atletico-vs-barcelona-laliga-españa-blog-mx

Atlético de Madrid vs Barcelona: partido clave por el título

Facebook
Twitter

Duelo de aspirantes en el Metropolitano, marcado por la gran diferencia que separa al Atlético de Madrid del líder Barcelona. Los azulgranas no pueden fallar después de perder la exigua renta de 2 puntos que mantenían en relación al Real Madrid con un empate lleno de polémica en el derbi ante el Espanyol. Fue el último partido de 2022 de los ‘culés’, en tanto que el Atlético de Madrid despidió el año imponiéndose con cierta comodidad al Elche en casa por 2-0.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Atlético de Madrid vs BarcelonaWanda Metropolitano, España08/01/202314:00 hrs$1,500

Así llega el Atlético de Madrid: una irregularidad evidente

La temporada 2022-23 no está transcurriendo como la familia rojiblanca esperaba. Por eso, hay grandes expectativas en que el cambio de año acarree un necesario cambio de rumbo en el conjunto ‘colchonero’. El Atlético, eliminado de toda competición europea en la Champions League, enseguida quedó lejos de la pelea en Liga, donde exhibió una irregularidad más que evidente.

 

Entre el 15 de octubre y el 9 de noviembre, los del Cholo Simeone disputaron 7 partidos y solo ganaron uno. Malas sensaciones que, como ya hemos repasado, fueron patentes tanto en Europa como en la competición liguera. La Copa, eso sí, ha recuperado anímicamente a un equipo con muy poca fe en sus posibilidades y que, eso sí, ha ganado consecutivamente a Almazán y Arenteiro, victorias a las que unió el 2-0 en Liga frente al Elche.

 

Con el objetivo de trasladar estas sensaciones a la Liga y de convertirlas por fin en cierta regularidad afronta el partido un Atlético de Madrid que se ubica en la cuarta posición de la tabla en la actualidad, con 27 puntos y a solo 2 del tercero, la Real Sociedad, que tiene 29. Los más inmediatos perseguidores de los del Cholo, el Athletic y el Real Betis, también cuentan con 2 puntos menos (25).

 

El Barcelona, líder y rival, empezará el partido del Metropolitano con 38 puntos, 11 más, aunque con el recuerdo de la pasada campaña, en la que, todavía con Koeman al frente del equipo, el Atlético de Madrid se impuso por 2-0.

Así llega el Barcelona: tropiezo inesperado para perder la ventaja

El conjunto dirigido por Xavi no despidió 2022 como esperaba. Un penalti tan absurdo como evitable le dio la oportunidad a un rácano Espanyol de puntuar en el derbi catalán del Camp Nou. Medio triunfo para los ‘pericos’ y un tremendo chasco para el Barcelona, que vio cómo el Real Madrid le daba caza en la cima con este resultado. A falta del partido de la segunda vuelta, los azulgranas son líderes por el golaverage.

 

El 1-1 fue un pequeño borrón en la casi inmaculada trayectoria del Barcelona en las últimas semanas en Liga. Desde el 3-1 encajado en el ‘Clásico’ del Bernabéu del 16 de octubre, el Barça había enlazado 5 triunfos seguidos para encaramarse al liderato en solitario, algo que ahora comparte con el Real Madrid.

 

Ajeno a su deficiente rendimiento en competición europea, donde fue superado casi sistemáticamente, el Barcelona solo ha tenido el borrón del ‘Clásico’ en el campeonato nacional. Además del empate contra el Espanyol, los de Xavi solo tuvieron otro tropiezo en la jornada inaugural ante un Rayo Vallecano que después se ha convertido en revelación (0-0).

 

Con 38 puntos, el conjunto ‘culé’ está encaramado al liderato y, como ya hemos dicho, empatado a puntos con el Real Madrid, que tiene peor diferencia de goles. La Real Sociedad es tercera, pero ya a 9 puntos. El Atlético, rival este domingo, está a 11 y tanto Athletic como Real Betis aparecen ya lejos, a 13 puntos.

Buenos números recientes del Atleti en un enfrentamiento histórico

Como siempre que se ven las caras dos históricos de LaLiga, hay un amplio historial entre ambos en todas las competiciones. Y este enfrentamiento no iba a ser menos. El Atlético, que había tenido un cierto gafe ante el Barcelona entre 2016 y 2019, le ha tomado el pulso a este enfrentamiento en los últimos tiempos.

 

Aunque el último cara a cara se resolvió con goleada para los de Xavi por 4-2 hace casi un año, en febrero de 2022 (goles de Jordi Alba, Gavi, Araujo y Alves; por el Atleti marcaron Carrasco y Suárez), el Atlético había estado 5 partidos sin perder previamente (3 triunfos y 2 empates) entre 2020 y ese 2022.

 

El último de los choques disputados en el Metropolitano tuvo lugar el 2 de octubre de 2021 y se lo anotaron los ‘colchoneros’ por 2-0 ante el Barcelona de Koeman con goles de Lemar y Luis Suárez.

Estadísticas del encuentro Atlético de Madrid vs Barcelona | Jornada 16| LaLiga España

Segundo máximo goleador con 34 tantos (el Real Madrid tiene 35) y conjunto menos goleado con solo 6 dianas en contra (11 tiene el segundo mejor, el Villarreal), el Barcelona está teniendo un arranque de temporada 2022-23 casi inmaculado. No se puede decir lo mismo del Atlético de Madrid, que no tiene malos guarismos en ataque, donde ha logrado 23 dianas, pero sí en defensa, donde ha recibido ya 14 goles.

 

Y es este aspecto precisamente, el defensivo, el que está alejando al conjunto ‘colchonero’ de sus objetivos iniciales. No hay que viajar muy atrás en el tiempo para ver cómo Jan Oblak ganaba trofeos ‘Zamora’ casi uno tras otro, pero ya hace tiempo que los del Cholo han perdido esa fiabilidad que exhibían.

 

Jugador por jugador, el portugués Joao Félix está siendo una de las decepciones en el Atlético de Madrid, a pesar de que en la capital de España están intentando por todos los medios reenganchar al ex del Benfica a la dinámica del Cholo Simeone.

 

En ataque, Antoine Griezmann y Álvaro Morata comparten el protagonismo goleador con 6 tantos y el francés, ex del Barcelona, es el máximo asistente al haber dado 6 pases de gol a sus compañeros.

 

En el Barcelona, pese al desacertado partido ante el Espanyol, Robert Lewandowski es la principal arma ofensiva y ya ha conseguido 17 goles. Un futbolista cuyo concurso, por cierto, está en el aire, pues tiene suspendida una sanción que deberá hacer efectiva en cualquier momento. Dembélé, con 6 asistencias, es el hombre azulgrana más destacado en este apartado.

El triunfo del Barcelona, resultado más pronosticado

Las cuotas de las principales casas de apuestas ven factible una victoria del Barcelona en casa del Atlético de Madrid a pesar de que los azulgranas no ganan en ese feudo desde el 1 de diciembre de 2019 (0-1). La cuota de Codere por el triunfo del Barcelona es de +110, en tanto que el empate tiene una cuota +250 y la victoria de los del Cholo alcanza una cuota +225.

 

En su momento, este enfrentamiento dejó varios partidos de muchos goles y que haya más de 1,5 en el choque tiene una cuota -333, en tanto que la cuota es de +250 en el caso de que haya un gol o menos.

Facebook
Twitter