brasil-vs-camerun-mundial-fifa-blog-mx

Camerún vs Brasil: trámite para la pentacampeona antes de los octavos

Facebook
Twitter

En la última jornada de la primera fase, Camerún y Brasil se enfrentan en el Grupo G en un duelo al que los africanos llegan con la necesidad de ganar para seguir vivos en la competición y optar a unas eliminatorias que no pisan desde hace décadas, mientras que la ‘Canarinha’ acude al compromiso con el pase a octavos de final en la mano y acariciando una primera plaza que, salvo sorpresa mayúscula, no se le debería escapar.

 

Así llega Camerún: un triunfo para creer en el milagro

Aunque es cierto que ha competido bien, lo cierto es que Camerún se presenta a la última jornada del Grupo G con el agua al cuello, pues solo ha sido capaz de sumar un punto ante los rivales más próximos a su nivel y ahora llega con la obligación de ganar a la todopoderosa Brasil para seguir soñando con alcanzar una fase de eliminatorias a la que no acude desde el ya lejano Mundial de Italia 1990. Desde entonces, siempre que ha participado, ha caído en los grupos del Mundial.

 

Su estreno ante Suiza, sabiendo de la superioridad sobre el resto de la ‘Canarinha’, se presentaba como una auténtica final. Salieron derrotados de la misma (1-0), lo que limitaba sus opciones. Ante Serbia, con 1-3 en el marcador, los ‘Leones Indomables’ parecían decir adiós al torneo, pero una reacción excelente de la mano de Aboubakar les permitió igualar la contienda y llegar con un hilo de esperanza al compromiso definitorio de esta primera fase de la competición.

 

Las cuentas del combinado africano son bastante claras: un empate o una derrota serían sinónimo de eliminación directa. Por lo tanto, los cameruneses, dirigidos por Rigobert Song, deben imponerse sí o sí a Brasil en la tercera fecha. Sin embargo, la gesta de superar a la pentacampeona del mundo podría no ser suficiente para lograr el segundo billete a octavos del Grupo G.

 

En caso de ganar, una victoria de Suiza dejaría fuera a Camerún. Si los helvéticos empatan, al cuadro africano le valdría con una victoria por la mínima para pasar. Por último, en caso de un triunfo balcánico en el Serbia-Suiza, Camerún deberá vencer por la misma diferencia o por un tanto menos, siempre y cuando acabe en este caso con más goles a favor que su rival (ambos cuentan con 3 en el global).

 

Así llega Brasil: solo una catástrofe le priva del primer lugar

Con la contundencia y sobriedad característica de estos años a las órdenes de Tite, la Selección de Brasil afronta el último compromiso de la fase de grupos con la tranquilidad de tener ya amarrada su clasificación. Además, la ‘Canarinha’ jugará ante Camerún sabiendo que, salvo una catástrofe, la primera plaza la tiene al alcance de la mano, aunque deberá ratificar su condición sobre el terreno de juego.

 

La pentacampeona, que busca en Qatar su sexta corona, arrancó este Mundial con un triunfo cómodo, especialmente a nivel defensivo, frente a Serbia por 2-0. Por nombres, este era el partido más difícil del grupo, por lo que el cuadro sudamericano se sacudió la presión de golpe y porrazo. La rocosa e incómoda Suiza fue su segundo rival. Estuvo muy cerca el combinado del centro de Europa de rascar un empate, pero un tanto de Casemiro en el tramo final certificó el acceso de Brasil a los octavos de final. 

 

Con ello, el cuadro de Neymar (que seguirá recuperándose de su lesión) y compañía tratará de superar un último trámite que, salvo sorpresa, debe garantizarle el primer puesto del grupo. Una victoria o un empate ante Camerún lo harían de manera automática, aunque los brasileños podrían acabar también primeros incluso en caso de derrota, pero dependerían de lo que pasase en el Serbia-Suiza.

