nota-clasificacion-liga-mx

Clasificación Liga MX. Monterrey deja dudas y América se acerca al liderato

Facebook
Twitter

Se acerca el final de la fase regular en la Liga MX, donde Monterrey, líder casi inabordable hasta hace un par de fechas, ha vuelto a dejar dudas con una nueva derrota ante Santos Laguna. Pese a todo, los ‘Rayados’ conservan la primera posición y tienen una ventaja aún consistente de 4 puntos con relación al América, equipo que más se les ha acercado.

Repaso a la clasificación: interesante lucha por la Fase Final

A pesar del 1-2 ante Santos Laguna, Monterrey domina sin demasiados rivales el Clausura de la Liga MX. Los de Vucetich podrían tener asegurado ya el primer lugar, pero las 2 derrotas en las últimas 2 fechas les obligan a sumar algo más en los 2 partidos que restan hasta el final de la tabla regular.

En puestos de clasificación automática a cuartos de final están, junto a los ‘Rayados’, ya con un lugar en esa fase, tanto el América como Toluca y Chivas. Los primeros ganaron a Cruz Azul por 1-3 para llegar a 30 unidades y tienen 4 de ventaja respecto a la quinta plaza con 6 puntos en juego. Finalmente, Toluca, que perdió 3-1 con Pumas, y Chivas, que ganó a León 0-2, cuentan con 28 unidades y tendrán que defender esa plaza de privilegio en las últimas 2 fechas.

Precisamente León perdió su posición de privilegio al no haber sido capaz de ganar en los últimos 3 juegos. Los dirigidos por Lacarmón cayeron ante Chivas, que les adelantó justo tras ese juego en la tabla. Ahora tendrán que esperar un fallo de los de arriba para meterse entre los 4 primeros. Lo mismo que al ‘Esmeralda’ le sucede a un Pachuca muy irregular, que arrancó genial y alterna victorias y derrotas por igual en los últimos juegos.

Con la clasificación entre los 4 primeros lugares ya imposible, se confirma el fracaso de Tigres, que no ha ganado ni uno solo de sus últimos 5 juegos y está a 6 unidades de Chivas y Toluca, con apenas 22. El objetivo de los ahora preparados por Siboldi debe ser mantener ese lugar entre los clasificados del quinto al octavo para tener el factor cancha a favor. El último plantel que se ubicaría en esas posiciones sería Cruz Azul, que a pesar de caer ante el América tiene 21 puntos, 2 más que su más inmediato perseguidor Santos Laguna.

Todavía con opciones de reaccionar y salir campeones del Clausura encontramos al equipo de Eduardo Fentanes y a Atlético San Luis, Atlas y Pumas. Querétaro y Puebla, que tienen también 17 puntos, cuentan con bastantes opciones de meterse en el ‘play off’ si logran obtener 2 buenos resultados en los últimos 2 juegos. Mientras que Mazatlán, con únicamente 7 puntos, ha firmado un nefasto torneo, Juárez y Necaxa, con 14 unidades, y Tijuana, con 15, aún tienen alguna opción de colarse en la lucha por el título.

Resultados más relevantes de la fecha 15

Después de perder ante el América por 2-1 en la fecha 14, Monterrey acumuló una nueva decepción en la última jornada. Santos Laguna, más que necesitado de los puntos para acariciar el pase a liguilla, remontó el gol inicial de Funes Mori y, tras el empate de Juan Brunetta, Preciado, en el minuto 94’, dio el triunfo a los visitantes. Ahora son novenos y no pueden descuidarse, pero albergan incluso opciones de entrar en el pelotón que tendrá el factor cancha a favor en el repechaje del Clausura.

Otro resultado digno de análisis fue el 0-0 que sacó Tigres de la visita a Querétaro. Dicho empate sacó de las posiciones de ‘play off’ a los ‘Gallos’ y aumentó las dudas en el equipo universitario, en crisis y que ya no podrá acceder directamente a los cuartos de final. Al menos, la igualada frenó la racha de 4 derrotas seguidas de Tigres en el torneo.

El América ganó por 1-3 a Cruz Azul y se postuló como uno de los grandes aspirantes a ganar el Clausura. Los preparados por Fernando Ortiz solo han sido derrotados una vez en lo que va de torneo, en casa, y tienen una racha excelente lejos de su feudo. Cruz Azul, que se adelantó con un gol de Untuna y luego vio cómo un doblete de Zendejas y un tanto más de Henry Martín le daban el triunfo al America, queda en octava posición y tendría el factor cancha a favor en el repechaje, pero no puede descuidarse en las últimas fechas.

A destacar también, en la fecha 15, la victoria de Tijuana sobre Mazatlán por 1-2. Aunque era esperada, el plantel del Piojo Herrera no decepcionó y se enganchó a la lucha por colarse en el repechaje sin el factor cancha a favor. Para ello, Tijuana tiene que ganar los 2 juegos que quedan y esperar que los otros resultados le acompañen. Ante Mazatlán, un doblete de Canelo fue suficiente para hacer inservible el tanto en propia meta de Díaz.

Finalmente, notable fue también el triunfo de las Chicas ante León en el Nuevo Camp Nou gracias a los tantos de Pavel Pérez y Rubén González, ambos suplentes, en la segunda mitad. Dicha victoria provocó un vuelco en las primeras 4 posiciones y ahora las Chivas irían directas a cuartos de final y el ‘Esmeralda’ tendría que ganarse el puesto en el repechaje con la ventaja de campo.

Tabla de clasificación Clausura 2023 | Liga MX

tabla-clasificacion-liga-mx-jornada-15

América y Monterrey, grandes favoritos para llevarse el Clausura

Se acercan las etapas finales y, en las principales casas de apuestas, resulta una evidencia que América y Monterrey son los equipos más en forma del fútbol mexicano. A pesar del liderato de los segundos, el América es el gran candidato según las cuotas de Codere a ganar el torneo. Los preparados por Fernando Ortiz tienen una cuota +250 por salir campeones, que es de +300 en el caso de Monterrey.

Otros favoritos destacados son Chivas y Toluca, con cuota en Codere de +900, y León y Pachuca, que tienen una cuota +1.100.

Facebook
Twitter