México vs Alemania

Cinco jugadores mexicanos que juegan en Europa

Facebook
Twitter

La senda de algunos mexicanos por la historia del fútbol europeo ha sido algo más que destacado. Leyendas como Hugo Sánchez o Rafael Márquez demostraron al mundo que el país centroamericano era la cuna de muchos profesionales cuyas camisetas serían vestidas por multitud de fanáticos de este deporte.

 

Y ya sean historia viva, promesas a relucir o futuras estrellas estancadas por lesión, el caso es que Europa pasa un momento de intercambio con México, y algunos de estos jugadores del ‘Tri’ visten con las equipaciones de los mejores de Europa con el fin de agrandar la leyenda de México en la historia del fútbol.

Jesús Corona: el retorno al fútbol de Tecatito

Tras un inicio de temporada de esta 2022-2023 de bastante mal augurio con su grave lesión de fractura de peroné y rotura de ligamentos del tobillo izquierdo, ahora parecía que el jugador mexicano podría regresar a las convocatorias de Sampaoli para la segunda vuelta del torneo. Pero una intervención quirúrgica en el tobillo ha atrasado el regreso del jugador de Hermosillo por unas semanas más.

 

Dicho jugador que había sacado a relucir su mejor estado de forma entre las temporadas del 2019 al 2021, entre Oporto y Sevilla, y que antes había estado reluciendo en Twente, es un jugador que lleva casi diez años participando en el fútbol europeo, por tres países distintos, y que lo conoce muy bien.

 

Así que el mundo está expectante por el regreso de Tecatito, un jugador excepcional con un nivel goleador bastante bueno para ser un extremo que se centra más en el regate y la distribución, estadísticas más que confirmadas con su 70% de acierto en regate y su capacidad de asistir al compañero hacia gol que lleva superando las cinco por temporadas, excepto en esta por motivos obvios.

Edson Álvarez: el sólido pivote del Ajax

Una de las promesas, ya ancladas, para la selección mexicana se llama Edson Álvarez. Este jugador que dio unos números perfectos durante su etapa en Club América, saltó a las competiciones europeas en la temporada 2019-2020, a un Ajax que venía de recomponerse con las pérdidas de jugadores como Frenkie De Jong.

 

Mediocampista vertebral y fijo para la zaga holandesa, este pivote defensivo que siempre cuenta con actividad goleadora y, del mismo modo, de asistencias; también surge como principal móvil en el esquema de Alfred Schreuder para su equipo. Figura fundamental en el juego defensivo con un nivel alto de intercepciones y recuperaciones, lo más destacable de este portento es que siempre supera el 50% de sus duelos defensivos ganados, al igual que los ofensivos.

Hirving Lozano: parte fundamental del éxito napolitano

El jugador que con 27 años ya se ha convertido en una figura clave para su selección está viviendo su etapa dorada junto a la buena racha del Nápoles. Y es que afincado en Europa desde que en 2017 fichara por PSV, el extremo derecho ha anotado un total de 70 goles en sus siete temporadas europeas, y ha asistido un total de 30 veces para que sus compañeros anotaran en boca de gol.


Siendo parte fundamental de un Napoli que viene cargado de jóvenes estrellas y mucho fútbol, dicho atacante es una de las balas en la recamara de Luciano Spalletti junto a Politano, siendo una de las bandas derechas más sólida de Europa y asentando número que, de seguir así, pueden proyectar muchos éxitos para el equipo.

 

Así que de este jugador con una efectividad de tiro a puerta del 60%, con una capacidad de regate de éxito que también supera este límite, y siendo el principal estandarte de una banda derecha por la que llegan el 38% de las ocasiones al rival, nunca hay que pasar por alto a dicho delantero, pese a que su actuación y la de México dejaran mucho que desear en Qatar 2022.

Raúl Jiménez: buscando el hueco que merece

La carrera de Raúl Jiménez ha sido una serie de fluctuaciones que han llevado su estado profesional de lo más alto, hasta rozar el fango, ya en varias ocasiones. Y es que recordamos a ese jugador que apenas con 23 años pasaba de jugar en Club América a un grande español como Atlético de Madrid, tras anotar más de 35 goles en México.

 

Pero el infortunio de la promesa se vio sublevado con tan solo un gol y una asistencia en la capital española, lo que hizo que el jugador se marchase la temporada siguiente al Benfica, donde volvió a encontrar su cara más versátil con el gol y anotó un total de 34 tantos en tres temporadas. Su rendimiento lo llevó a fichar por Wolves de la Premier, donde se venían los mejores años de este jugador.

 

Y es que en 2019-2020, Raúl Jiménez logró anotar 27 goles, superando los 17 metidos en la temporada anterior y que le consolidaron entre los diez máximos goleadores de la categoría. Atesorando ahora un total de 56 goles en cuatro temporadas, Raúl vuelve a pasar por sus horas bajas al estar en puestos de descenso con Wolves, esperando a que la llegada de Julen le haga volver a ser una figura importante dentro de los ‘Wanderers’.

Andrés Guardado: las viejas leyendas nunca mueren

No podíamos cerrar este ‘top’ sin mencionar a la leyenda que cuenta con más participaciones en ediciones del Mundial, un total de cinco, junto a nombres como Rafa Márquez y Antonio Carbajal (sus compatriotas), o Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Absolutamente increíble lo de este mediocampista que ha conocido todas las vertientes del fútbol europeo pasando por Deportivo de la Coruña, Valencia, Bayern Leverkusen, PSV y Betis.

 

Una experiencia en Europa para un mediocentro creador, que también ha sabido anotar 34 goles en su etapa europea, y que se le ha dado mucho mejor eso de asistir con un total de 62 pases que han finalizado en gol. Número de un jugador que ha ido creciendo poco a poco y que, desde que llegó de Atlas de Guadalajara en 2006, ya lleva un total de 16 años siendo figura referente al otro lado del charco.

 

Jugador que con 36 años cada vez tiene más pinta que va a despedirse del fútbol profesional y que, sin duda alguna, todos echaremos de menos tanto por lo que da tanto dentro del campo como fuera de él. Las leyendas como Andrés Guardado nunca mueren.

Facebook
Twitter