño fue el protagonista con un doblete en dicho encuentro.
En el segundo curso, el conjunto cementero
también acabó como líder del primer grupo con 46 unidades. En las semifinales, el equipo de Raúl Cárdenas ganó el doble partido ante Atlas (2-3 y 1-0) y en la final se enfrentó a León, ante el que se midió hasta en 3 ocasiones.
La serie quedó igualada en los dos primeros juegos (1-1 y 0-0) y todo tuvo que resolverse en un partido de desempate. La victoria fue para la ‘Máquina’ por 2-1. Horacio López Salgado fue el máximo artillero de su club con 18 dianas.
Y ya en la tercera temporada, Cruz Azul, o
tra vez primero en su pertinente grupo con 49 unidades, se enfrentó a Puebla en ‘semis’ y le endosó un global de 7-2 (1-1 y 6-1). Su rival por el título fue Atlético Español, ante el que se vio obligado a remontar. Derrota por 2-1 en el primer envite y 3-0 en el segundo (global de 4-2). 23 goles para Horacio López Salgado.
América: las ‘águilas’ de México
Sí, el cuadro azulcrema también ha conseguido este hito antes del inicio de los torneos cortos.
Fue en las temporadas 1983-84, 1984-85 y PRODE 1985. El formato de la competición también era diferente al anterior. En esta ocasión, 4 grupos con 5 equipos en cada uno y solo avanzaban los dos primeros a los cuartos de final de la liguilla. Eso sí, todos los equipos se enfrentaban contra todos (38 partidos).
En el primero, el América fue el primero del grupo 1 y dejó por el camino en cuartos a Monterrey (global de 2-1). Su siguiente víctima fue Cruz Azul, al que eliminó con un 2-0. Y ya en la gran final, las ‘águilas’ doblegaron a Chivas con un 5-3 (2-2 en la ida y 3-1 en la vuelta). Carlos Reinoso fue el director técnico.
Ya en el segundo y el tercero, el director técnico fue Miguel Ángel López. En la campaña 1984-85, las ‘águilas’, primeras de su grupo, se midieron en cuartos de final a Chivas. La serie terminó con un 3-0 (2-0 y 1-0 en el doble enfrentamiento). Su siguiente rival, ya en semifinales, fue Atlas. Le costó la vida misma, ya que ganaron en los penaltis (9-8) tras un global de 1-1. Y ya en la final, el conjunto azulcrema necesitó un tercer partido de desempate para ganar el título. Tras un global de 1-1 en los dos primeros encuentros, el siguiente terminó con un resultado de 1-3 (total de 2-4).
Y en PRODE 1985, donde se dividió en dos los torneos cortos, el
América salió victorioso de nuevo y conquistó el tricampeonato. Mismo sistema que el anterior, el América fue primero de su grupo y fue dejando rivales por el camino. U de G fue el primero (3-1 en la serie), el siguiente fue Atlante (5-3 en la serie) y Tampico Madero (5-4 en la serie).
39 años después, las ‘águilas’ han vuelto a poner su nombre en la cima del fútbol mexicano. Todo empezó con el Apertura 2023 y luego llegaron el Clausura 2024 y el Apertura 2024.