Botafogo se lleva la Libertadores y va por el doblete
CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!
A pesar de quedarse con un hombre menos por la expulsión en el primer minuto de partido de Gregore, Botafogo conquistó la primera Copa Libertadores de su historia contra Atlético Mineiro. Los de Artur Jorge hicieron historia al aguantar con 10 hombres todo el partido y ahora irán por el doblete en la Liga Brasileña, competición que dominan con tres puntos de ventaja y solo dos juegos para la conclusión.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Internacional vs Botafogo | José Pinheiro | 04/12/2024 | 18:30 hrs | Globo Internacional |
Así fue la final: de la expulsión al 1-3 en el tiempo agregado
Botafogo logró un triunfo de tintes épicos en la final de la Copa Libertadores. El plantel de Artur Jorge supo sobreponerse a la expulsión de Gregore, uno de sus mejores jugadores, en una de las primeras acciones del partido. El brasileño se empleó con violencia en un balón dividido y acabó impactando en la cabeza de un rival, lo que le costó la tarjeta roja.
A los de Río de Janeiro, por tanto, no les bastó con únicamente defenderse, ya que no tenían ventaja en el marcador y tuvieron que hacer lo posible por adelantarse en el marcador antes de defender su ventaja. Unos días atrás, estos equipos habían igualado 0-0 en la competición brasileña y Botafogo se mostró mucho más certero incluso contando con un hombre menos en la final.
El cambio de guion fue obligado. Mineiro pasó a llevar el mando del choque y Botafogo se replegó y buscó los contragolpes. No aprovechó su dominio el plantel de Gabi Milito y sí un ‘Fogao’ en el que Alexander Barboza estuvo fenomenal. Luiz Henrique, en un contragolpe, puso en ventaja a Botafogo y en otra acción en la que estuvo muy vivo forzó el penalti del 0-2. No perdonó Alex Telles para hacer creer a la hinchada de Botafogo que el título era posible incluso en inferioridad.
Edu Vargas, al poco de volver del descanso, cabeceó el 1-2 que daba alas al ‘Galo’ para el final del encuentro. El miedo empezó a aparecer en un ‘Fogao’ que llevó la primera mitad con gran calma. La posesión llegó a ser 81%-19% a favor de Atlético Mineiro, que tiró 15 veces a portería, generalmente con escasa claridad.
Tras perdonar el propio delantero chileno para el ‘Galo’, Junior Santos, en una jugada individual inolvidable, sentenció la final en el minuto 97 con el 1-3 para Botafogo, que lograba así el primer título de su historia en el Monumental de Buenos Aires, donde se disputó esta nueva final entre brasileños.
Sexto título seguido brasileño en la Copa Libertadores
Los últimos años han ampliado la diferencia entre los clubes brasileños y el resto de clubes sudamericanos. Las últimas seis finales se las ha llevado un equipo de ese país y cuatro de las últimas cinco se han disputado íntegramente entre clubes brasileños. Desde 2017, todos los semifinalistas han sido brasileños o argentinos con la excepción del ecuatoriano Barcelona, que llegó a esa penúltima ronda en 2017 y 2021.
Flamengo, que derrotó a River Plate y a Athletico Paranaense, ganó dos de las últimas seis finales y otras dos fueron para Palmeiras, que superó a Santos y Flamengo. Finalmente, antes de este título de Botafogo, Fluminense había conseguido el otro campeonato al ganar a Boca Juniors en 2023.
¿Quién es el dueño de Botafogo John Textor?
El magnate multimillonario se ha convertido en un hombre conocido en el mundo del fútbol después de haber adquirido participaciones en varios clubes de todo el continente. El título en Botafogo ha sido su primer gran éxito después de llegar al club en 2021. Al club se le escapó de las manos la Série A en 2023 y ha trabajado para que este suceso no se repita en el presente año.
Paralelamente, Botafogo, que tiene grandes jugadores como Luiz Henrique o Thiago Almada por los que ha desembolsado altas sumas, ha ido superando rondas en la Copa Libertadores hasta plantarse en esta final conquistada sobre Atlético Mineiro por 1-3. Textor, que este mismo curso ha tenido grandes problemas financieros en el Olympique de Lyon, donde tuvo que poner en venta a todos los jugadores, ha visto la otra cara de la moneda en el fútbol sudamericano.
Así está la Liga Brasileña: tres puntos de renta y dos fechas
Sin tiempo para celebrar el éxito obtenido en el fútbol argentino, Botafogo tendrá que terminar de amarrar una Liga Brasileña que tiene cerca y no parece que se le vaya a escapar como le ocurriera en 2023, cuando dilapidó una ventaja enorme en los últimos meses y ni tan siquiera fue subcampeón.
El plantel de Artur Jorge necesita sumar al menos cuatro puntos siempre y cuando Palmeiras gane sus dos citas. Botafogo juega primero a domicilio con Athletico Paranaense, otro grande del fútbol brasileño, y termina la temporada en casa contra Sao Paulo. Palmeiras, por su parte, cerrará en su feudo frente a Palmeiras después de medirse en la penúltima fecha a Cruzeiro fuera de casa.
El gran favorito a llevarse la Série A es Botafogo
Según los momios anticipados de Codere Apuestas Online, el ‘Fogao’ se terminará haciendo con el campeonato de la regularidad en Brasil, ya que Botafogo tiene un momio -417 que sube hasta +270 en caso de éxito de Palmeiras. En el juego de la penúltima fecha están más igualadas las cosas, ya que tanto Athletico Paranaense como Botafogo tienen momio +155 a su victoria. El empate se va a +230.