Así está la pelea por el título y el descenso en la última fecha de la Bundesliga

Facebook
Twitter

Tras varios meses de competición en una temporada marcada por el parón por la Copa Mundial, la Bundesliga afronta su última fecha con muchísimas cosas en juego.

La lucha por evitar el descenso y la pelea por los puestos europeos promete ser de lo más emocionante, aunque la mayoría de los focos apuntarán a la batalla por el título, con Borussia Dortmund y Bayern de Múnich, primer y segundo clasificado de la tabla (respectivamente), jugándose el campeonato en la jornada 34 de la competición en sus partidos frente a Mainz 05 y Köln.

Tabla Clasificación Bundesliga: así marcha la pelea por el título y el descenso

Después de 33 jornadas, la tabla de la Bundesliga se encuentra más que apretada en estos momentos. Comenzando por la zona alta, la pelea por el título tiene a Borussia Dortmund y Bayern de Múnich mirándose de reojo para ver quien se lleva el trofeo, con el cuadro dirigido por Edin Terzic aventajando en tan solo dos unidades a los pupilos de Thomas Tuchel (70 puntos a 68, respectivamente).

Tras los dos grandes referentes del fútbol teutón, con el RB Leipzig asentado en la tercera plaza, Union Berlin y Friburgo protagonizan una emocionante lucha por la cuarta plaza, con el cuadro de la capital ocupando la misma con los mismos puntos (59) que el actual quinto clasificado. De momento, la mayor diferencia de goles del conjunto de Berlín (+12 contra +8) le daría el billete a la Champions,con el Friburgo teniendo que conformarse ahora mismo con una plaza de Europa League.

Por detrás, en la pelea por la 6ª plaza, que da acceso a la Conference League, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso (50 puntos) parte con ventaja respecto al Wolfsburgo (7º con 49) y el Eintracht de Frankfurt (8º con 47). Eso sí, cabe recordar que el equipo de Frankfurt puede lograr su billete a la Europa League si gana la final de la DFB Pokal ante el RB Leipzig. Además, si este último resulta campeón, el cupo a la segunda competición continental pasaría al 6º clasificado de la Bundesliga, yendo el 7º a la Conference League en este caso.

Por último, en la zona baja, con el Hertha Berlin ya descendido, quedan por asignar una plaza de descenso directo y otra de promoción por la permanencia con 5 equipos implicados. Uno de ellos, el Hoffenheim, cuenta con 35 puntos y técnicamente podría caer a puestos de promoción, pero su abismal diferencia de goles (-9) respecto al equipo que ocupa esa zona (el Bochum, que tiene 3 puntos menos y una diferencia de goles de -35) hace que esté virtualmente salvado.

El Augsburgo cuenta con ventaja, pues suma 34 puntos y está fuera del descenso. También lo está el Stuttgart gracias a sus 32 unidades y una diferencia de goles (-12) mucho mejor que la de un Bochum (-35) que ocupa la 16º plaza, que da acceso a la promoción por la permanencia. En puestos de descenso y con la papeleta más complicada está un Schalke 04 que cuenta con 31 unidades en su casillero y un ‘goal average’ de -34.

infografia-tabla-bundesliga-alemania

Partidos destacados del fin de semana en la lucha por la Bundesliga

Borussia Dortmund vs Mainz 05

En el encuentro más importante de la última jornada, el Borussia Dortmund, líder de la competición con 70 unidades, se mide en casa al Mainz 05, 9º clasificado con 45 puntos. El cuadro de Edin Terzic llega a este partido dependiendo de sí mismo tras el último pinchazo del Bayern de Múnich, su único rival en la pelea por hacerse con la Liga Alemana.

En caso de ganar, el equipo del Signal Iduna Park será campeón, no importando lo que ocurra en el choque entre Köln y Bayern. Eso sí, si el Borussia tropieza, ya sea con un empate o con una derrota, deberá esperar a lo que haga su rival en su encuentro para ser campeón, necesitando de este modo que el conjunto muniqués también tropiece para levantar su primera Bundesliga desde el curso 2011-12.

Además de contar con el factor de jugar frente a sus aficionados, el Borussia Dortmund tendrá la (a priori) ventaja de medirse a un rival que llega a esta jornada 34 de la Liga Alemana con todos sus deberes hechos, pues el Mainz se encuentra en mitad de la tabla, sin ninguna posibilidad de llegar a las competiciones europeas y muy alejado de los puestos de descenso.

Köln vs Bayern de Múnich

Hace una semana, el Bayern de Múnich tenía en su mano la consecución de su 11ª Bundesliga consecutiva, pero una derrota por 1-3 (cuando iba ganando 1-0) en el Allianz Arena frente al RB Leipzig ha dejado al conjunto dirigido por Thomas Tuchel dependiendo del Borussia Dortmund de cara a la última jornada de esta edición de la Liga Alemana.

Y es que el Bayern, antes de su encuentro final contra el Köln, marcha en la segunda plaza de la clasificación con 68 puntos, a dos unidades del actual líder de la competición. De esta manera, al cuadro muniqués solo le vale la victoria este fin de semana y que el Borussia Dortmund tropiece en su compromiso como local de la jornada 34 frente al Mainz.

Todo lo que no sea una victoria en el Rhein Energie Stadion de Colonia descartaría automáticamente a un Bayern de Múnich que, de no obrar el milagro y alzarse contra todo pronóstico con esta Bundesliga 2022-23, finalizaría por primera vez una campaña sin un gran título (Liga Alemana, DFB Pokal y Champions League) por primera vez desde la temporada 2011-12.

Las cuotas al campeón de la Bundesliga

Tras una década dominando Alemania con puño de hierro, la hegemonía del Bayern de Múnich en la Bundesliga pende de un hilo por primera vez en muchos años. A falta de la última jornada, el equipo bávaro llega por detrás en la clasificación de un Borussia Dortmund que fue el último conjunto que logró llevarse la competición antes de que arrancase la casi eterna racha muniquesa.

Dependiendo de si mismo y jugando en casa, todos los pronósticos señalan al Borussia Dortmund como campeón de esta Liga Alemana, algo que se paga a 1,15 euros por cada euro apostado en Codere. Un favoritismo más que claro que contrasta con la cuota de 5,50 que presenta el campeonato del Bayern, que necesita ganar y esperar un tropiezo de su rival para seguir reinando en el país.

Facebook
Twitter