athletic-vs-chivas-amistoso-internacional-blog-mx

Athletic Club vs Chivas: duelo con la misma filosofía

Facebook
Twitter
El Athletic Club y las Chivas, dos equipos históricos de España y México que comparten una similar filosofía, se miden en un duelo amistoso.
Partido Estadio Fecha Hora Precio tickets
Athletic Club vs Chivas San Mamés 11/12/2022 12:00 hrs $415 a $830

Así llega el Athletic Club: segundo test antes de volver a empezar

Con el Mundial en su recta final, el Athletic Club prepara desde hace días el regreso de la competición oficial en España. Con pocos internacionales en tierras cataríes, el cuadro de Ernesto Valverde vivirá ante Chivas su segundo encuentro amistoso de un mes de diciembre de lo más cargado. Hasta cuatro compromisos preparatorios ha planificado el conjunto de San Mamés. El primero de ellos llegó este pasado martes frente al Real Valladolid (victoria por 2-0), un rival de LaLiga que sirvió como vara de medir para lo que llega. Tras el Rebaño Sagrado, uno de los clubes grandes del fútbol mexicano, el equipo vasco se verá las caras con el Burgos (que pelea por el ascenso en España) y posteriormente frente al Udinese, uno de los conjuntos más atractivos de ver de la Serie A. Todo ello debe servir para que los jugadores del Athletic estén a toda máquina para el duelo del próximo 20 de diciembre frente al Sestao River en la Copa del Rey, competición fetiche de los de Bilbao y cuya final disputaron recientemente en las temporadas 2019-20 y 2020-21. Tras este choque, antes de cerrar 2022, el cuadro vasco se enfrentará al Betis el 29 de diciembre en su primer partido de Liga tras el parón. De cara a estos choques, el Athletic tratará de mantener la buena dinámica que llevaba antes de la Copa del Mundo, ya que el equipo rojiblanco vivía un momento dulce tras lograr tres victorias (frente a Alzira, Valladolid y Villarreal) en sus últimos cuatro compromisos oficiales, con solo una derrota frente al Girona (2-1) ensuciando su historial más reciente.

Así llega Chivas: a seguir la gira española de cara al Clausura

Chivas se medirá al Athletic Club sabiendo que el cuadro vasco será su última prueba de nivel antes de ponerse de nuevo en marcha a nivel local. Tras el reciente choque frente al Getafe, la visita a San Mamés será su segundo test contra un conjunto de LaLiga en la gira que el cuadro de Guadalajara ha decidido hacer para preparar el inicio del Torneo Clausura de la Liga MX. Y es que el regreso de la competición no se antoja nada fácil para el Rebaño Sagrado, pues su primer obstáculo será ni más ni menos que Monterrey, uno de sus rivales principales. Por ello, Chivas deberá estar desde el primer momento en una forma y dinámica perfecta, de cara también su amargo final en el último Torneo Apertura del fútbol mexicano. Antes del inicio de la Copa del Mundo en Catar, Chivas acumuló un total de cuatro derrotas y solo un empate en sus últimos cinco encuentros. Dos de esos partidos perdidos fueron ante el Club América (uno en un duelo amistoso), por lo que dolieron el doble. Además, las tablas fueron amargas, pues llegaron en las Etapas Finales del Apertura frente a Puebla y desembocó en una eliminación en la tanda de penaltis. Por ello, después de su cara a cara con el Getafe, el lograr un buen resultado y dar una buena imagen ante un histórico como el Athletic pueden servir como un trampolín a nivel anímico para el conjunto mexicano, que buscará a partir de enero acabar con una sequía en un torneo local que no logra desde que se hiciera con el Clausura de 2017.

Un primer duelo para la historia

Pese a que son dos equipos históricos, Athletic y Chivas jamás se han visto las caras en ningún compromiso amistoso. Un hecho que hace todavía más especial el duelo entre ambas entidades, con una filosofía de contrataciones en sus equipos muy parecida, con el cuadro de Bilbao limitando sus incorporaciones al área de influencia vasca y el equipo de Guadalajara compitiendo solo con jugadores mexicanos. Históricamente, el Athletic ha disputado diferentes compromisos frente a conjuntos mexicanos, siendo el más reciente su triunfo en 2015 por 0-2 frente a Tijuana. Por su lado, Chivas también se ha medido a algunos conjuntos españoles, habiendo sido en la última década un rival común de FC Barcelona o Real Madrid en sus giras por los Estados Unidos.

Las principales estadísticas del Athletic Club vs Chivas

Sin distracciones europeas, el Athletic ha arrancado la temporada 2022-23 siendo uno de los equipos protagonistas de la Liga Española. Actualmente, los pupilos de Ernesto Valverde marchan en la cuarta posición de la clasificación, cerrando los puestos de acceso a la próxima Champions League con 24 puntos obtenidos en 14 jornadas disputadas. El balance total, sumando Copa del Rey, es de 8 victorias (más de un 53% de triunfos), 3 tablas y 4 derrotas en los 15 encuentros jugados hasta el momento. Entre sus hombres más destacados, podemos señalar a Gorka Guruzeta y sus 5 goles o a Nico Williams, con 3 dianas y 3 asistencias. También está brillando Álex Berenguer con 4 tantos, un pase de gol y siendo el líder de su equipo en duelos ganados (133) y pases clave (11) en lo que va de campaña. Mientras tanto, aprovechando la finalización del Apertura, vemos que la irregularidad ha marcado el desempeño de Chivas en los últimos meses. 5 victorias, 8 empates y 5 derrotas sumó el Rebaño Sagrado entre la fase regular y las Etapas Finales del citado torneo, con un saldo goleador de 20 tantos a favor y 18 en contra, quedando la diferencia en un escaso +2. A nivel estadístico, en los duelos citados anteriormente, no hay nadie que haya brillado más que el mundialista Alexis Vega, pues fue el mejor de los suyos en pases clave (16), regates con éxito (59) y también en faltas recibidas (27). Por su lado, el joven zaguero Jesús Orozco también ha dejado patente su gran futuro, marcando tendencia en Chivas en los duelos ganados (187) y las intercepciones (93).

El Athletic parte con ventaja en los pronósticos

Aunque siempre hay que ir con cuidado a la hora de pronosticar en los duelos de carácter amistoso, el Athletic se presenta al choque frente a Chivas como favorito. Las cuotas de Codere así lo reflejan, pagándose más que el equipo mexicano de la sorpresa y logre rascar un empate o incluso un histórico triunfo en San Mamés, uno de los campos más complicados de España.

 

Además, con varias rotaciones y sustituciones en el horizonte al tratarse de un duelo ajeno a la competición, parece complicado aventurarse en el mercado de goleadores, pues los técnicos podrían sorprender dando varios minutos a los menos habituales.

Facebook
Twitter