celta-vs-sevilla-laliga-españa-blog-mx

Celta de Vigo vs Sevilla: escapar o hundirse en el descenso

Facebook
Twitter

La idea de ambos equipos era pelear por los mismos objetivos que el año anterior o incluso algo más. El Sevilla se veía hace un año peleando por el título; el Celta, muy cerca de Europa. Ahora se miden cara a cara entre 17º y 18º de Primera División. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Celta de Vigo vs SevillaABANCA Balaídos de Vigo, España30/12/202212:30 hrs$500 a $1,500

Así llega el Celta: Carvalhal busca la primera

Aunque en Copa del Rey ha cumplido con los trámites, el Celta de Vigo necesita una victoria con muchísima urgencia en Liga. Los celestes no ganan en Primera desde el 2 de octubre, cuando batieron por 1-0 al Real Betis en casa. Desde entonces, su balance liguero es pésimo: 5 derrotas y 2 empates.

 

Esta situación desembocó en la salida de Eduardo Coudet, una decisión dolorosa después de haber visto a un buen Celta bajo su mando. Pero los resultados se cayeron y con ellos, la confianza en el ‘Chacho’, cesado el 2 de noviembre tras caer en Almería (3-1). En su lugar llegó Carlos Cavalhal, ex entrenador del Sporting de Braga, con el que llegó a cuartos de final de la pasada Europa League. Pero el portugués aún no ha logrado remontar el vuelo.

 

Tras la llegada del nuevo técnico, el Celta perdió con Osasuna (1-2) y empató sin goles con el Rayo Vallecano. Después eliminó al CD Algar en su primera ronda de Copa (1-6) antes de marcharse al parón, donde jugó tres amistosos frente a Boavista (1-1), Vizela (2-0) y uno más serio contra el Brentford, al que derrotó (1-3). Con esas buenas sensaciones pudo con el Gernika en 1/32 de Copa (0-3), pero ahora toca confirmarlas sobre el campo ante un rival que improvisadamente se ha convertido en competidor directo, pero por la permanencia.

Así llega el Sevilla: en puestos de descenso

Quién se lo iba a decir a Julen Lopetegui, Monchi, José Castro y al sevillismo en general, pero el proyecto se cayó en cuestión de semanas. Y si algunos hubiesen visto la foto del hoy día del Sevilla en mayo habrían pensado que esta era el invento de alguna inteligencia artificial bastante troll, pero no. Es la realidad. Jorge Sampaoli vuelve a comandar la nave nervionense, pero tampoco ha logrado darle estabilidad.

 

El argentino dirigió su primer partido el 8 de octubre, en una igualada (1-1) con el Athletic Club. Contando con este, ya ha dirigido 12 partidos oficiales de los que ha ganado 4, pero solo 1 de Liga, ha empatado 4 y ha perdido otros 4. Su único triunfo de campeonato regular fue contra el Mallorca (0-1) el 15 de octubre y ahí paró de contar. El resto fueron en Champions contra el Copenhague (3-0) y los dos de Copa del Rey ante el Velarde (0-2) justo antes del parón y con el Torremolinos (0-3) justo después.

 

De por medio, los hispalenses salieron invictos de tres amistosos ante Mónaco (1-1), Benfica (0-1) y Volendam (7-0) para reforzar en cierto modo su confianza. De cualquier forma, el drama en Liga es real tras haber ganado un único partido con Sampaoli. La rescisión de Isco Alarcón fue una de las noticias más notorias de los últimos días en clave nervionense. Ahora llega otro duelo clave ante el rival que justo marca la permanencia.

Historial favorable al Sevilla

Dada la gran cantidad de enfrentamientos históricos entre ambos equipos, nos vamos a centrar en sus últimos 10 cruces en Primera División. Y en ellos, quien domina ligeramente la serie es el Sevilla con 5 victorias, por las 3 del Celta y los 2 empates que han firmado desde 2017.
Sí hay que señalar que la última vez que el Celta se impuso en este duelo fue el 9 de febrero de 2020, hace ya casi tres años, en un 2-1 precisamente en Balaídos. Después, los celestes no han logrado rascar ni un punto en sus dos enfrentamientos en casa: 3-4 y 0-1 para el Sevilla. En su último duelo, disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán el pasado 22 de enero, sí que empataron 2-2.

Las principales estadísticas del Celta vs Sevilla

Después de haber disputado 14 partidos, el RC Celta es el 17º clasificado de la Primera División 2022-23 con 12 puntos en su casillero. Los vigueses han ganado 3 partidos, han empatado 3 y han perdido 8, y en ellos cuentan 14 goles a favor y hasta 26 en contra, el segundo peor dato de la categoría junto al Cádiz y por detrás del Elche (31). Su average es de -12.

 

En cuanto a las estadísticas individuales, hay solo dos jugadores en el Celta que han disputado todos los minutos: el zaguero Joseph Aidoo y el meta Marchesín (1.260’). Javi Galán se quedó cerca con 1.256’. Arriba, los guarismos celestes son pobres y tienen una dependencia total y absoluta de Iago Aspas. El delantero ha hecho 7 goles, los mismos que el resto de sus compañeros: Gabri Veiga (3), Óscar Rodrñiguez (2), Gonçalo Paciência (1) y Aidoo (1). Además, el capitán es también principal asistente con 2, igual que Larsen, Cervi y Carles Pérez.

 

Por su parte, el Sevilla ocupa el puesto 18 de LaLiga Santander con 11 puntos, uno menos que su rival de este viernes y que el Espanyol, y los mismos que el Cádiz, justo por detrás. Los hispalenses tan solo han conseguido 2 victorias y 5 empates, mientras que han sufrido 7 derrotas. A su favor tienen 13 goles, el tercer peor dato tras Getafe (12), Elche (10) y el citado Cádiz (9), mientras que atrás han recibido un total de 22 goles, con un average de -9.

 

¿Qué hay de sus futbolistas? Nemanja Gudelj ha sido el más empleado por Lopetegui y Sampaoli con un total de 1.036 minutos, los mismos que Bono. Arriba, el drama es total por la ausencia de un ‘9’ goleador: en Primera, sus máximos anotadores son Óliver Torres y Erik Lamela con 3. Les siguen Carmona, Rafa Mir y Gudelj con 2, y Rekik con 1. ¿Y quiénes sirvieron estos tantos? Curiosamente, los máximos asistentes no están: Isco (2) ha rescindido y Alex Telles (2) sufrió una lesión de larga duración.

Ambos equipos están igualados en las apuestas

Por mucho que sea en Balaídos, en otro momento este partido habría tenido un pronóstico mucho más claro en favor del equipo visitante. Y sin embargo, los problemas de ambos clubes con el descenso han hecho cambiar las tornas y ahora es el Celta el que tiene más opciones de ganar, según Codere. Eso sí, con una cuota +115 no muy lejana a las del empate y el triunfo visitante: +230.

 

¿Quién marcará? Dada la condición de favorito del Celta de Vigo y que es su estrella, el gol de Iago Aspas en cualquier momento del partido cotiza a +115, algo menos que el de Jorgen Strand Larsen (+250) o el de Rafa Mir (+260), el sevillista con más probabilidades.

Facebook
Twitter