Chivas vs Santos Laguna Fecha 1 del Torneo Clausura

Chivas vs Santos Laguna: comienza la era Fernando Gago

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Tras el parón, la Liga de México regresa con la Fecha 1 del Torneo Clausura. Chivas Guadalajara inicia la etapa de Fernando Gago recibiendo a Santos Laguna.

El ‘Rebaño Sagrado’ afronta una nueva etapa tras la salida de Veljko Paunovic, forzada por sus diferencias con la dirección y el fracaso en la última Liguilla, para la que se habían generado altas espectativas. Su rival en el Akron será el equipo de Pablo Repetto, que tendrá que superar la venta de un jugador como Juan Brunetta y espera dar un paso adelante.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Chivas vs Santos LagunaAkron13/12/202221:00 hrsTUDN y ViX Premium

Nuevo proyecto en Guadalajara

Comienza una nueva etapa en Chivas. El argentino Fernando Gago asume el cargo de DT después de la salida del serbio Veljko Paunovic, quien logró elevar el nivel del equipo pero nunca pudo transformarlo en títulos. Perdió una final del Clausura 2023 y cayó en los cuartos del pasado Apertura tras sufrir una dura goleada ante Pumas, un golpe definitivo para el preparador, que además tuvo sus más y sus menos con la directiva y con la plantilla.

Gago, de 37 años, es una gran apuesta de Fernando Hierro después de sus buenas experiencias tanto en Aldosivi como en Racing, al que devolvió a la Copa Libertadores, aunque renunció el pasado mes de octubre tras un mal inicio de la Copa de la Liga Profesional. El ex jugador de Real Madrid o Boca Juniors tiene una gran proyección como técnico y le gusta jugar bien al fútbol.

De momento Chivas no se ha movido demasiado en el mercado, más allá de las salidas de Ángel Zaldívar a Juárez y Cristian Calderón a América. Quien ha llegado es el lateral diestro José Castillo desde Pachuca, y han subido desde la Liga de Expansión Jesús Brígido y Raúl Martínez. Este Clausura será un gran reto para Chivas, que sigue confiando en los Alvarado, Fran Beltrán o Alexis Vega como eje del equipo.

Inicio difícil para los laguneros

Santos Laguna sí que tendrá continuidad después de la mejoría en el tramo final de la temporada con el uruguayo Pablo Repetto, que afronta con este su tercer semestre al frente de los verdiblancos. En el Apertura logró clasificar para la Liguilla a través del Repechaje, en el que derrotó por 2-1 a Mazatlán antes de caer en octavos de final contra un rival complicado como Club León, que se impuso por 3-2.

Los cambios en la plantilla de Santos Laguna han sido escasos, pero ha habido movimientos sensibles. Lo principal fue la marcha de Juan Brunetta, quien fichó por más de 5 millones de dólares por Tigres. El mediapunta fue uno de los mejores jugadores del Apertura 2023, así que suplirle será difícil. Por lo pronto ha llegado en su lugar el uruguayo Franco Fagúndez desde Nacional de Montevideo.También han llegado el central argentino de Estudiantes Santiago Núñez y el lateral de Tigres Vladímir Loroña.

Una de las claves para este torneo será que los laguneros recuperen la regularidad. Recordemos que en toda la liga regular del Apertura fueron incapaces de ganar dos partidos seguidos, y ahora afrontan un inicio de temporada muy difícil. Tras visitar a Chivas en el Estadio Akron tendrán que recibir a Monterrey y seguirán visitando a Club León, su verdugo en la última Liguilla.

Últimos enfrentamientos entre ambos equipos

En su último cruce, Santos Laguna consiguió romper una racha de 5 partidos sin derrotar a Chivas. El duelo fue el pasado 27 de agosto en la 6ª fecha del Torneo Apertura, se celebró en el Estadio TSM Corona y el triunfo se quedó en casa con un 2-1. Brunetta y Vergara ampliaron el marcador para los laguneros y Alvarado, de penalti en los últimos minutos, recortó distancias para el equipo de Veljko Paunovic.

Antes, Chivas consiguió aguantar 5 encuentros imbatido a través de 3 empates y 2 victorias. El triunfo más reciente del Club Deportivo Guadalajara fue el 5 de marzo de 2023, hace casi un año, con un 2-0 en el Estadio Akron. Aquel día los goleadores del ‘Rebaño Sagrado’ fueron Víctor Guzmán y Fernando Beltrán.

Estadísticas del Chivas Guadalajara vs Santos Laguna

Dado que el Torneo Clausura va a empezar ahora, retomamos los datos del Apertura para ver de dónde viene cada equipo. Chivas Guadalajara finalizó el pasado semestre en 5ª posición con 27 puntos en su casillero, a 13 de distancia del líder América. A lo largo de las 17 jornadas consiguió ganar 8 partidos, empató 3 y perdió 6 con un balance de 22 goles a su favor y otros 22 en contra.

También vemos las estadísticas individuales de sus jugadores. Roberto Alvarado fue el máximo goleador de Chivas con 6 goles a lo largo del Apertura, seguido de los 4 que anotó Ricardo Marín o los 3 de Beltrán y Cisneros. Además, Víctor Guzmán y Cristian Calderón igualaron como principales asistentes del equipo con 3 cada uno.

Por su parte, Santos Laguna entró a la Liguilla por vía del Repechaje tras terminar el Torneo Apertura en 9º puesto de 18 con 23 puntos. Igualó con Atlético San Luis y León, pero estuvo por detrás debido al ‘average’. En su caso, aunque fue uno de los mejores ataques del campeonato con 31 goles (solo le superaron Tigres y América), también fue el peor de todos junto a Juárez al encajar 34.

Entre las claves de ese buen ataque estuvo Juan Brunetta, máximo asistente de todo el Apertura con 11 entregas, además de ser el segundo máximo goleador del equipo con 8, solo por detrás de Heliberton Preciado. Su salida es un golpe importante para Santos Laguna, que se encomienda igual a Félix Torres (5 goles) y al recién llegado Fagúndez para mantener una buena producción ofensiva.

Los mejores momios de la Liga Mexicana están en Codere

¿Qué podemos esperar de este arranque del Torneo Clausura? Codere, la casa de apuestas de referencia en Latinoamérica y España, nos da como claro favorito a Chivas Guadalajara y le otorga un momio de -105 a la victoria local. Mientras, el triunfo visitante de Santos Laguna parece que sería una sorpresa y sube hasta +230. Por último, el empate al final de los 90 minutos en el Estadio Akron cotiza a +240.

Facebook
Twitter