Barcelona vs Nápoles: los cuartos pasan por Montjuïc
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Barcelona y Nápoles se ven las caras en uno de los compromisos más interesantes de la vuelta de los octavos de final de la Champions League.
La Liga de Campeones busca a los últimos clasificados para cuartos de final. En una serie muy equilibrada, Barcelona y Nápoles se miden tras el 1-1 del duelo de ida. El conjunto catalán tratará de aprovechar el factor cancha para volver a una ronda que no pisa desde el curso 2019-20. Por su lado, el cuadro partenopeo, tras un mal año, buscará salvar la temporada colándose entre los ocho mejores equipos del continente.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Barcelona vs Nápoles | Montjuïc | 12/03/2024 | 14:00 hrs | HBO Max, TNT |
Los culés se lo juegan todo a la Champions
Después de los sinsabores de la Supercopa y de la Copa del Rey, la temporada del FC Barcelona se encuentra en el filo de la navaja. Con pocas opciones en Liga (es tercero en la tabla a ocho puntos del Real Madrid), el cuadro dirigido por Xavi Hernández parece fiar el éxito de la campaña a lo que ocurra en esta edición de la Liga de Campeones.
Después de varios años de penurias, el conjunto azulgrana tiene en su mano regresar a unos cuartos de final que no disputa desde la campaña 2019-20, con aquella famosa derrota por 2-8 frente al Bayern de Múnich como protagonista. Cuatro años después, el Barça podría meterse entre los ocho mejores equipos del continente y parece contar con todo a su favor a excepción de las lesiones, pues Xavi no podrá alinear a jugadores como Pedri, Gavi o De Jong.
Al margen de esto, los catalanes contarán con el apoyo de sus aficionados para tratar de ganar y asegurar su clasificación tras el 1-1 cosechado en la ida. Además, el Nápoles, su rival, vive una campaña convulsa, con hasta dos cambios de entrenador, por lo que el escenario es inmejorable. Eso sí, estás condiciones pueden ser un gran hándicap para los culés, pues toda la presión caerá sobre sus hombros.
El cuadro italiano quiere repetir entre los ocho mejores
Después de conquistar de manera inapelable la Serie A 2022-23, el Nápoles vive esta campaña sumido en la mediocridad. Los malos resultados se han llevado por delante a dos entrenadores y también las esperanzas de sumar un nuevo título a las vitrinas, dependiendo ya única y exclusivamente de un milagro en la presente Liga de Campeones.
El cuadro partenopeo, con Francesco Calzona a los mandos, buscará llegar lo más lejos posible en la pelea por la ‘Orejona’. Para ello, el primer paso será superar esta eliminatoria de octavos de final ante el FC Barcelona. El 1-1 de la ida no es el mejor resultado para ello, pero el favoritismo de los catalanes pueden hacer que los napolitanos jueguen sin tanta presión y ofrezcan su mejor versión.
La misma pudo verse recientemente, pues el Nápoles sumó un contundente triunfo a domicilio por 1-6 ante el Sassuolo y, posteriormente, de la mano de un gran Kvaratskhelia, se impuso por 2-1 a la Juventus de Turín, segunda clasificada de la Serie A.
Los precedentes están con el Barça
A lo largo de la historia, Barcelona y Nápoles se han enfrentado en cinco compromisos oficiales. Pese a que ha habido cierta igualdad en los mismos, el conjunto catalán todavía no conoce el sabor de la derrota ante unos partenopeos que siempre han sucumbido en lo que a eliminatorias europeas se refieren ante el cuadro de la Ciudad Condal.
La primera serie entre ellos llegó en los octavos de final de la Champions 2019-20, con el Barcelona accediendo a cuartos de final tras un 1-1 en Italia y un 3-1 en el Camp Nou. Después, en el curso 2021-22, ambos equipos se midieron en los dieciseisavos de final de la Europa League, con los culés pasando tras un 1-1 en casa y un triunfo por 2-4 en Nápoles. Por último, en el choque de hace un par de semanas, Nápoles y Barça igualaron 1-1 en el Stadio Diego Armando Maradona.
Estadísticas del encuentro | Vuelta octavos de final Champions League
La trayectoria del FC Barcelona en la presente edición de la Liga de Campeones ha tenido altibajos. Los culés comenzaron con tres triunfos seguidos, pero desde ahí suman solo un triunfo, un empate y dos derrotas en sus últimos cuatro choques. A nivel global, los catalanes presentan un balance goleador de +6, pues anotaron 13 y encajaron siete.
Pese a estar discutido en muchos momentos, Joao Félix es una de las grandes referencias ofensivas del equipo, pues el luso suma tres dianas en el torneo. Eso sí, la gran revelación azulgrana está siendo el joven Lamine Yamal, pues lidera al conjunto de Xavi Hernández en apartados estadísticos como los pases clave (acumula siete) o los regates con éxito (29).
Por su lado, el andar del Nápoles en esta Champions también ha sido una montaña rusa. Los partenopeos solo han ganado tres de sus siete partidos, igualando otros tres y siendo superados en dos ocasiones (en ambos casos, por el Real Madrid). Todo ello le hace lucir un escaso +1 en su balance goleador después de anotar 11 goles a favor y recibir 10 en contra.
Mirando los números de su plantilla, Victor Osimhen asoma la cabeza gracias a sus dos dianas, aunque ningún futbolista es tan relevante estadísticamente como Kvaratskhelia. Y es que el georgiano lidera al Nápoles en apartados como las faltas recibidas (13), los duelos ganados (83) o los regates con éxito (38).
Los mejores momios del partido están en Codere
Como era de esperar, el FC Barcelona se presenta a la importante cita continental como el principal favorito a hacerse con la victoria. Que los pupilos de Xavi Hernández se hacen con el partido presenta en las apuestas en línea Codere unos momios de -125, con el empate cotizando a +260. Por su parte, con una cuota de +325, la victoria del Nápoles es el resultado mejor pagado.
Más allá de su claro favoritismo en el mercado del 1X2, los pronósticos también apuntan de manera contundente a la clasificación del Barça para los cuartos de final de la Liga de Campeones. Que los catalanes pasan a la siguiente fase se paga a -286, con la sorpresa en este sentido por parte de los partenopeos presentando unos momios de +195.