chivas-cruz-azul

Chivas Guadalajara vs Cruz Azul: los jugadores que han estado en ambos equipos

Facebook
Twitter

En la liga mexicana existen una serie de equipos que por sus hitos e historias a lo largo de lo que se ha desarrollado el fútbol mexicano pasan a ser directamente de la memoria de todos. Claros ejemplos son los de Atlas de Guadalajara o Club América, pero existen otros como Chivas Guadalajara o Cruz Azul, que son de los conjuntos más sonantes en la mejor categoría de México.

Y como pasa en todos los equipos que tienen historia, existen una serie de intercambios que marcan o trazan entre ellos mismos y no es para nada raro ver a estrellas de sendos equipos que han vestido o visten ambas camisetas. En el caso de Chivas Guadalajara y Cruz Azul, dos conjuntos que han compartido en sus plantillas a grandes jugadores de la Liga MX a lo largo de su historia; encontramos que estos conjuntos se cruzarán el 22 de abril para enfrentarse en la jornada 16 del Clausura.

Así que por ello vamos a realizar un repaso por algunos de los jugadores más relevantes que pasaron de jugar del ‘Rebaño Sagrado’ a ‘Los Cementeros’, y viceversa.

Carlos Hermosillo: uno de los máximos goleadores del fútbol de México

Uno de los jugadores más destacados del fútbol mexicano fue Carlos Hermosillo, que entre los años 1983 y 2001 ejecutó su carrera como futbolista profesional. Este jugador histórico de México empezó su recorrido en Club América, desde donde marcharía a probar suerte en Europa y el Standar de Lieja, pero acabó por regresar a México tan solo un año después para terminar jugando, posteriormente, en Cruz Azul.

En la época de la ‘Máquina Cementera’, Hermosillo fue todo un referente en dicho club con el que ganó más de un trofeo y con el que anotaría la friolera de, en siete temporadas, un total de 196 goles, es decir, desde 1991 hasta 1998 el jugador fue el ariete revelación de los ‘Cementeros’.

Con esta fama de veterano en la categoría superior de México, y tras pasar un año en el fútbol estadounidense, ‘El Grandote de Cerro Azul’ volvió a recalar años después en las filas de Chivas Guadalajara, donde anotó otros ocho tantos como profesional y donde clausuraría su trayectoria futbolística. Un jugador histórico que se declara como segundo mayor goleador en la historia (294 tantos) del fútbol mexicano y que jugó tanto en un club, como en otro.

Francisco Palencia: campeón con Cruz Azul en el verano del 97

Otro de los nombres que tuvo incidencia tanto en Cruz Azul como en Chivas de Guadalajara fue Francisco Palencia. El segunda punta fue figura referencial en la copa que ganó Cruz Azul en el verano de 1997 y durante ocho temporadas constó como uno de los bastiones del equipo de Cruz Azul hasta que en 2001 se marcharía al fútbol español, en concreto al Espanyol, donde estuvo tan solo una campaña.

Y es que el jugador mexicano no se adaptó a este tipo de juego y un año después estaría regresando a la Liga MX esta vez en calidad de jugador del ‘Rebaño Sagrado’. Fue en este equipo donde se estableció durante otras dos temporadas jugando un total de 73 partidos y anotando 13 goles. Claro ejemplo de constancia, luego el jugador dejaría huella en Chiva U.S.A de la MLS para finalmente terminar sus días en Pumas UNAM, donde se le retiró con honores.

Además, este jugador defendió la camiseta de la ‘Tricolor’ en un total de 80 partidos, en los que este jugador también participó en Copas América, en Copas Confederaciones e incluso llegó a disputar el Mundial de 2002 de Corea y Japón, quedando en los anales de la memoria histórica del fútbol mexicano.

Jared Borgetti: ‘El zorro del desierto’ y su remate

Otro histórico delantero del fútbol mexicano es Jared Borgetti, jugador nacido en Sinaloa en 1973 que comenzó su carrera profesional en el Atlas Guadalajara y Santos Laguna donde estuvo un total de diez años hasta marcharse a otros países como Inglaterra y Arabia Saudita a seguir como profesional. Su regreso a la máxima categoría de oro de México sería con Cruz Azul en 2007 donde estaría durante una temporada marcando siete goles en 27 partidos.

Posteriormente, seguiría pasando de año en año por equipos de este país hasta que recaló en el Chivas Guadalajara en el año 2009, donde disputó trece partidos y no anotó ningún tanto. Terminaría su carrera en el año 2010, a sus 37 años en León, marcando otros siete goles y cerrando su histórica carrera con 252 goles, convirtiéndose en el tercer mayor goleador de la historia de la primera liga mexicana.

En cuanto a otros récord a batir del jugador que vistió tanto la azul de Cruz Azul como la rojiblanca de Chivas, se encuentran el de ser el futbolista mexicano con más goles anotados en un club en liga (con 189), o ser el único futbolista mexicano en anotar más de 200 goles para un solo club en todas las competiciones.

Piojo Alvarado: canterano del Celaya y medallista olímpico

En cuanto a futbolistas activos en este análisis, encontramos que uno de los nombres claves es el de Roberto Alvarado, jugador de 24 años que actualmente milita en la plantilla del Chivas Guadalajara. Y eso que hasta hace poco encontramos que el ‘Piojo’ disputaba los juegos con la camiseta del Cruz Azul, allá por la temporada 2020-21, pero actualmente este jugador pertenece a la cuadrilla del ‘Rebaño Sagrado’.

Medallista olímpìco en Tokio 2020, este joven jugador también ha tenido el honor de alzarse con una Copa Campeón de Campeones, así como con dos Copas México y una Copa de Oro de la Concacaf; que le han otorgado un estatus relevante dentro del fútbol mexicano actual, siendo también figura fundamental en la selección nacional de México.

Alexis Vega: un aficionado de Cruz Azul que terminó en Chivas

Una de las historias que más corazones rotos ha dejado en el fútbol mexicano ha sido la del futbolista Alexis Vega, jugador que antes era un pequeño aficionado más, como cualquier otro niño nacido en Ciudad de México, del equipo de su vida: Cruz Azul. Pero la historia de este profesional no cuajó en el equipo y pronto tuvo que ver su sueño roto al no ser convocado con los ‘Cementeros’.

Aún así, a base de esfuerzo el chico de 25 años, también medallista olímpico en Tokio 2020, pasó a jugar con el Toluca, donde estuvo un total de tres años, hasta que en 2018 sería fichado por Chivas Guadalajara. Con un total de 101 partidos en las filas del ‘Rebaño Sagrado’, anotando 21 goles, este jugador ahora es referente en el esquema de Veljko Paunović.

Facebook
Twitter