Chivas busca su 13vo campeonato de Liga MX sin derrotas en finales

Facebook
Twitter

Chivas es el segundo finalista del gran partido por el campeonato mexicano en la Liguilla del Clausura. Se verá las caras con Tigres, que hará de local en el primer envite antes de que la vuelta tenga lugar en el feudo de los de Guadalajara, lo que les confiere cierta ventaja estratégica y psicológica. Lo más curioso sobre su bagaje en finales es que nunca ha perdido ninguna en tiempo reglamentario.

Su primera cita con Tigres, en todo caso, será el jueves 25 de mayo y se podrá ver a través de TUDN. Se espera una enorme afluencia de aficionados en el Estadio Universitario, en el que los visitantes sentirán la presión que han de soportar para ahuecar un resultado favorable que, a la vuelta, se convierta en el valedor de la victoria en la serie en su conjunto. De momento, sus eliminatorias han ido bien.

Sin derrotas en finales

Bajo este formato de competición, Chivas nunca ha perdido una final de Liguilla ni del Apertura ni del Clausura. Ha disputado tres, o sea, seis partidos, y nunca ha sido derrotado. Sí que perdió la final de 2004 frente a Pumas, pero tras un empate que lanzó a los jugadores al punto de penalti para resolver una contienda que terminó con un 5-4 desde los once metros.

En el choque de ida, Chivas logró un 1-1 previo a un 0-0 en el estadio rival que le valió para sobrevivir hasta la tanda decisiva de penales, que no se terció de su lado. Para su siguiente final, pues este fue en el Clausura, hubo que esperar tan solo dos años, en el Apertura de 2006, cuando un 2-0 frente al América en la ida fue seguido de un 0-0 a la vuelta suficiente para conseguir el título.

En lo más reciente, 2017, Chivas se impuso justamente a Tigres, su rival de esta temporada, en el Clausura luego de empatar por 2-2 en la ida, en campo rival, y ganar por 2-1 en su estadio. Es un itinerario que todos sus hinchas firmarían para la final que se avecina, en la que todo es una incógnita y hasta los pronósticos se muestran indecisos y atractivos.

Este podría ser su decimotercer título

Chivas ha sido campeón en 12 ocasiones en el fútbol mexicano, así que, si lo consigue de nuevo, este será su decimotercer título. El más reciente data del Clausura de 2017, como ya se ha explicado en el apartado anterior, pero los éxitos de esta escuadra se han dado en distintos formatos y épocas. Su buen hacer es atemporal.

Antes de la gesta de 2017, hubo títulos en el Apertura de 2006, en el Torneo de Verano de 1997, en 1987, en 1970, en 1965, en 1964, en 1961, en 1959 y en 1957. Como el lector habrá podido comprobar, las fechas indican una época de esplendor en la década de los 60 que parece haber quedado muy atrás, pues Chivas ya no gana tan de seguido como otrora.

Es por eso que esta final se presenta tan importante para su historia. Puede ser el momento de iniciar una nueva racha histórica que ponga a Guadalajara donde se merece y donde los aficionados tienen depositadas sus miradas y sus esperanzas. La plantilla está preparada, el cuerpo técnico conoce qué debe trabajar y el rival es de mucha enjundia. Será un duelo épico.

infografia-chivas-finalista-liga-mx

Estadísticas de Chivas en finales de Liguilla

Atendiendo al formato actual de la Liga Mexicana, con Apertura, Clausura y sus respectivas Liguillas, Chivas ofrece estadísticas muy curiosas. Cuenta cuatro empates y dos victorias, pero ninguna derrota. Esto habla bien de cómo el equipo ha sabido hacer lo que debe en este tipo de duelos, de eliminatorias, para verse beneficiado. Lo importante es la efectividad, no las sensaciones.

De este modo, se puede decir que Chivas ha sido campeón en dos de las tres ocasiones más recientes tan solo venciendo en dos de seis enfrentamientos. Tigres tendrá que tomar nota de esta forma de trabajar de sus contrincantes, que son de los más temibles en este tipo de formato, máxime con sus avances de esta misma temporada tras la fase regular.

En materia de goles, Chivas, bajo este formato, ha anotado siete goles en su favor en finales de Liguilla y ha encajado cuatro. Sí que ofrece, en este sentido, una estadística encomiable, fiel a un diferencial de +3 que es un elogio para su defensa cuando está en juego lo máximo. El grupo deberá reeditar esta sensación y blindaje de cara a la cita con Tigres.

En general, sería su vigesimoctavo título

Ya se ha mencionado y desarrollado que este sería el decimotercer título de Chivas en lo nacional, pero ¿qué hay del resto de títulos? El proyecto se está acercando atractivamente a los 30 trofeos, que supondrían un hito de lo más interesante para sus aficionados, pero, de momento, ‘tan solo’ puede aspirar a 28, los que tendría si derrota a Tigres en esta final.

Dejando de lado los trofeos ya desgranados en lo nacimiento, sea cual sea el formato, Chivas también ha levantado la Copa México en cuatro ocasiones, con títulos en 2017, 2015, 1970 y 1963; una Supercopa de México, en 2016; un Copa Challenger, en 1961, o dos Copas de Campeones de la CONCACAF, en 1962 y 2018, respectivamente.

Pero es en el título de Campeón de Campeones en el que los de Guadalajara más destacan, con un total de siete entorchados que datan de 1970, 1965, 1964, 1960, 1959 y 1957. Nótese de nuevo la etapa de máximo esplendor de esta escuadra en los 60, cuando tuvieron lugar la mayoría de los sucesos que hacen mágica la trayectoria de este club.

Pronósticos para Chivas en la final de la Liguilla

Chivas no se presenta como favorito para la ida de la final, sino como ‘underdog’. Se puede estudiar gracias al mejor portal de pronósticos del mercado, Codere, que muestra una cuota de +220 en caso de victoria de los visitantes en el primer envite. Si este se resuelve con empate, la cifra será la misma, de +220, y, si vence Tigres, será de +100.

En caso de que el usuario se decida por jugar directamente por el campeón, debe saber que el panorama es mucho más igualado. Que Chivas se haga con la corona exhibe una cuota de -118 y, si es Tigres el que se impone, el número se transforma a -111. La diferencia es mínima, así que, en este apartado, no se puede dar a un favorito.

Facebook
Twitter