Chivas vs Tigres: el título de la Liga MX se decide en el Akron

Facebook
Twitter

Chivas Guadalajara y Tigres UANL se enfrentan en el partido que decidirá el título en el Clausura Mexicano. La vuelta de la final de la Liguilla enfrentará a un conjunto de Guadalajara que ha pasado a ser favorito tras empatar como visitante a un cuadro ‘felino’ que ya logró vencer en semifinales tras haber igualado la ida ante su público. El 0-0 del Universitario lo deja todo abierto.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Chivas vs TigresAkron28/05/202319:35 hrsCanal 5, Azteca 7, TUDN, Chivas TV, ViX

Así llegó Chivas a la final

Chivas acabó el campeonato regular en 3ª posición tras un gran cierre. De los 17 encuentros disputados, el ‘Rebaño Sagrado’ logró ganar 10, mientras que empató y perdió 4. 28 tantos a favor tuvo, un dato que mejoraron Pachuca, Toluca, América y Monterrey, mientras que sólo recibió 18 goles. Solo León (13) y Monterrey (14) y Tigres (17) recibieron menos anotaciones.

Para cerrar el Clausura y confirmarse entre los 4 primeros, Chivas venció sus 4 últimos partidos, algo que no hizo nadie en esta recta final del torneo. El equipo, tras igualar a 3 ante Atlas en el ‘Clásico Tapatío’, cerró la fase regular con triunfos frente a Necaxa (1-0), León (0-2), Cruz Azul (2-1) y Mazatlán (4-1). Su última derrota en el campeonato regular data de marzo, cuando perdió por 2-4 ante el América.

En cuanto a la Liguilla, Chivas clasificó directamente a los cuartos de final por quedar en el ‘top 4’. En esa ronda, el ‘Rebaño’ se deshizo de Atlas en el ‘Clásico Tapatío’ tras perder por 1-0 en la ida y vencer por idéntico resultado en la vuelta. La mejor clasificación de Chivas le dio el pase a las semifinales, donde se vio un ‘Clásico Nacional’. El América ganó por 0-1 en la ida, pero los de Paunovic dieron la sorpresa al imponerse por 1-3 en el Azteca en la vuelta y sellar su presencia en la gran final.

Así llegó Tigres a la final

Tigres, antes de la Liguilla, vivió un Clausura más que irregular. El equipo comenzó con un gran rendimiento, pero su final de curso le sacó de las 4 primeras posiciones e hizo surgir muchas dudas alrededor de un conjunto que notó la marcha de Diego Cocca a la Selección. De hecho, los ‘felinos’ llegaron a sufrir 5 derrotas en 6 partidos desde la Jornada 9 hasta la 14 tras no haber perdido ni un solo juuego de los 8 primeros.

Finalmente, fue 7º. El equipo del Volcán sumó 25 unidades en las 17 jornadas disputadas tras haber cosechado 7 victorias, 4 empates y 6 derrotas. En el apartado de goles, presenta la 8ª mejor diferencia general de tantos del torneo con +3 tras sus 20 dianas anotadas y las 17 recibidas. Tras solo vencer en 1 de las 5 últimas fechas, Tigres se quedó a 7 puntos de las 4 primeras posiciones que le habrían evitado el repechaje.

En cuanto a la Liguilla, Tigres superó a Puebla por 1-0 en el repechaje y lo pasó realmente mal en cuartos de final pese a haber goleado a Toluca por 4-1 en la ida. Y es que en la vuelta, los ‘diablos rojos’ llegaron a estar 3-0 en el marcador, si bien finalmente los ‘felinos’ sellaron el pase a las semifinales. Allí, sorprendieron a Monterrey, con el que igualó a 1 en la ida y al que venció por 0-1 en la vuelta para alcanzar esta final..

Así fue la ida de la final

Hagamos ahora un pequeño resumen de la ida de la final. El choque no tuvo demasiadas ocasiones claras y las pocas que se vieron llegaron más por errores ajenos que por méritos propios. Tigres fue algo mejor en la primera mitad y casi se adelanta por un remate de Briseño contra su propio arco cuyo rechace no logró transformar en gol Gignac. Sin embargo, Chivas tuvo una clara oportunidad de gol poco antes del descanso tras un regalo de Gorriarán, pero Brizuela erró en el tiro.

En la segunda parte, lo más destacado fueron 2 remates mansos fallados por Roberto Alvarado, por parte de los visitantes, y de Juan Pablo Vigón, por los locales, pero ninguno logró dirigir su disparo hacia el fondo de las redes. En cuanto a estadísticas, Tigres tuvo 2 tiros de equina, 10 tiros fuera, 1 a puerta, 520 pases intentados y 431 logrados, mientras que Chivas dejó 2 tiros de esquina, 5 tiros fuera, 1 a puerta, 254 pases probados y 158 pases con éxito.

infografia-final-vuelta-liga-mx

Estadísticas del encuentro Chivas vs Tigres | Final Vuelta | Clausura 2023 Liga MX

Esta temporada, Chivas ha disputado un total de 40 partidos oficiales, con 17 victorias, 13 empates y 10 derrotas. Los de Guadalajara cuentan con saldo positivo en goles, ya que han marcado 52 dianas y han recibido 39. Consiguieron dejar su portería a 0 en 14 ocasiones, mientras que fueron incapaces de marcar al menos un gol en la portería rival en 10 de sus 40 partidos..

En lo que concierne a los datos individuales de jugadores, hay que resaltar varios nombres. Guzmán es el máximo realizador del plantel con 7 dianas, 3 de ellas desde el punto de penalti. Alexis Vega, por su parte, lidera los rankings de regates con éxito (88) y pases clave (23), mientras que Sepúlveda se lleva la palma en lo defensivo. Es el que más duelos aéreos gana (109) y el que más intercepciones realiza (164).

Estos son los números de Tigres este curso: ha disputado 49 encuentros entre todas las competiciones, con 24 triunfos en su bolsillo, 11 empates y 14 derrotas. Sale muy bien parado en goles, al acumular 66 a favor y haber recibido 43 dianas en contra. Tigres se fue sin goles encajados en prácticamente la mitad de sus duelos (24 de 49), mientras que marcó, al menos, un gol en 37 choques.

En lo que se refiere a jugadores, Gignac puede presumir de ser el futbolista con más goles de la plantilla con 21 anotaciones (4 de penal). Pero es Quiñones el gran protagonista de los datos, ya que es el que más duelos totales gana (415), el que más regatea con éxito (130) y el que más pases clave filtra (39). Por último, hay que destacar también a Lichnovsky, que es quien más duelos aéreos se lleva (90) y el que más balones intercepta (178).

Las cuotas dan a Chivas favorito

Consultamos la casa de apuestas Codere para ver qué equipo tiene más opciones, al menos a priori, para proclamarse campeón de esta Liguilla del Torneo Clausura de México 2023. Tras el empate a 0 que se dio en el universitario, se podía intuir que tendría cierto favoritismo Chivas, que decidirá la final en casa ante su afición. Y así lo dicen las cuotas. Que los de Guadalajara salen campeones se cotiza a -167, mientras que la cuota para que sea Tigres el que festeje el campeonato es de +120.

Facebook
Twitter