nota-chivas-clasico-nacional

Chivas alcanza el empate técnico en eliminatorias contra el América

Facebook
Twitter

Con su victoria en las semifinales del Clausura de esta temporada, Chivas ha eliminado al América las mismas veces, 3 en total para cada uno. Las más recientes son las que más han favorecido al Guadalajara, que, de este modo, se encuentran por encima de las águilas en esta rivalidad.

La cita más reciente es conocida por todos, pues ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. El equipo que protagonizará la gran final frente a Tigres perdió en la ida por 0-1, pero se impuso en la vuelta por 1-3, de modo que se hizo con el pase a la ronda definitiva, en la que, eso sí, no hay definido un claro favorito. Tan solo el campo dará a conocer quién debe llevar la corona.

Cuando Chivas ganó y eliminó a las Águilas

Aparte de en la eliminatoria de esta temporada, Chivas también dejó fuera al América en los cuartos de final de la Liguilla del Apertura de 2020, no hace mucho. En aquel enfrentamiento, le bastó con un 1-2 a la vuelta después de imponerse también en la ida, pero por 1-0. De este modo, el marcador estuvo mucho menos apretado que el de esta campaña.

Para encontrar el anterior triunfo de Chivas ante el América en una eliminatoria en este formato, hay que viajar a 2006, cuando, en la final de la Liguilla del Apertura, el equipo venció por 2-0 en la ida y empató sin goles al a vuelta. Es una de las gestas que el club quiere emular para acercarse a la treintena de títulos en su historial, algo que gustaría mucho a los aficionados.

Con este historial por delante, hay un dato curioso sobre la victoria más reciente de Chivas sobre el América en una eliminatoria. La de esta temporada fue la primera ocasión en que los de Guadalajara se imponen a este contrincante después de haber perdido en uno de sus dos enfrentamientos, como dicta el formato actual de la Liga Mexicana.

Cuando el América ganó y liminó al Rebaño Sagrado

Lo hizo en tres ocasiones seguidas. Fue en sus citas de los años 2016 -por partida doble- y 2007. Este supuso un ciclo de una década en que los aficionados de los ahora participantes de la final del Clausura vivieron con la sensación de que las ‘águilas’ les tenían tomada la medida y no iban a ser capaces de derrotarlas.

Nada más lejos de la realidad: ocurrió este año. Pero este apartado se centra en buenas noticias para el América y estas se dieron en los cuartos de final del Apertura de 2016, los cuartos de final del Clausura de la misma campaña y las semifinales del Clausura de 2007. En el más lejano de estos duelos, los amarillos se sirvieron de un 0-0 en la ida y un 1-0 en la vuelta.

Más adelante, en 2016, sí que se dieron resultados más interesantes. En el Clausura de dicho año, tras un 0-0 en la ida que lo dejó todo en el aire para el segundo cara a cara, el equipo anotó dos goles y encajó uno para llevarse el gato al agua. Más adelante en el mismo curso, un 1-1 en la ida puso los pelos de punta a los hinchas para la vuelta, resuelta por 0-1 fuera de casa.

Estadísticas generales de sus eliminatorias

Con las trayectorias antes descritas, las estadísticas generales de esta rivalidad en eliminatorias quedan de la siguiente forma: el América ha ganado en cinco partidos diferentes, mientras que Chivas lo ha hecho en cuatro. Ha habido tres empates en total. Son cifras que hablan bien no solo del nivel de igualdad de ambos, sino de que son sobresalientes.

Atendiendo en concreto a los parámetros de Chivas, es interesante cómo se ha acostumbrado, no solo frente al América, sino en lo general, a superar eliminatorias en las que se ve derrotado en alguno de sus compromisos. La mejor edición de este aspecto, la de este año, cuando cayó, como ya se ha explicado en párrafos anteriores, por 0-1 frente a las ‘águilas’ para condenarlas por 1-3 a la vuelta.

En lo referente a goles, el saldo de Chivas en eliminatorias ante el América es de ocho. El América ha agujereado la red de su contrincante nueve veces, lo que certifica que tampoco hay grandes diferencias en lo ofensivo. De hecho, estas estadísticas no hacen sino confirmar lo importante que es cada enfrentamiento entre entidades de tal magnitud.

Chivas, especialmente exitoso en los últimos años

Cada rivalidad tiene sus etapas y, si hay que acotar una contemporánea de esta entre Chivas y el América, caería del lado de los de Guadalajara, que llevan dos eliminatorias seguidas dejando fuera al América. Ocurrió esta temporada y también en la de 2020, en la que las ‘águilas’ sucumbieron incluso con más contundencia. En el futuro, el equipo querrá dar continuidad a estas buenas sensaciones.

Sí que es cierto que el América es el que ha gozado de una mejor racha temporal y de encuentros seguidos dejando fuera de las Liguillas a Chivas, pero, si bien suena a tópico, es una realidad que la actualidad manda en el mundo del fútbol. La historia da prestigio y poder a las entidades, pero es su rendimiento deportivo en el presente lo que se prioriza.

De hecho, de la racha del América ante Chivas han pasado ya seis años, así que los clasificados para la final de este año no están nada preocupados por sus errores pasados frente a este contrincante, que ya se observa desde el espejo retrovisor. Además, en caso de un nuevo triunfo en el futuro, se igualaría la gran racha que armó el América en esta rivalidad.

¿Ganará Chivas la final de la Liga MX? Estos son los pronósticos

Tras repasar la rivalidad de Chivas contra el América, la que ha llevado al equipo a la gran final, puede resultar interesante ver qué opciones hay de que el conjunto se haga con el trofeo. Gracias a las cuotas de Codere, la principal web del mercado, se puede ver que un triunfo de los de Guadalajara en la ida implicaría una cuota de +220, mientras que, si se impone Tigres, será de +100.

De cara al resultado de la eliminatoria definitiva, o sea, quién sale campeón, los pronósticos indican que Tigres es el favorito, pero por tan poco que incluso se podría analizar su condición no como favorito, sino como integrante de un duelo enormemente igualado. La cuota para que Chivas sea campeón es de -118 y para que lo sea Tigres, de -111.

Facebook
Twitter