Canales y otros lesionados: así afecta la enfermería de Rayados
Con la confirmación de que Sergio Canales, uno de los buques insignia de Monterrey, deberá pasar por quirófano para paliar su lesión en el recto anterior del muslo, se pone de relieve un problema que le está dando muchos quebraderos de cabeza, esta temporada, al cuerpo técnico del equipo: las lesiones. El ex del Real Betis no es el único afectado y los planes de Fernando Ortiz se han visto bastante afectados por esta situación.
De hecho, el propio entrenador, en su rueda de prensa más reciente, tuvo que dar una suerte de parte médico para informar a los periodistas de cuál es el estado de su plantilla. Por delante, tiene libres un par de semanas para recuperar efectivos gracias al segundo parón internacional de la campaña europea. Además, resolvió con victoria el partido ante Juárez a pesar de no poder contar con algunos de sus jugadores más importantes.
El ‘caso Canales’
El caso de Sergio Canales es especialmente frustrante para los servicios médicos de Monterrey porque se trata del principal refuerzo en el mercado de fichajes. Se incorporó desde el Real Betis por unos 10 millones de euros más cinco en variables y, en sus primeros meses como parte del equipo mexicano, tan solo salió desde el banquillo en dos de sus 10 encuentros disputados con ocho titularidades.
Me encantan los retos, las dificultades. Siempre volví más fuerte … y esta vez no será diferente !!! pic.twitter.com/ySapvIIZ5r
— Sergio Canales (@SergioCanales) October 7, 2023
El canterano del Racing de Santander tiene un historial bastante frecuente de problemas físicos en los ligamentos de la rodilla, pero parecía que estaba en plena forma después de cuatro campañas sin apenas sufrir contratiempos en el Benito Villamarín. Antes, en la Real Sociedad, sí que se le vio más magullado en determinados tramos de su estancia en San Sebastián, donde nunca terminó de desatar el potencial que mostró en Sevilla.
En concreto, la dolencia que sufre es una lesión miotendinosa del recto anterior del cuádriceps izquierdo. Permanecerá de baja entre tres y cuatro meses fruto de la operación a la que se someterá, con la que Rayados está de acuerdo a pesar de que perderá a uno de sus valores diferenciales en un periodo importantísimo del Apertura. De hecho, volverá ya para el Clausura de 2024 e incluso puede que no lo inicie.
Otras lesiones y problemas físicos de Rayados
Sergio Canales no es el único motivo de preocupación para Rayados, que también tiene las miradas de sus médicos puestas en otros siete futbolistas ya sea porque están tocados físicamente, porque acaban de volver de periodos de recuperación o porque su entrenador no sabe si podrá utilizarles durante mucho tiempo cuando el fútbol vuelva tras el parón de selecciones.
Germán Berterame lleva un tiempo en el dique seco. En el último parte médico emitido, se advierte de que ya ha empezado a readaptarse al trabajo en el césped, aunque puede que haya que esperar algunas semanas de todos modos. Quienes sí que regresaron ya a los planes del ‘Tano’ Ortiz fueron Funes Mori, ‘Ponchito’ González y Rodrigo Aguirre, así que no todo son malas noticias.
Stefan Medina, Víctor Guzmán y Luis Romo son más focos de atención de los galenos de Monterrey, que esperan que su entrenador pueda contar con ellos de cara a la vuelta del Apertura, pero con mucho cuidado. Puede que lo ideal sea que entren desde el banquillo o que, en caso de salir de inicio, sean sustituidos después de unos 60 minutos o una primera mitad sobre el campo.
¿Qué dice el ‘Tano’ Ortiz de todo esto?
Fernando Ortiz analizó esta crisis de lesiones en su rueda de prensa más reciente. Reconoció que está bastante preocupado y admitió que uno de los asuntos que más le molestan es no poder saber cuándo puede sacar al campo a un jugador porque no tiene del todo claro si es lo mejor para su físico. Así, puede que gaste ventanas de sustituciones en vano utilizando a futbolistas que no se encuentran al 100%.
El estratega, preguntado por si el estado del terreno de juego puede ser uno de los factores por los que sus pupilos están saliendo tan magullados de los partidos, dijo que hay tantos elementos por los que las lesiones pueden darse que sería una tontería pensar que es tan solo por el verde. También comentó qué sabe del estado físico de los jugadores que se han mencionado en el apartado anterior para resolver las dudas de los aficionados.
Uno de los principales protagonistas en estas declaraciones fue ‘Tecatito’ Corona, que preocupó, y mucho, a los aficionados porque es una de las puntas de lanza de la plantilla. El técnico aclaró que tan solo sufrió de unas molestias, no de una lesión muscular, así que no debería tardar en volver a entrar en dinámica con la importancia que viene teniendo en los onces iniciales de Rayados.
“Lo voy a aclarar. La molestia mía era porque me hace quemar una ventana el doctor con la indecisión del jugador de querer salir o entrar. Entonces yo, como entrenador, tengo que especular de si el jugador está bien o está lesionado o en quemar una ventana, utilizar la otra ventana… Faltaban 30 minutos, quemaba una ventana; después, no había jugadores y había jugadores también que hacía mucho tiempo que no hacían 90 minutos”, declaró el entrenador.
“Entonces, la decisión de decir ‘¿está el jugador?’ la necesito inmediata para que yo pueda tomar esa decisión. Eso no es la molestia. Lo importante es que Jesús (Corona) está bien, no tiene ningún tipo de lesión muscular, solamente es una molestia de un ganglio. Esa es la molestia”, especificó inmediatamente después. Para los casos de Víctor Guzmán y Luis Romo, confirmó que su cuerpo técnico está en contacto con el de México y Colombia.
“Preocupado, obviamente. Son lesiones atípicas a una corta distancia o tiempo de lo que estamos trabajando. Lo de Stefan (Medina) fue un golpe en el tendón de Aquiles, lo de Víctor (Guzmán) fue un golpe que se le cae encima, son todas lesiones que vos decís, ¿pasan? Sí, pasan. ¿Nos tocan a nosotros? Sí, también. Yo no tengo ningún tipo de duda del trabajo que hace el ‘staff’ médico y el ‘staff’ de la medicina”, aclaró más en líneas generales.
Monterrey sigue entre los favoritos a pesar de las lesiones
Monterrey sigue entre los favoritos para ganar este Apertura a pesar de los problemas en la enfermería. Es posible determinarlo gracias al mejor portal del mercado de apuestas, Codere, cuyos pronósticos sitúan al equipo en el tercer puesto del ‘ranking’ de clubes con, a priori, más opciones de hacerse con el trofeo. Solo aparecen por delante el América, habitual en estas listas, y Tigres.
La cuota por victoria de las ‘águilas’ es de +225, en tanto que la de los universitarios es de +450. Inmediatamente detrás, se sitúa Rayados con una cuota de +600 que supone el tercer escalón antes de Chivas Guadalajara, con una de +700, y Pumas UNAM, con una de +900. Más atrás, se sitúan Toluca, con una de +1100; Atlas y Atlético San Luis, con, en ambos casos, una de +1700, y Santos Laguna, con una de +1900.