Cincos equipos europeos que han conseguido tres o más títulos de liga consecutivos

Facebook
Twitter

Es cierto que durante muchas etapas de la historia del fútbol han existido una serie de equipos que han dominado todo el paradigma del palmarés internacional. Conjuntos como Real Madrid y sus 14 ‘Orejonas’, o Sevilla y sus seis campeonatos en la copa de la UEFA, ahora denominada como Europa League, han dominado todo un continente a lo largo de varios años. Pero al hablar de torneos nacionales, ¿cuáles son los equipos recientes que han dominado seguidamente las ligas de sus países?

Y es que al hablar de estos grandes equipos con renombre en Europa, esperamos que en sus correspondientes torneos europeos hagan lo mismo, y en muchos casos es así, pero en otros no. Así que aquí traemos una lista de los clubes que han sumado más títulos consecutivos de liga a lo largo de una serie de años, la lista se ciñe sobre todo al conjunto de premios entregados a lo largo de estos últimos años, y únicamente nos vamos a ceñir en ellos.

Las nueve Serie A seguidas de la Juventus

Por un lado, y desde Italia, encontramos que un equipo predominó por encima de los demás en la década de los 2010. Este conjunto capitaneado por Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon logró alzarse con hasta nueve copas consecutivas desde la campaña 2011-12, hasta la temporada 2019-20. Un dominio absoluto para uno de los mejores conjuntos italianos en estas fechas junto a Inter de Milán.

El club acumuló varios títulos nacionales más, como cinco Coppa Italia y cinco Supercopas de Italia que les sirvieron también para convertirse en historia de la Serie A. Un conjunto que ahora se sienta al lado de los grandes de Europa y aunque Cristiano Ronaldo, Dybala y compañía no pudieran alzarse con la copa en el año 2020-21, ello no significa que a la fecha de hoy este equipo no destaque.

Los cuatro títulos de Eredivisie del Ajax

Otro de los dominantes en Europa y en Países Bajos es el ‘Ajacieden’, un club histórico por el que han pasado nombres como los de Johan Cruyff y que estos últimos años, pese a no aumentar sus tres ‘Orejonas’, sí que ha podido destacar en el fútbol nacional de su país.

Y es que los holandeses acumularon a lo largo de las temporadas 2018-19, 2019-20,2020-21 y 2021-22 un total de cuatro títulos consecutivos en la que destacó sobre todo la influencia del exfutbolista y ahora entrenador del Manchester United: Erik ten Hag. Y es que el sistema de este neerlandés le sirvió al club para retornar al dominio, tras un control de PSV durante un par de años.

Fue así como el club que también alcanzó unas semifinales de Champions League y estuvo a punto de hacer historia de nuevo en Europa, se alzaría con cuatro títulos nacionales, a la vez que lograría dos Copas de Países Bajos y una Supercopa de Países Bajos. Actualmente, el club ha perdido la oportunidad de ganar otro título, pues este año Feyenoord está siendo la sensación neerlandesa.

Las tres ligas consecutivas del Barcelona con Guardiola

Aunque pocos se acuerdan ya, pues en estos últimos años LaLiga Santander ha sido un trofeo bastante repartido entre Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona; el último equipo en lograr tres títulos consecutivos fue FC Barcelona. Y es que en la época en la que Pep Guardiola era todavía entrenador en activo de los ‘culés’, este conjunto fue predominantemente el líder de la liga española.

Las temporadas 2008-09, 2009-10 y 2010-11 fueron las fundamentales para los catalanes en las que lograrían alcanzar el título liguero en un total de tres ocasiones, perdiendo en el año 2011-12 el vigente campeonato a manos del eterno rival: Real Madrid. Pero la gesta de aquellos gloriosos años de Pep y Leo no se olvidarán fácilmente y es algo que en la casa ‘culé’ quedará siempre marcado para la eternidad.

Actualmente, en la campaña 2022-23, los azulgrana han ganado su vigésimo sexta copa de LaLiga a los mandos de Xavi Hernández y esperan seguir en los años venideros con esta racha que en su día solo pudo archivar Guardiola en los anales del Camp Nou, pero habrá que ver qué depara el futuro para ellos.

Las diez Bundesligas del Bayern de Múnich

Al hablar de dominio absoluto, no podemos olvidar uno de los nombres más importantes a lo largo de
la década de los 2010, tanto en Europa como en Alemania. Y es que Bayern de Múnich es uno de los grandes y ello no es por habladuría, pues los germanos lograron alzarse con hasta diez títulos de Bundesliga consecutivos (desde la 2012-13 hasta la 2021-22).

Y es que este club además en estos años también arrasó en el ámbito internacional alzándose con dos Champions League, hasta cinco copas de Alemania, siete Supercopas germanas y dos Supercopas de Europa.

Un dominio absoluto en todos los lugares donde disputaban partidos que estaba comandado por Neuer, Boateng, Kroos y Lewandowski entre otros y que dio los mejores años a los aficionados del ‘Die Bayern’. Ahora este equipo puede perder el título, y con ello la undécima consecutiva, ante Borussia Dortmund, tras una campaña en la que la salida de Julian Nagelsmann ha sido perjudicial para los germanos.

El reciente tricampeonato del Manchester City

Por último, tenemos la historia viva de la consecución de ligas, y es que si antes hablábamos de Pep Guardiola en Barcelona, aquí traemos a este mismo entrenador que en esta campaña 2022-23 ya ha confirmado lo que muchos esperaban, los tres títulos continuados de los ‘Sky Blues’ en la Premier League.

El club dirigido por el catalán ha acumulado un total de éxitos en liga durante las campañas 2020-21, 2021-22 y 2022-23; en las que la llegada de jugadores como Erling Haaland y la consolidación de nombres como Kevin De Bruyne, solo parecen ampliar una estela que de seguir así podría extenderse a más allá en una de las ligas más complejas y competitivas de toda Europa.

Habrá que esperar hasta la campaña 2023-24 y el desarrollo de los acontecimientos en el fútbol inglés, pero algo que sí está claro es que los ‘Citizens’ apuntan maneras como favoritos a lo largo de muchos años, y es que parece que el proyecto que lleva toda una década construyéndose, comienza a dar sus primeros frutos.

Facebook
Twitter