Atlas vs Toluca: al fin llegó el duelo aplazado

Facebook
Twitter

Atlas y Toluca podrán disputar al fin su juego de la primera fecha del Clausura 2023 de México. El partido estaba programado para el 7 de enero, pero debido al mal estado de la cancha del estadio Jalisco, la Liga MX optó por dejar el duelo para más adelante. Es así como ambos conjuntos han arrancado ya esta temporada sin la fecha inicial.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Atlas vs TolucaJalisco, Guadalajara01/02/202321:00 hrsDesde $180

Así llega Atlas: Ozziel Herrera es la sensación

El fútbol trata de sensaciones, de rachas y de estados de forma. En ese sentido, Ozziel Herrera está siendo uno de los mejores jugadores de Atlas últimamente. Su buen trabajo ha hecho que su técnico, en rueda de prensa, se muestre orgulloso de poder contar con él. Va a ser de lo más complicado que le arrebaten un puesto importante esta temporada.

 

En una de sus comparecencias ante los medios, el profesor Benjamín Mora, por ejemplo, destacó que es un jugador “explotable” no solo para su club, sino también para su país. Uno de los orgullos de México despunta en el campeonato de su país y no hay que descartar que, si sigue a este ritmo en el futuro, pueda firmar con un equipo de Europa.

 

“Le falta madurez futbolística, pero ha demostrado ser un jugador importante, que aportar mucho desde su lugar, le damos oportunidad de demostrar y que sepa lo que nos puede dar” son otras de las declaraciones del técnico sobre el joven, que se está ganando el respeto de sus compañeros y sus rivales. ¿Sufrirá Toluca su precoz talento?

Así llega Toluca: Nacho Lambriz es el protagonista

La semana ha estado marcada en Toluca por las informaciones que han situado a Nacho Lambriz, entrenador del equipo, como posible encargado de tomar las riendas de la Selección Mexicana. La idea es plantear qué debe hacer el combinado nacional de cara al Mundial de 2026, en el que se espera que haya una buena representación para los aficionados.

 

No obstante, el técnico, en declaraciones que han calmado a los aficionados de Toluca, dijo que, de momento, nadie ha contactado con él. Además, recomendó a la Federación que opte por un profesional del estilo de Lionel Scaloni en Argentina. La ‘Albiceleste’ demostró su éxito al hacerse con el Mundial en Qatar, así que quizá tenga razón.

 

“De Argentina ¿quién era el director de selecciones?, el ‘Flaco’ Menotti, estaba muy cerca de todo eso. Scaloni que venía de selecciones menores, referentes (Pablo) Aimar, (Walter) Samuel, (Roberto) Ayala… ¿Por qué no poder copiar algo de eso?”, aconsejó el estratega en estas declaraciones, que refuerzan su figura ante el duelo con Atlas, que sabe que ha de tener cuidado con sus decisiones desde el banquillo.

Toluca, ligeramente superior en precedentes

A la hora de analizar los cinco duelos más recientes entre estos equipos, queda claro que la ventaja es de Toluca y que es bastante ligera. De este modo, se ha hecho con la victoria en dos ocasiones por dos empates y un triunfo de Atlas. Así, el duelo se presenta interesante porque ninguno de los dos equipos parece partir como inicial favorito, si bien las sensaciones en los últimos choques de ambos son las que mandan.

 

Además, en este campo de estudio de cinco juegos, no ha habido ninguna racha de dos encuentros seguidos con victoria de uno u otro plantel. Lo que sí que se repitió fue un resultado sin goles que se dio en dos ocasiones entre febrero de 2021 y agosto del mismo año, cuando hubo un par de 0-0 que correspondieron a la octava fecha del Clausura y a la sexta del Apertura.

 

En los otros choques, queda clara una premisa y es que estos equipos saben cómo divertir al público. Siempre ha habido alta cantidad de goles en sus duelos con la excepción de un triunfo de Toluca del 14 de agosto de 2020, cuando, por la cuarta fecha del Apertura, sus jugadores se llevaron los tres puntos al vencer por 1-2 en un cara a cara interesante.

 

Véase, como ejemplos, el 3-2 de julio del año pasado, que es el resultado más reciente entre estos conjuntos, o el 2-4 que tuvo lugar en abril de dicho año, 2022, cuando, por la decimosexta fecha del Clausura, quedó claro que estos planteles son capaces de hacer mucho daño en las áreas. Al ser los dos duelos más cercanos en el tiempo, hay motivos para esperar un gran trabajo esta vez también.

Estadísticas del encuentro Atlas vs Toluca | Jornada 1 Aplazada | Clausura 2023 Liga MX

Atlas Guadalajara, en materia de estadísticas básicas sobre su plantilla, exhibe una edad media de 25,96 años. En lo referente a altura, es de 1,77, un poco por debajo de los 1,80 que garantizan una afluencia copiosa de futbolistas poderosos en el juego aéreo, si bien esto depende también de la habilidad de cada profesional. Otro detalle, un valor de mercado que, bajo la mirada del mercado europeo, es de 130 millones de euros por toda la plantilla.

 

En Toluca, la edad media es menor, igual que la altura. Los jugadores de su equipo promedian 26,31 años y su altura es de 1,75 como norma general. Si bien una media de 1,80 implica la presencia de futbolistas de destacada altura y otros que no brillan tanto por este motivo, este aspecto es menor que el de su rival, que cuenta con un par de centímetros más de margen.

 

En estadísticas más profundas, ahondando en el apartado anterior, el de los duelos concretos entre estos equipos, el bagaje total es de 45 enfrentamientos hasta la fecha. Son muchas las rachas y curiosidades sobre estos duelos, pero, activos desde 2001, hacen resaltar que Atlas ha ganado en nueve ocasiones y perdido en 20, lo que sugiere una superioridad clara de Toluca.

 

Además, se han dado 16 empates, es decir, oportunidades desperdiciadas bien de Atlas de mejorar estos registros o bien de Toluca para dejar aún más clara su superioridad -siempre según las cifras-. Una racha interesante, una de ocho duelos seguidos sin perder por parte de Toluca que se dio entre octubre de 2014 y enero de 2018.

Atlas, favorito en los pronósticos

Atlas se presenta como el favorito para este juego. El equipo figura en las cuotas de Codere, el mejor portal para comprobar este tipo de datos, con una de triunfo que marca 1,88. En caso de empate, la cuota pasa a ser de 3,40. Si fuera Deportivo Toluca el conjunto que se llevara la victoria, la cuota sería de 3,35, conque da la sensación de que lo más probable es una alegría local.

 

En materia de goles, apostar por que haya más de 1.5 con victoria en favor de los locales supondría una cuota de 2,35. Si se apuesta por la misma cantidad de goles, pero como parte de un empate, será de 4,50 y, si ocurre un triunfo visitante con la misma cantidad de dianas, la cuota pasaría a ser de 4,30. El resultado concreto más probable, un 1-1 que figura con una cuota de 6,25.

Facebook
Twitter