Chicharito en Chivas: regreso, lesiones y final amargo
CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!
Javier ‘Chicharito’ Hernández no jugará en Chivas en 2026. El veterano delantero mexicano ha acabado su contrato con el club mexicano, al que había regresado con expectativas muy altas. Pero la segunda etapa en el ‘Rebaño Sagrado’ no ha sido lo fructífera que esperaba y ha terminado de la forma más abrupta posible. Sin penalti marcado, sin victoria, sin gloria… sin competición. Chivas se quedó a las puertas de las semifinales del Apertura MX 2026.
La segunda estancia de Chicharito en Chivas trajo consigo multitud de comentarios. Muchos de ellos, de ilusión por el retorno de un ídolo; otros, escépticos por su forma física y edad; y otra parte del entorno, tanto de hinchada y prensa, rechazaba directamente la incorporación de Chicharito, del que decían que lo mejor de su fútbol ya pasó.
En este artículo, haremos un repaso a la segunda etapa de Chicharito en Chivas. Ya se puede avanzar que el impacto del delantero en el juego y números del equipo de Guadalajara ha sido muy menor, seguramente inferior a lo esperado. Desde febrero de 2024 en adelante, apenas ha disputado 41 partidos, con apenas 1.660 minutos y 17 titularidades únicamente, para una exigua cuenta de cuatro goles y una asistencia. Demasiado poco para una leyenda.
El retorno del ídolo en 2024
En enero de 2024, Hernández regresó al equipo de sus amores: el Club Deportivo Guadalajara. Su retorno se produjo 13 años después de su partida a Europa, con el delantero ya consagrado como el máximo goleador histórico de la Selección Mexicana y con exitosos pasos por clubes como Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen o LA Galaxy, entre otros. La directiva de Chivas, encabezada por Amaury Vergara y el director deportivo Fernando Hierro, gestionó el fichaje aprovechando que Chicharito había quedado libre tras finalizar contrato con LA Galaxy de la MLS
El acuerdo se cerró con un contrato de dos años (2024-2025) más opción a un tercero. La noticia fue considerada ‘bomba’ del mercado invernal, ya que durante años la afición rojiblanca anhelaba el retorno del hijo pródigo. El recibimiento no pudo ser más espectacular. A finales de enero de 2024, Chivas organizó una presentación especial en el Estadio Akron de Guadalajara, donde más de 40.000 aficionados se dieron cita para darle la bienvenida a Chicharito. Lo nunca visto. “Llevo todo el día con un nudo en la garganta”, decía el jugador.
Demasiadas lesiones, poco rendimiento
No pudo cumplir las expectativas. En sus más de 60 partidos con Chivas antes de partir a Europa, Chicharito se convirtió en la gran promesa de México anotando 24 goles y quedando campeón de goleo en una liga. Pero en su retorno, 15 años después, no ha tenido el éxito esperado. Ni de cerca. Como decíamos, apenas 17 titularidades, cuatro goles y una asistencia para un concurso de 41 encuentros oficiales.
Buena parte de la explicación de estos números pobres reside en las constantes lesiones que aquejaron al delantero en su retorno a México. En menos de dos años, Chicharito sufrió al menos una decena de lesiones distintas, que le hicieron perderse numerosos encuentros y frenaron su ritmo competitivo. Esguinces, desgarros, incluso procesos víricos.
Ha estado sano muy poco Chicharito, más activo en redes sociales que en el campo. De hecho, en Chivas le sancionaron por algunos comentarios y vídeos sexistas que provocaron la ira de políticos y gobernantes. “El Club Deportivo Guadalajara reafirma su compromiso con el desarrollo igualitario, la equidad de género y el respeto hacia todas las personas”, decía la institución ante las palabras de Hernández.
Auge y caída de Chicharito: de la ilusión a la decepción
Aunque los destellos fueron contados, la segunda etapa de Chicharito en Chivas tuvo algunos momentos significativos dignos de reseñar. Su primer partido oficial con el Rebaño tras el retorno ocurrió en febrero de 2024, pocos días después de su multitudinaria presentación. Ingresó de cambio en la fecha 8 del Clausura ante Pumas. Apenas disputó dos minutos. Hubo que esperar al séptimo encuentro, ante Puebla, el tercero como titular, para ver su primera diana con el ‘Rebaño Sagrado’ tras su retorno. Hizo el gol que abrió el marcador.
Hizo otros dos tantos más a comienzo de este año en dos encuentros consecutivos: ante Cibao en la CONCACAF Champions y Atlético San Luis en el Clausura. Lo que parecía una vuelta a la mejor forma quedó en amago. El gol ante Monterrey antes del pase a liguilla hacía presagiar algo bueno, pero hacía mucho que Chicharito pasaba a un segundo plano y el protagonista se lo llevaba ‘Hormiga’ González.
La instancia más trascendental, y a la postre la más amarga, de esta etapa llegó el domingo 30 de noviembre de 2025, en la vuelta de cuartos de final del Apertura 2025 contra Cruz Azul. Con la serie en empate a dos, Chicharito entró en el minuto 76. Penalti en el 86’. Chicharito pidió el balón y decidió cobrar el penalti asumiendo toda la presión del momento, pero su lanzamiento se fue a las nubes. Un disparo impropio para una figura de su calado.
Cruz Azul anotó en el tiempo de añadido y selló el pase a semifinales. Para entonces, la imagen de Chicharito lamentándose, con rostro de estar a punto de llorar, ya se estaba haciendo viral en México. El DT Gabriel Milito aseguró que tiró el penal por la jerarquía y experiencia del futbolista. Pero esta vez erró.
Reacciones de todo tipo por Chicharito
Su error ha sido motivo de debate en los últimos días en tertulias, websites, portadas, podcast y programas de todo tipo. Tras su penal no convertido, Chicharito recibió burlas y memes de todo tipo que le afeaban su mal rendimiento durante toda su etapa en Chivas, así como el supuesto ataque de ego que le dio cuando quiso tirar el penal cuando había otros compañeros disponibles en el campo.
Chicharito ha encontrado una mano amiga en un futbolista que ha vivido en sus carnes lo mejor y lo peor de la profesión del goleador. “Me gusta su personalidad, me gusta su carácter, su corazón. No porque haya fallado el penalti deja de ser Javier. No, en absoluto. Tiene mi respaldo, mi apoyo y todos deberíamos estar con él, porque ha escrito una página del fútbol mexicano a nivel nacional e internacional tremendo”, aseveró el mito Hugo Sánchez.
No sabemos cuál fue tu reacción, pero sí sabemos que si hubieras apostado en Codere al resultado del penal o el marcador definitivo cuando el árbitro señaló el punto de los once metros, habrías vivido esta acción con una emoción incalculable. Desconocemos si para bien o para mal, pero en Codere tienes estos momios y mucho más, ya sea referentes al fútbol mexicano y de cualquier parte del mundo.