nota-clasico-nacional

Chivas vs América: el clásico nacional en semifinales

Facebook
Twitter

Chivas y el América, que acabaron la fase regular de la temporada con los mismos puntos en la tabla del Clausura, se verán las caras en las semifinales de sus Etapas Finales. Los favoritos, en principio, son las ‘águilas’, al menos a ojos de webs especializadas en pronósticos como Codere, la mejor del mercado. Lo que es seguro es que el partido será un duelo de titanes.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Chivas vs AméricaAkron18/05/202320:10 hrsAfizzionados, Azteca 7, TUDN

Así llega Chivas: no convenció en cuartos

Para acceder a esta semifinal, Chivas tuvo que eliminar, en cuartos de final, a Atlas, contra el que perdió en la ida de su eliminatoria por la mínima y al que venció de la misma manera a la vuelta. Por su mejor posición en la clasificación de la Liga regular, obtuvo el pase para enfrentarse al América, que constituirá, probablemente, el mayor reto del equipo esta campaña.

Antes, Chivas había derrotado por 4-1 a Mazatlán, por 2-1 a Cruz Azul y por 0-2 a León, así que la plantilla llegaba en una sublime racha. Una vez en las eliminatorias, los jugadores experimentaron cierta bajada en su nivel, pero esto no quiere decir que no vaya a volver a verse una subida en el terreno de juego de cara a la cita con las ‘águilas’.

Además, los últimos encuentros frente al América han solido solventarse con derrotas por parte de los de Guadalajara, de modo que hay muchas ganas de ‘revancha’ en un conjunto acostumbrado, en lo reciente, a las decepciones con las ‘águilas’ delante. Quizá sea el momento de poner fin a esta dinámica y dar un sonoro golpe sobre la mesa.

Así llega el América: tampoco convenció en cuartos

El América, igual que Chivas, sufrió una derrota y vivió una victoria en los cuartos de final de estas Etapas Finales del Clausura. En la ida, venció por 1-3 a Atlético San Luis antes de, en la vuelta, no quedarse muy lejos de verse fuera del campeonato cuando su contrincante le superó por 1-2 fuera de su estadio. A los aficionados no les quedó el mejor sabor de boca.

Antes de estos duelos de eliminatorias, el equipo había vencido por la mínima a Juárez y a Cruz Azul, por 1-3, en duelos de la fase regular. Entre ellos, vivió un empate contra Pumas en casa, de modo que no parece que las ‘águilas’ estén pasando por su mejor momento en su estadio. Quizás esta sea una de las claves, aferrarse a su buen ritmo como visitante.

Aglutinando tan solo los tres partidos más recientes, eso sí, el bagaje es idéntico entre Chivas y el América, con dos victorias y una derrota, de modo que, de una manera o de otra, los equipos llegan en una forma virtualmente idéntica para este enfrentamiento. La caída más reciente, eso sí, es la del América, de modo que su plantilla estará con más ganas de resarcirse.

Sus últimos duelos

Como ya se ha mencionado en un apartado anterior, los duelos entre Chivas y el América han estado cayendo del lado de las ‘águilas’ en sus últimas ediciones, de modo que son ellos los principales llamados a tomar la iniciativa. El choque más reciente se produjo en marzo de este año, o sea, hace tan solo un mes, cuando el América ganó fuera de casa por 2-4.

Es curioso cómo este resultado reseña lo muy en forma que están las ‘águilas’ lejos de su estadio, donde también doblegaron a Chivas por 1-3 en un duelo amistoso que tuvo lugar a finales de septiembre del año pasado. Era la continuación a una cita doméstica que había tenido lugar tan solo siete días atrás en la que el América ganó por 2-1, esta vez sí, en su estadio.

Más atrás en el tiempo, se vivieron dos empates sin goles, uno en marzo de 2022 y otro en septiembre de 2021. Estas cifras son un síntoma de cómo Chivas está sufriendo de lo lindo para llevarse los tres puntos ante el América hasta el punto de no ser capaz siquiera de anotar una diana cuando dispone de la ocasión de vencer al fin a su rival.

Estadísticas del encuentro Chivas vs América | Semifinales | Clausura 2023 Liga MX

En este apartado, se va a proceder con las estadísticas de los dos equipos en la fase regular del campeonato, pues son de lo más interesantes porque dibujan un panorama de igualdad. Los conjuntos cerraron la campaña de Liga con 34 puntos cada uno, pero con las ‘águilas’ más arriba en la tabla, en el segundo lugar, gracias a varios aspectos como su mejor bagaje de goles.

En este sentido, el América acabó la fase regular con un diferencial de +15 fruto de haber anotado en 36 ocasiones y haber recogido el balón del fondo de sus mallas en 21. Esto se consiguió a través de un trayecto de nueve victorias, siete empates y una derrota. Su contrincante en ‘semis’ logró diez victorias, cuatro empates y tres derrotas, o sea, está por debajo, en parte, por perder más.

En lo referente a goles, el conjunto de Guadalajara también expone cifras más pobres que las de su rival. Terminó con un diferencial de +10 que se explica por sus 28 dianas a favor y sus 18 en contra. Son menos que las que ha encajado el América en la Liga, pero, al fin y al cabo, ha hecho daño a sus intereses no haber sido capaz de batir más veces a los porteros rivales.

infografia-clasico-nacional-ligamx

El América es favorito, pero no por mucho

Atendiendo a las cuotas del mejor portal del mercado, Codere, el América parte como favorito, pero no por una diferencia enorme. Su cuota de victoria es de +125, mientras que, en caso de que sea Chivas el que se haga con el triunfo en el choque de ida, el premio potencial para el usuario será en base a una cuota de +165. Si hay empate, esta cifra pasará a ser de +230, o sea, es lo menos probable.

Acerca de si marcarán los dos equipos, es probable que lo hagan. La cuota para que así sea es de -175, mientras que, si el usuario apuesta por que tan solo lo haga uno de los dos, será de +130, Otro asunto más que probable es que habrá al menos un tanto en total, pues que así sea, o sea, que se den más de 0.5, implicaría una cuota de -2500.

Facebook
Twitter