Oporto vs Barcelona

Barcelona vs Espanyol: un derbi para regresar a competición

Facebook
Twitter

El Barcelona de Xavi regresa a la competición liguera tras el largo parón por el Mundial de Qatar y lo hace sin apenas preparación, con los futbolistas recuperados pero una gran incógnita acerca de si los azulgranas mantendrán el pulso y el liderato con un Real Madrid con ganas de cambiar las cosas. Hay que recordar que, por parte azulgrana, Robert Lewandowski fue sancionado por su última expulsión y se perderá los próximos compromisos del equipo.

 

El Espanyol, con solo un punto que los separa del descenso, visitará un Camp Nou ya en obras con la necesidad de puntuar después de un irregular arranque de campeonato. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Barcelona vs EspanyolCamp Nou, España31/12/202207:00 hrs$1,450

Así llega el Barcelona: racha inmaculada antes de Qatar

A diferencia de la gran mayoría de clubes europeos, el Barcelona ha afrontado este parón mundialista sin amistosos. Los de Xavi llevan ya unas semanas entrenando y han ido incorporando a los internacionales que disputaron la cita de Qatar, pero no han tenido encuentros de preparación.

 

El técnico ha optado por no cargar en exceso a sus pupilos y hay que recordar que el Barcelona tendrá un final de 2022 e inicio de 2023 bastante cargado de choques, ya que jugará en Liga ante el Espanyol y el Atlético, hará lo propio en Copa frente al Intercity y, por último, disputará la Supercopa de España en Arabia Saudí. Antes del final de enero, los azulgranas también recibirán al Getafe y visitarán al Girona.

 

El Barcelona dejó la competición en noviembre con una excelente racha de 6 victorias y 1 derrota en sus últimos 7 partidos. El ‘k.o.’ tuvo lugar ante el Bayern de Múnich (0-3) en la penúltima jornada de la Champions, pero, a excepción de ese resultado, los azulgranas exhibieron una gran confianza en su fútbol. Desde el 16 de octubre, cuando cayeron por 3-1 en el Bernabéu, los de Xavi no perdieron nada más que la cita ante los bávaros y ganaron el resto.

 

En estos momentos, el Barcelona es líder de LaLiga con 37 puntos, 2 más que el Real Madrid, que es segundo, y 11 más que la Real Sociedad, que ocupa la tercera posición. Además, el Barça es el único club que ha ganado los últimos 5 partidos de Liga, por lo que es el conjunto más en forma de la competición.

Así llega el Espanyol: 3 puntos de los últimos 15 posibles

A diferencia de su rival en este derbi, el Espanyol sí que ha tenido partidos en las últimas semanas. Los ‘pericos’ prepararon el regreso a la competición con sendos amistosos ante el Torino y el Mechelen. El primero se resolvió con triunfo italiano por 0-1 y en el segundo, ante el conjunto belga, los de Diego Martínez igualaron a un tanto.

 

No han sido los únicos choques del Espanyol en este mes de diciembre, ya que el club blanquiazul también tuvo un partido de Copa ante un modesto Atlético Paso al que derrotó por 0-1. Ese marcador, que dio continuidad al 0-3 ante el Rincón de noviembre, situó al Espanyol en la siguiente ronda, donde los de Cornellà-El Prat jugarán frente a un rival más duro como el Getafe.

 

Antes del parón de selecciones, el Espanyol acumuló aproximadamente un mes sin triunfos en Liga, ya que la última victoria data del 16 de octubre, cuando derrotó en casa al Real Valladolid por 1-0. Poco después, cayó frente a Osasuna por idéntico marcador y empató de forma consecutiva ante Elche (2-2), Mallorca (1-1) y Atlético de Madrid (1-1). Un teórico crecimiento que finalizó con una nueva derrota antes del Mundial contra el Villarreal (0-1).

 

El Espanyol ocupa la decimosexta plaza, 2 por encima del descenso, con 12 puntos, solo una unidad más que los equipos que bajarían ahora mismo a Segunda. Por delante, el Espanyol tiene a 2 puntos al Getafe, a 4 al Girona y al Almería y a 5 al Real Valladolid, todos ellos rivales en este momento de un equipo construido en su día con aspiraciones superiores.

Casi 5 años sin victorias del Espanyol en el derbi y más de 13 sin ganar en el Camp Nou

El Barcelona tiene dominado por completo este derbi catalán ante el Espanyol. Los azulgranas perdieron por última vez en Liga ante el equipo ‘perico’ el 21 de febrero de 2009 (1-2), cita que coincide también con su última derrota en este choque en feudo propio. Tras ese partido, 24 con victoria o empate de la escuadra ‘culé’, especialmente resolutiva en campo propio.

 

El último partido ganado por el Espanyol tuvo lugar en Copa del Rey el 17 de enero de 2018, cuando los entonces dirigidos por Quique Sánchez Flores se impusieron por 1-0 al Barcelona de Valverde.

 

Excluyendo los choques de la Supercopa de Catalunya, a los que muchas veces ambos clubes acudían con el filial, el balance en los últimos 10 partidos es de 5 victorias del Barcelona, 3 empates y 1 triunfo del Espanyol. La pasada temporada, ambos equipos igualaron 2-2 en el RCDE Stadium después del gol a última hora de De Jong que igualó los de Darder y De Tomás tras el 0-1 de Pedri. En el Camp Nou, el Barça ganó 1-0 con gol de Memphis.

Un Barça con hambre de títulos y un Espanyol del que se esperaba más

El Barcelona espera volver a tener opciones de ganar el título y con ese objetivo ha partido esta temporada, en la que se ha reforzado de forma espectacular. Los azulgranas son el equipo con más goles a favor con 33 y, además, son también el conjunto que menos ha encajado con solo 5.

 

Un gran rendimiento global que ha tenido como protagonistas a Ter Stegen, en la meta, y a Robert Lewandowski en la punta de ataque. A excepción del tropiezo ante el Rayo Vallecano en el arranque del campeonato, el Barcelona solo ha caído derrotado frente al Real Madrid, equipo que precisamente ocupa la segunda posición en la tabla.

 

El Espanyol, por su parte, no presenta malos números en ataque, donde ha logrado 16 tantos hasta el momento. Los ‘pericos’ tienen por detrás en este apartado a 8 equipos, en tanto que su defensa sí que es de las peores: solo 3 equipos han encajado más hasta el momento.

 

En el capítulo individual, destacan los 17 goles conseguidos por Robert Lewandowski en todas las competiciones. Tras el polaco, Ousmane Dembélé y Ferran Torres han conseguido marcar 5 tantos. En las asistencias, Dembélé es, con 6, el que más ha dado. Tras él, las 4 de Lewandowski, Raphinha y Ansu Fati. Hay que recordar, eso sí, que el polaco no podrá ser alineado por sanción.

 

Por parte ‘perica’, Joselu, con 8 dianas, es el más destacado por delante de las 3 de Braithwaite y Expósito. Brian Oliván, con 3 pases de gol, ha sido el más destacado en este apartado.

El Barcelona, gran favorito en los pronósticos

Las cuotas de Codere confirman el gran favoritismo del Barcelona. El triunfo del equipo azulgrana tiene una cuota de -455, mientras que esta es de +500 en caso de empate y de +1000 en caso de victoria del Espanyol.

 

Ausente Robert Lewandowski, Memphis Depay (-118) es el gran favorito para marcar por parte azulgrana junto a Ansu Fati (+100) y Ferran Torres (+105). Codere ve el gol de Joselu como el más probable (+250) por parte ‘perica’.

Facebook
Twitter