Chivas vs América: un ‘Clásico’ con datos de interés

Facebook
Twitter

Chivas Guadalajara y América se verán las caras en la duodécima fecha del Clausura Mexicano. Hay varios datos interesantes que serán analizados más adelante, en los apartados de cada equipo, pero, ya de entrada, se trata de uno de los envites más esperados de la temporada. Un aliciente especial, que aquel que venza bien adelantará al otro o bien afianzará su ventaja en la tabla.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Chivas vs AméricaAkron18/03/202321:00 hrsTUDN, ViX+

Chivas: cuatro duelos sin ganar al América

Guadalajara lleva cuatro juegos seguidos sin conocer la victoria ante el América. Además, si se tuvieran en cuenta los duelos no oficiales, esta cifra crecería hasta los seis, pues hubo un par de derrotas en amistosos. En todo caso, lo que prevalece es que se trata de un equipo que no está en plena forma en lo relativo a este contrincante, que podría causarle problemas serios.

Además, Chivas viene de perder por la mínima contra Puebla fuera de casa, con lo que tiene que reponerse de una mala noticia. Anteriormente, había trazado una buena racha de resultados, pero todo quedó atrás con la decepción previa al ‘Clásico’, para el que lo ideal hubiera sido un nuevo triunfo que pusiera de su lado la moral y las sensaciones.

En lo clasificatorio, los de Guadalajara se encuentran por delante en la tabla con tan solo un punto más en la cuarta plaza del campeonato. De este modo, una derrota sería fatal para sus aspiraciones. La idea es custodiar su posición de cara a las Series Finales, así que caer implicaría un adelantamiento de lo más doloroso por parte de las ‘águilas’.

América, muy goleado últimamente

A pesar de la victoria por 0-2 sobre Tigres, el América ha estado encajando más goles de los usuales en el Clausura. La derrota contra Pachuca por 0-3 y el empate por 2-2 contra Atlas avisó a las ‘águilas’ de que hay que mejorar el rendimiento en defensa para estar entre los mejores de la categoría. Este duelo frente a Chivas será una prueba de fuego.

El aficionado optimista pensará, y no sin razón, que, al fin y al cabo, el América ha sabido resolver su mala situación de demasiados goles en contra con su buen hacer frente a Tigres, pero deberá afianzar este ‘feeling’ con el paso de las semanas. El duelo frente a Chivas es tan solo el comienzo del que puede ser un periodo de mucha bonanza si la plantilla se muestra en forma.

En lo clasificatorio, además, hay motivos por los que sonreír, pues el América podría adelantar a Chivas en la tabla si obtiene los tres puntos. De hecho, se situaría dos por encima a la espera del desempeño de Toluca y Tigres, que, si pierden, podrían ver cómo el América se coloca en la segunda plaza solo superado por el líder Monterrey.

Los antecedentes, un aviso para Chivas

Las Chivas no le han ganado al América en sus cuatro duelos oficiales más recientes, pero, en los seis en general más cercanos en el tiempo contando amistosos, tampoco. De esta forma, el grupo tiene que resolver su mala dinámica para plantar cara a unas ‘águilas’ que, como ya se ha analizado más arriba en este análisis, tienen la opción de efectuar un adelantamiento.

El precedente más halagüeño para los de Guadalajara es el empate a cero que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2021, cuando, por un choque de la décima fecha del Apertura, tocó repartir los puntos tras un cara a cara aguerrido y sin apenas diferencias. Sí que se dieron siete tiros a puerta por parte del América, lo que evidenció cierta parte de superioridad, pero el bando contrario, que lo intentó en tres ocasiones, también pudo haberse adelantado.

La lista es de un 1-3 para el América el 25 de septiembre del año pasado, un 2-1 para el mismo equipo el 18 del mismo mes, el 0-0 antes mencionado, que tuvo lugar el 13 de marzo de 2022, otro 0-0, pero del 26 de septiembre de 2021, y un 2-0 favorable a las ‘águilas’ que aconteció el 5 de septiembre de 2021. Chivas no gana al América desde el 29 de noviembre de 2020.

Estadísticas del encuentro Chivas vs América | Jornada 12 | Clausura 2023 Liga MX

El Guadalajara encara este partido en una ligeramente mejor situación, con un punto más que el América, 21, en la cuarta plaza del Clausura. Su bagaje de puntos se debe a haber ganado en seis ocasiones, empatado en tres y perdido en dos. Además, su diferencial de goles arroja un +5 fruto de haber visto puerta en 14 ocasiones y haber encajado nueve dianas.

El América, un pequeño escalón por debajo, se ve en la quinta plaza con 20 unidades, pues ha ganado cinco envites, resuelto cinco con empates y sufrido una derrota. El caso es que ha sabido perder en una ocasión menos que su rival de esta jornada, pero, como no suma tantas victorias, se ve condenado a esperar por un posible adelantamiento este fin de semana.

En materia de goles, las ‘águilas’ exhiben un +9 superior al balance de sus contrincantes, en su caso por haber anotado en 23 ocasiones y haber encajado en 14. Ver a este equipo es una garantía mucho mayor de dianas que las que ofrece, como media, su rival, de modo que es lógico que el espectador neutral acuda a sus encuentros con más expectativas.

El América, favorito por poco

Atendiendo a las cuotas de Codere, el mejor portal del mercado para estudiar este tipo de enfrentamientos, el América es el favorito con una cuota de +115, mientras que su contrincante, en caso de vencer, generaría un rédito basado en la cuota de +185. Si hay empate y, por tanto, reparto del premio, habrá que atenerse a una cuota de +225.

Jugársela por una doble oportunidad o por que marquen o no ambos equipos puede resultar más atractivo para el usuario. Un 1/X a doble oportunidad implicaría una cuota de -167, mientras que un ½ generaría un rédito de -357 y un X/2, uno de -270. Que marquen ambos conjuntos implicaría una cuota de -161 y que no lo hagan, una de +120.

Facebook
Twitter