 

La única combinación que haría pasar en la segunda plaza a los pupilos de Tite sería una derrota frente a Camerún combinada con una victoria de Suiza, siempre y cuando además el conjunto helvético remonte la diferencia de goles existente en la actualidad entre ambas selecciones: Brasil cuenta con un +3 y Suiza presenta un 0 tras anotar solo un gol y encajar otro en el torneo.

 

Los antecedentes están a favor de Brasil

 

Las Selecciones de Camerún y Brasil, pese a pertenecer a dos confederaciones diferentes, se han enfrentado hasta en 5 ocasiones a lo largo de la historia, siendo 4 de las mismas en competición oficial. El balance es claramente favorable a una ‘Canarinha’ que se ha impuesto en todos los duelos menos en uno, que cayó del lado del conjunto de África.

 

En los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Brasil 2014, la pentacampeona se deshizo de los ‘Leones Indomables’ con sendas goleadas (3-0 y 1-4, respectivamente), mientras que los otros triunfos brasileños llegaron en un amistoso en 2018 (2-1) y en la Copa Confederaciones 2001 (3-0). Precisamente, en la edición de este torneo en el año 2003, Camerún logró su única victoria por 0-1 con un gol del legendario Samuel Eto’o.

 

Las principales estadísticas del Camerún vs Brasil

 

Pese al espíritu combativo de Camerún, sus resultados últimamente no están siendo para nada esperanzadores. Tomando como referencia lo ocurrido en 2022, el conjunto de África ha sumado 7 victorias, 6 empates y 4 derrotas en 17 compromisos. Sin embargo, en los últimos 6, su balance es de 3 tablas (ante Jamaica, Panamá y Serbia) y 3 partidos perdidos (frente a Uzbekistán, Corea del Sur y Suiza).

 

Además, sus registros a lo largo de la Copa del Mundo tampoco invitan al optimismo. De 25 encuentros jugados a lo largo de la historia, los africanos solo ganaron 4, siendo 3 de ellos en el mismo Mundial (Italia 1990). Desde que eliminaron a Colombia en octavos de final de aquella edición, Camerún solo ha sumado un triunfo en 18 duelos: frente a Arabia Saudí (por 1-0) en el Mundial de Corea y Japón 2002).

 

Por su parte, hablar de Brasil es hacerlo de una selección prácticamente inexpugnable. De sus últimos 31 compromisos, los pupilos de Tite solo han perdido uno: la final de la Copa América 2021 frente a Argentina (1-0). El resto de duelos se resumen en 26 victorias y únicamente 4 empates: ante Ecuador (1-1), Colombia (0-0), Argentina (0-0) y de nuevo frente al combinado ecuatoriano (1-1).

 

A su gran momento, la ‘Canarinha’ añade el hecho de poseer actualmente la mejor racha histórica de partidos sin perder en la fase de grupos de los Mundiales. El último duelo que perdió en esta instancia fue ante Noruega en Francia 1998. Desde entonces, la pentacampeona suma 14 victorias y 3 tablas en 17 choques. Una marca que deja bien claro que, aunque tenga los deberes hechos, vencer a Brasil acostumbra a ser una misión casi imposible.

Brasil, muy favorita en las apuestas

 

Aunque la ‘Canarinha’ no llega exigida al duelo, la diferencia de nivel con la Selección de Camerún hace que Brasil sea tremendamente favorita en los pronósticos, pues su triunfo se paga en Codere a -357. Todo lo que no sea una victoria de la pentacampeona sería una enorme sorpresa: el empate se paga a +450 y si el cuadro africano rompe los pronósticos y se lleva los tres puntos presenta una cuota de +1100.

 

Poniendo un ojo en los mercados referentes a los goles, es bastante probable que haya más de 2.5 tantos, pues se paga a -161. Subiendo el listón, que haya más de 3.5 cotiza en Codere a +160. Lo que parece claro es que no habrá sobresaltos de inicio y el primer tanto del duelo será obra de los pupilos de Tite, algo que presenta una cuota de -357.

Facebook
Twitter