Caso Álvaro Fidalgo y los naturalizados de México en Mundiales
CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!
El buen rendimiento de Álvaro Fidalgo en el América está llevando al ‘Vasco’ Aguirre a pensarse su convocatoria para la próxima Copa del Mundo. Reportes recientes aseguran que el mediocentro español ha aceptado la posibilidad de defender al Tri en próximos compromisos internacionales. Si se convierte en el próximo naturalizado por México, sería el séptimo jugador en defender la playera azteca en un Mundial.
Fidalgo se ha consolidado como uno de los mediocentros más fiables de la Liga MX. Con América ha jugado 224 encuentros oficiales, ha dado 29 asistencias y ha anotado 22 goles. Hechos que le han colocado en la posible lista de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Según ‘TUDN’, Fidalgo, o el ‘Maguito’, como le llaman, ha dicho sí al país que le ha acogido en los últimos años.
De ser llamado, en enero sería convocado para formar parte de los entrenamientos del microciclo que México afronta en Sudamérica y en la ventana FIFA de marzo debutaría a las órdenes de Aguirre, que ya tiene experiencia en llamar jugadores no nacidos en México para representar al país en una Copa del Mundo. Álvaro Fidalgo, criado en la cantera del Real Madrid, parece ser el siguiente.
Funes Mori, el último naturalizado en disputar un Mundial
El delantero argentino Rogelio Funes Mori se convirtió, con la convocatoria para la Copa del Mundo de Qatar 2022, en el sexto naturalizado en disputar la gran cita futbolística con México. El atacante, nacido en Argentina, hizo carrera en River Plate, pero se convirtió en leyenda de Rayados de Monterrey y eso le valió la llamada de México.
Con el Tri disputó 17 partidos y anotó 6 goles. Pero su impacto en la Copa del Mundo de Catar fue mínimo. Apenas jugó cuatro minutos contra Arabia Saudí en la última fecha de la Copa. No jugó nada contra Polonia ni Argentina, su tierra de origen. Como México no pasó de grupos (fue tercera con cuatro puntos pero pasó Polonia por mejores números y Argentina logró el primer lugar), se quedó sin opciones.
Funes Mori tenía experiencia en inferiores de Argentina e incluso tuvo minutos en un amistoso de la Albiceleste contra Brasil en el año 2012. Pero como no se trataba de un compromiso oficial, el delantero pudo años después ser naturalizado y jugar con México hasta llegar a la Copa del Mundo de 2022, con el ‘Tata’ Martino como seleccionador.
¿Qué naturalizados han defendido a México en una Copa del Mundo?
Antes de Funes Mori y del posible citado Álvaro Fidalgo, cinco jugadores defendieron la playera de México en Mundiales sin haber nacido en el país. Los primeros fueron Jorge Romo, nacido en Cuba, y Carlos Blanco Castañón, español. Ambos acudieron a los Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958. Jorge Romo fue titular en ambos mientras que Blanco Castañón solamente tuvo minutos en el segundo.
Hubo que esperar 44 años para ver otro nacionalizado. Fue Gabriel Caballero (Argentina), que disputó con México el Mundial de Corea y Japón en 2002. ¿Quién lo llevó? Aguirre. De hecho se le acusó a Aguirre de llevarlo por amistad ya que su recorrido anterior con el Tri fue corto, con cinco participaciones en amistosos, aunque con Pachuca hizo una carrera muy sólida. El centrocampista fue titular en el duelo inaugural, luego fue suplente en otros dos y no jugó los octavos.
En 2006, con Ricardo La Volpe al mando, México citó al delantero argentino Guille Franco y Antonio Naelson ‘Sinha’. Franco repitió en 2010, también con Aguirre. El ex ariete de Monterrey, Pachuca, San Lorenzo y Villarreal, entre otros, estuvo presente en 25 partidos de México e hizo 7 goles. En Copa del Mundo firmó siete participaciones, con una asistencia.
Sinha, leyenda de Toluca, es el naturalizado con más presencias con México, un total de 58 juegos. Su impacto en Mundiales se redujo a la Copa del Mundo 2006, con gol y asistencia en la primera fecha contra Irán. Pero no repitió en otra gran cita internacional con el Tri.
Naturalizados pero sin Mundial
Más allá de los seis que llegaron a una Copa del Mundo, México ha contado con naturalizados de gran nivel que, pese a brillar en la Liga MX, nunca fueron mundialistas con el Tri. Matías Vuoso, autor de goles decisivos en Eliminatorias rumbo a 2010, nunca logró ganarse un lugar en la lista final. Damián Álvarez, figura y multicampeón con Tigres, fue uno de los extremos más desequilibrantes del fútbol mexicano, pero solo tuvo un breve paso por la Selección sin opciones reales de Mundial. También Lucas Lobos, ídolo en Tigres y considerado uno de los mediapuntas más finos de su época, estuvo cerca de entrar en procesos mundialistas pero quedó fuera en años donde la competencia era feroz. Todos ellos representan la otra cara del naturalizado en México: futbolistas de enorme talento que se quedaron a un paso de la gran cita.
Lo mejor de México, en Codere
Para quienes siguen de cerca a la Selección Mexicana y a sus posibles convocados rumbo a la Copa del Mundo, Codere se ha consolidado como una de las casas de apuestas con los mejores momios del mercado en México. Ya sea para partidos del Tri, duelos de Liga MX o amistosos internacionales, la plataforma ofrece cuotas competitivas, mercados variados y actualizaciones en tiempo real, convirtiéndose en una opción destacada para los aficionados que quieren vivir cada encuentro con un extra de emoción.