nota-final-serie-a

Así terminó la Serie A 22-23: Napoli, Lazio, Milan e Inter a la Champions

Facebook
Twitter

La Serie A 2022-23 ya es historia. La Liga Italiana terminó con la disputa de la Jornada 38 y ahora es momento de repasar cómo quedó la clasificación, ver qué equipos disputarán las distintas competiciones europeas, saber qué clubes han perdido la categoría y destacar a los mejores jugadores del campeonato.

El Nápoles, 33 años después de su último ‘Scudetto’, se proclamó campeón de la Serie A con una enorme diferencia con sus perseguidores durante todo el curso. A 16 puntos se quedó la Lazio, segunda, que jugará la Champions junto a Inter y Milan. Atalanta y Roma irán a la Europa League, mientras que la Juventus disputará la Conference. Aún queda por saber si la Fiore obtiene plaza europea (debe ganar la Conference) y qué equipo baja entre Spezia y Hellas Verona junto a Sampdoria y Cremonese.

El Nápoles conquista el ‘Scudetto’ 33 años después

La temporada del Nápoles ha sido prácticamente perfecta. Su reinado en Italia ha sido indiscutible y ha terminado líder con 16 puntos más que el segundo. Ha sido el equipo más goleador (77) y el menos goleado (28). Solo perdió 4 partidos de los 38 disputados y nunca le dio chances a los Lazio, Milan, Inter, Roma o Juventus, que admitieron desde bien temprano que tocaba conformarse con la lucha por ir a la próxima edición de la Champions League.

Los de Spalletti no perdieron en todo 2022 en la Serie A 2022-23. La primera derrota llegó el 4 de enero de 2023 ante el Inter. Curiosamente, se quedó sin marcar en los 4 partidos que perdió (Inter, Lazio, Milan y Monza), pero ni esos lunares empañan un año histórico que llevó al equipo a ser campeón 33 años después de que Maradona los hiciese por primera vez. Osimhen y Kvaratskhelia han sido las grandes estrellas de un equipo que solo se quedó corto en Champions, donde cayó en cuartos de final ante el Milan.

Lazio, Inter y Milan, a la Champions

Tras la estela del Nápoles, varios equipos se fueron intercambiando los puestos sucesivos. Lazio, Inter, Milan y Roma rondaron la zona Champions, además de una Juventus que fue entrando y saliendo según le llegaba, se le retiraba y volvía a llegar la sanción por el ‘Caso Plusvalías’. Finalmente, fueron los 3 primeros los que se quedaron con el premio gordo, con los 2 equipos de Milan alcanzando las semifinales de Champions (el Inter, la final) y la Roma, que cayó a Europa League, perdiendo en penales en la final de la Europa League.

La Lazio, sin distracciones europeas en los 2 últimos meses y medio tras caer ante el AZ en la Conference, fue más regular y se quedó con la segunda plaza tras ganar los 3 últimos partidos. Con 74 puntos, tuvo 2 más que el Inter, que aceleró en la recta final tras una mala racha anterior, y 4 más que un Milan que, pese a ganar los 3 últimos choques, volvió a mostrar una peligrosa irregularidad que casi le cuesta su billete a la próxima edición de la máxima competición continental de clubes en Europa.

De hecho, los ‘rossoneri’ se vieron prácticamente fuera de la cuarta posición hasta que a la Juventus le volvieron a sancionar. Los 10 puntos que le quitaron a la ‘Vecchia Signora’ limpió un camino que se encargó de asegurar con un pleno en las 3 últimas fechas el equipo de Stefano Pioli.

La Europa League, para la Roma y Atalanta

En la última jornada de la Serie A, las primeras plazas ya estaban definidas, pero no las de Europa League y Conference. En este caso, la séptima, que daba acceso a esta última competición, era más un castigo que un premio. Y es que Atalanta, Roma y Juventus, los 3 que aspiraban a la Europa League, también eran los únicos que podían quedarse en esa séptima plaza.

Los de Bérgamo se quedaron con la quinta plaza tras cumplir con creces en la última fecha. Los de Gasperini golearon por 5-2 al Monza, una comodidad que no tuvo en ningún momento la Roma. Los de Mourinho, de hecho, tuvieron que esperar hasta el minuto 91 para, con un penalti, imponerse al Spezia, al que tuvo que remontar, y sellar la Europa League con un 2-1 que castigó a la Juventus.

La Juventus, a la Conference tras la sanción

Ni la temporada ha sido extraordinaria ni lo extradeportivo ha ayudado, además la sanción de puntos que al final fue ratificada, pueden resumir el curso de una Juventus que se verá relegada a la tercera competición continental pese a ganar en la última fecha. Los de Allegri, gracias a un solitario tanto de Federico Chiesa en la segunda mitad, se impusieron por 0-1 a Udinese, un triunfo que no tuvo un premio mayor que la Conference.

¿Será la Fiore el 8º equipo italiano en Europa?

Aún se puede sumar un 8º equipo italiano a los ya clasificados para Europa. Los equipos de la Serie A han dado la talla este año en los torneos continentales, con 3 en las distintas finales. La Roma perdió la de Europa League, el Inter tiene la de Champions y la Fiorentina se coló en la de la Conference League. Si el conjunto ‘viola’ supera al West Ham, logrará directamente un cupo para la próxima Europa League.

El ‘spareggio’ decidirá quién acompaña a Sampdoria y Cremonese a la Serie A

En cuanto al descenso, y pese a la finalización de la temporada, solo se conocen 2 de los 3 equipos que disputarán la Serie B el próximo año. La Sampdoria, colista y en descenso casi todo el año, se despide de la élite tras un curso para olvidar con solo 19 puntos de 114 posibles. La Cremonese, con 27, quedó en penúltima posición, llegó a la última jornada sin nada en juego y estará en la Serie B el año próximo. Pero, ¿cuál será el tercer descendido?

Esto se sabrá tras el ‘spareggio’, un formato antiguo que se ha recuperado este curso en la Serie A. Hellas Verona y Spezia empataron a 31 puntos, una igualada que, en caso de darse en zonas cruciales (descensos, título, etc) ya no se decide por golaveraje general ni particular. Por tanto, ambos disputarán una final por la salvación a partido único en campo neutral. Y el ganador se salvará. En caso de empate, se irá directamente a la tanda de penales.

Facebook
Twitter