Alexis Vega Chivas vs Toluca

Chivas vs Toluca: reencuentro con Alexis Vega

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La era Fernando Gago sigue su camino con la 2ª fecha del Torneo Clausura 2024 de la Liga de México, en la que se enfrentará a un rival duro como Toluca.

El ‘Rebaño Sagrado’ no ha comenzado con buen pie la temporada dentro de un calendario exigente, así que necesitan resultados con urgencia para marcar cuáles son sus aspiraciones. Mientras, los ‘Diablos Rojos’ quieren seguir siendo un equipo peligroso y para ello han apostado por el portugués Renato Paiva, quien ya dirigió el pasado semestre a Club León. El picante lo pondrá el reencuentro con Alexis Vega.

Partido Estadio Fecha Hora ¿Dónde Ver?
Chivas vs Toluca Akron 30/01/2024 21:05 hrs TUDN, ViX y Azteca 7

Gago trasmite calma

Los resultados son el mejor analgésico posible ante los dolores de cabeza del mundo del fútbol. Y eso es lo que necesita Fernando Gago para que su nuevo proyecto en Chivas eche a andar y baje la presión sobre el equipo. El asunto es que el entrenador trata de mantener la cordura y en sus palabras transmite que le gusta lo que están haciendo sus jugadores. “El partido me gustó muchísimo”, dijo después de la derrota con Tigres.

Ante el conjunto universitario, Chivas no pudo perforar la portería de Carlos Rodríguez y acabó perdiendo por un ajustado 1-0. Sebastián Córdova hizo el tanto de la victoria de Tigres UANL a los 62 minutos, y los intentos de Alvarado, Sepúlveda, Cisneros o Cade Cowell fueron en vano. Mientras, en su debut en este Torneo Clausura, Guadalajara no pudo pasar del empate 1-1 contra Santos Laguna.

Tras el duelo con Tijuana (1-1), el ‘Rebaño Sagrado’ continúa su camino ante un rival difícil como Toluca y ya va fijando su mirada en la Champions Cup de la CONCACAF. Tras esta fecha jugará contra Atlético San Luis y el 7 de febrero iniciará los dieciseisavos del torneo continental ante Forge FC de Canadá. La vuelta será el 13 del mismo mes en el Estadio Akron y de por medio, Chivas recibirá a FC Juárez.

Polémica salida de Alexis Vega de Guadalajara

Como decíamos antes, el morbo de este partido reside en el reencuentro de Alexis Vega con Chivas Guadalajara. El extremo de 26 años le puso el punto final a su etapa en el ‘Rebaño Sagrado’ después de 5 años en los que ha sido señalado por su mal comportamiento fuera del campo, pero especialmente en este último. Tanto que el jugador fue apartado de los entrenamientos por incumplir el reglamento interno y el club le buscó con urgencia un traspaso.

La solución fue que regresara a casa, a Toluca. Allí comenzó su carrera profesional en 2015 con solo 18 años y dejó algunos de sus mejores momentos futbolísticos hasta que en 2019 se fue a Guadalajara. Las Chivas aceptaron el pasado 17 de enero una oferta que ronda los 1,3 millones de dólares por Alexis Vega, quien espera comenzar de nuevo en los ‘Diablos Rojos’ y volver a su mejor nivel.

Toluca ha puesto su banquillo en manos del director técnico Renato Paiva, al que ya vimos hacer un Apertura bastante sólido con Club León. Allí llegó tras pasar por Bahía, Independiente del Valle y los equipos de cantera del Benfica. Ahora tiene el objetivo de volver a meter al equipo en la Liguilla, ya que el equipo decepcionó en el último semestre y se quedó fuera del repechaje por un solo punto.

El historial reciente está muy igualado

Miramos atrás en el tiempo en busca de cómo han sido los últimos enfrentamientos entre ambos equipos. Si vemos los 10 últimos, el balance cae del lado local pero está muy igualado. Chivas Guadalajara suma 3 victorias, mientras que Toluca ha ganado en 2 ocasiones y ha empatado en 5. De hecho, el último terminó en tablas con un 1-1 en la jornada 10 del Apertura donde marcaron Édgar López y Ricardo Marín.

La última victoria en un cruce entre ambos se la llevó Toluca hace justo un año, el 22 de enero de 2023. El equipo dirigido entonces por Ignacio Ambriz venció por 1-2 en el Estadio Akron con tantos de Carlos González y Marcel Ruiz. Mientras, para ver ganar a Chivas hay que remontarse al 18 de enero de 2021, 5 partidos atrás. Aquel día se impuso también 2-0 en casa gracias a las dianas de César Huerta y Ronaldo Cisneros.

Estadísticas del Chivas vs Toluca

Acabamos de empezar el Torneo Clausura 2024, así que hacemos un balance del global de esta temporada de la Liga MX para ambos equipos. Por un lado, Guadalajara terminó el semestre pasado en 5ª posición con 27 puntos después de 17 jornadas. Periodo en el que ganó 8 partidos, empató 3 y perdió 6 con 22 goles a su favor y 22 en contra, mientras que en la Liguilla cayó en cuartos de final ante Pumas UNAM. En este inicio de Clausura lleva 1 empate y 1 derrota.

Uno de los problemas de Chivas es que no tiene un gran goleador. Roberto Alvarado se mantiene como su máximo anotador en partidos oficiales en lo que llevamos de temporada con 6 tantos, y sus perseguidores son Ricardo Marín y Fernando Beltrán con 4. Cristian Calderón fue su principal asistente (4) y ha sido traspasado a Necaxa. Para mejorar han llegado los fichajes del atacante Cade Cowell o el lateral José Castillo.

Por el otro lado, Toluca dio un paso atrás respecto a anteriores temporadas y en el Apertura acabó 12º con 21 puntos. Se quedó a 1 de Mazatlán, que marcó la última plaza de repechaje para la Liguilla. Sus registros fueron 5 triunfos, 6 empates y 6 derrotas con 23 goles marcados y 19 recibidos. Ahora han empezado igualando con Querétaro y derrotando a Mazatlán.

Los ‘Diablos Rojos’ también sufrieron en ataque. Como Chivas, carecen de un ‘9’ referencia y el mayor síntoma de ese problema es que su máximo goleador es el portero. Sí, Thiago Volpi es el principal artillero de Toluca con 5 goles de penalti. Los siguientes son Juan Domínguez y Édgar López con 4, mientras que el paraguayo Robert Morales ha hecho 3. Veremos cómo cambia esto con la llegada de Alexis Vega.

Codere trae los mejores momios de la Liga Mexicana

La condición de local le da el papel de favorito a Chivas en este partido. Codere, la casa de apuestas deportivas referente en Latinoamérica y España, le da un momio de +105 al triunfo de Guadalajara en el Estadio Akron, mientras que la victoria visitante de Deportivo Toluca se paga a +225. Como opción intermedia surge el empate al final de los 90 minutos, el cual cotiza a +215.

Facebook
Twitter