nota-Christina-Burkenroad

Christina Burkenroad: la goleadora de Monterrey en su pelea por el título

Facebook
Twitter

El Torneo Clausura de la Liga MX femenil ha superado ya con creces el ecuador. Son ya 11 las fechas disputadas, quedando por tanto solo 6 para la conclusión. Hasta el momento, varios equipos pelean por ser el mejor del campeonato, pero ese privilegio pertenece de momento a Monterrey, cuya trayectoria en el torneo está siendo prácticamente inmejorable en cuanto a juego y resultados.

Gran parte del mérito del buen hacer de las ‘Rayadas’ lo tiene la jugadora estadounidense Christina Marie Burkenroad. Y es que a sus 29 primaveras, la futbolista, ex de conjuntos como Orlando Pride o Sparta de Praga, está ofreciendo su mejor versión y es la gran referencia ofensiva del conjunto que comanda ahora mismo la tabla clasificatoria del Clausura con 29 puntos de 33 posibles.

La temporada de Burkenroad y Monterrey

Como ya hemos mencionado, aunque otros conjuntos como Club América, Chivas Guadalajara o Pachuca están cuajando un magnífico Torneo Clausura, nadie ha brillado más que Monterrey en estos casi dos tercios que llevamos de Torneo Clausura. Y es que las ‘Rayadas’, tras 11 jornadas disputadas, no saben todavía lo que es perder un solo compromiso.

Monterrey arrancó la competición de manera contundente, pues derrotó a domicilio a Puebla por un claro 0-2 antes de imponerse por 2-1 a Santos Laguna en su primer choque como local y golear por un escandaloso 9-0 a Mazatlán, que nada pudo hacer ante el potencial ofensivo de su rival. La racha siguió con sendos triunfos por la mínima ante Club León (0-1) y Querétaro (1-0). Dos victorias que quizás dejaron algunas dudas por lo corto del resultado.

Sin embargo, las mismas fueron disipadas de inmediato, pues Monterrey logró sacar los tres puntos en los dos siguientes choques de forma contundente tras derrotar por 0-3 a Cruz Azul y endosarle y 3-0 a Necaxa. La fiesta prosiguió, pues Juárez cedió por 0-2 antes de que Pachuca, el cuarto clasificado, se llevara un claro 5-0 en su visita a las ‘Rayadas’.

Eso sí, tras 9 victorias seguidas, el último par de partidos han acabado con pinchazo para Monterrey, aunque ante rivales de gran entidad. Primero, el equipo no pudo pasar del 2-2 en su visita a Guadalajara para enfrentarse a Chivas. Un empate que precedió a unas nuevas tablas en la pasada fecha al igualar por 1-1 ante Tigres UANL en el ‘Clásico Regio’. En total, 9 victorias y 2 empates para 29 puntos (con 31 dianas a favor y solamente 4 en contra) que no se entenderían si el gran rendimiento de la estadounidense Christina Marie Burkenroad, que presume ya de 9 dianas en lo que llevamos de Torneo.

Principales registros de Burkenroad en el Clausura 2023

Hasta el momento, la futbolista de los Estados Unidos está siendo la gran referencia en ataque de Monterrey. Tras 11 jornadas disputadas, Christina Marie Burkenroad suma un total de 10 dianas, siendo de este modo la principal artillera de su equipo y una de las grandes estrellas de la actual Liga MX femenil, algo que se ha ganado por méritos propios si repasamos sus estadísticas partido a partido en el presente Clausura.

Burkenroad vio puerta en la primera fecha, anotando en el minuto 84 el que era el 0-1 frente a Puebla (el duelo acabó 0-2), ejerciendo de abrelatas en un duelo que parecía destinado al empate a cero al final de los 90 minutos reglamentarios. Tras quedarse sin marcar en el choque como local frente a Santos Laguna, la estadounidense logró un fantástico hat trick (al margen de dar una asistencia a sus compañeras) en el 9-0 a Mazatlán, situando así su casillero particular en el plano anotador en 4 dianas.

Después, tras sufrir una pequeña sequía goleadora en los duelos frente a León y Querétaro, Burkenroad anotó nuevamente un tanto en los contundentes triunfos de su equipo por 0-3 y 3-0 frente a Cruz Azul y Necaxa, respectivamente. Aunque no consiguió marcar contra Juárez, la atacante volvió a ver portería a lo grande en la cita ante Pachuca, firmando su segundo hat trick del torneo. Por último, el décimo tanto de Christina Marie Burkenroad en el Torneo Clausura llegó en el empate a dos tantos en Guadalajara frente a Chivas, no siendo capaz de anotar en la fecha más reciente frente a Tigres UANL.

¿Campeona del Clausura?

Con 11 duelos ya jugados, la fase regular del Torneo Clausura de la Liga MX femenil se encamina a su tercio final. De cara al mismo, Monterrey parte con tres puntos de ventaja y tiene en su mano asegurar la primera plaza, que le daría ventaja en todas las rondas de la Liguilla final por el título. Sin embargo, el camino de las ‘Rayadas’ no será para nada fácil.

En las seis jornadas que quedan por delante, Monterrey deberá medirse a varios de sus principales rivales por los puestos de arriba. Primero, el equipo tendrá que afrontar un doble compromiso fuera de casa en el mes de abril ante UNAM Pumas (12º clasificado) y Toluca (11º en la tabla). Si supera este gran obstáculo, el factor local será clave para poder sellar la primera plaza.

Y es que Monterrey afrontará en casa 3 de los últimos 4 partidos del torneo. Primero, en la fecha 14, el cuadro regio recibirá a Tijuana. Un compromiso que debe servir para coger confianza de cara a la que se presupone la gran final de esta fase regular, pues el Club América, que ocupa actualmente el segundo puesto de la clasificación, visitará a las ‘Rayadas’ en la 15ª y antepenúltima jornada.

Para concluir su andadura en esta primera fase del campeonato antes de la Liguilla por el título, Monterrey rendirá visita a Atlas antes de recibir a Atlético San Luis en una última fecha en la que, si las jugadoras cumplen con sus objetivos, debería ser una fiesta, pues afrontarían la misma con la primera plaza más que asegurada y tendrían ya los cinco sentidos puestos en las eliminatorias.

Facebook
Twitter