francia-vs-polonia-octavos-mundial-blog-mx

Argentina vs Francia: Messi, Mbappé y la gran final, le ponen el broche al Mundial

Facebook
Twitter

Argentina y Francia ponen el broche al Mundial de Qatar 2022. Los pupilos de Lionel Scaloni y los de Didier Deschamps se citan en una gran final que decidirá quién será el próximo campeón del mundo durante los próximos tres años y medio. Leo Messi lidera la ilusión de la ‘Albiceleste’, mientras que Kylian Mbappé llega como el comandante de ‘Les Bleus’, si bien no son los únicos grandes nombres de un partido que promete emociones fuertes.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Argentina vs FranciaLusail Iconic Stadium18/12/202209:00 hrsHasta $31,500

Así llega Argentina: de menos a mucho más

Argentina ha ido, claramente, de menos a más en este Mundial de Qatar. Los de Lionel Scaloni sembraron muchas dudas en el debut. Pese a adelantarse pronto con un gol de penalti de Leo Messi, Arabia Saudí sorprendió a todos con una remontada que sería definitiva en el marcador. El 1-2 final convirtió el resto de encuentros en vitales, si bien Argentina supo resolverlos con buena nota.

 

La fase de grupos la siguió con pleno de triunfos y de porterías a cero. La ‘Albiceleste’ derrotó a México por 2-0 y repitió resultado ante Polonia para pasar a octavos de final como primera de grupo. Las dudas quedaron atrás y el camino hacia la final comenzó con un pase agónica ante Australia. Pasó de ganar por 2-0 a verse salvada por su portero, el Dibu Martínez, en el minuto 97. Evitó el gol de Kuol que habría significado el 2-2 y la prórroga.

 

Ya en cuartos de final, sí se dio ese susto final. De nuevo se puso Argentina con renta de dos goles en el marcador, esta vez ante Países Bajos, pero los de Louis van Gaal fueron capaces de igualar la contienda en la recta final con dos tantos de Weghorst, el último, en el minuto 101. Tras una prórroga sin tantos, los sudamericanos sellaron su presencia en las semifinales desde el punto de penalti.

 

Mucho más sencillo fue el paso por las ‘semis’. Croacia no ofreció la resistencia esperada, y Leo Messi y Julián Álvarez acabaron con las ilusiones de los Modric, Perisic y compañía. De nuevo, Argentina tuvo un 2-0 a su favor, pero, esta vez, no se conformó y logró el tercer y definitivo tanto que selló su presencia en la gran final.

Así llega Francia: sólida y con paso firme

La Selección Francesa, al igual que Argentina, solo ha perdido un encuentro en el Mundial. Pero esta derrota llegó en condiciones muy diferentes. ‘Les Bleus’, con un equipo muy suplente, cayeron ante Túnez por 1-0 en la última jornada, cuando ya tenían casi todos los deberes hechos. Antes, golearon a Australia (4-1) y vencieron a Dinamarca por 2-1 con un doblete de Kylian Mbappé, el último, en los minutos finales.

 

Polonia, que también fue rival de Argentina, se cruzó con los galos en octavos, pero apenas hicieron sudar a su contrincante en algunas fases del choque. Los de Deschamps se impusieron por 3-1 y lograron el pase a cuartos casi sin despeinarse, algo que sí que tuvieron que hacer en la siguiente ronda.

 

Inglaterra, una de las plantillas más temibles del torneo, y Francia firmaron un gran encuentro que cayó del lado galo por 1-2. Kane falló un penalti en la recta final que habría significado el empate, pero mandó el balón fuera y evitó que los ‘Three Lions’ pudieran apartar a los franceses de sus segundas semifinales seguidas en un Mundial.

 

En la antesala de la final les esperaba la revelación del torneo. Marruecos, que quedó por encima de Croacia y Bélgica en su grupo y que eliminó a España y Portugal, se presentaba como una dura roca que, sin embargo, se erosionó nada más empezar. Un gol de Theo en el minuto 5 allanó el camino a la final de una Francia que, aunque sufrió, logró sentenciar con el tanto de Kolo Muani en los últimos compases del segundo periodo.

Argentina gana en la historia

Hasta 12 veces se han enfrentado las selecciones de Argentina y Francia. La ‘Albiceleste’ resulta ganadora con 6 victorias, mientras que los galos sumaron 3. El resto, 3 empates. La primera vez se dio en el Mundial 1930, con triunfo de los sudamericanos por 1-0. Tras un 0-0 en un amistoso, llegó la primera victoria francesa (3-4) en otro amistoso, celebrado en 1971. Cinco días más tarde, volvieron a jugar y ganó Argentina por 2-0 antes de sumar un nuevo encuentro de preparación en 1972 que acabó con empate a cero.

 

Otros dos amistosos (0-1 para Argentina en 1974 y 0-0 en 1977), llegó el reencuentro en un Mundial, el de 1978, donde la ‘Albiceleste’ se impuso por 2-1. Francia se vengaría en 1986 al sumar su segunda victoria ante los sudamericanos (2-0), aunque sumaron otras dos derrotas seguidas en sendos choques de preparación en 2007 (0-1) y 2009 (0-2).

 

El último precedente, sin embargo, arroja optimismo para los galos. ‘The Bleus’ eliminaron a los argentinos en el Mundial de Rusia 2018 en un divertido choque de octavos de final que acabó con victoria europea por 4-3.

Las principales estadísticas del Argentina-Francia

Argentina ha disputado 6 partidos en este Mundial, con 4 victorias, 1 empate y 1 derrota. Puede presumir de haber marcado en todos ellos y de haber dejado la portería a cero en la mitad. Ha marcado un total de 12 tantos, todos en los 90 minutos reglamentarios de los encuentros pese a haber disputado una prórroga. Por contra, ha encajado cuatro dianas, una en la fase de grupos, una en octavos de final y dos en cuartos de final.

 

En cuanto a los nombres propios, Leo Messi eclipsa a todos los demás. Pero no solo por su nombre, si no por su rendimiento. Junto a Kylian Mbappé, es el máximo goleador hasta ahora del Mundial con 5 dianas y 3 asistencias. Pero la figura de Julián Álvarez también ha sido más que relevante: el delantero del Manchester City suma 4 goles.

 

Francia, por su parte, ha logrado 5 victorias y 1 derrota en sus 6 partidos. Los europeos marcaron en 5 de esos 6 duelos, mismo dato que presentan en encuentros con algún tanto recibido. Solo no anotaron ante Túnez y solo no encajaron frente a Marruecos en las semifinales. En total, suman 13 dianas a su favor y 5 en contra.

 

Si hablamos de protagonistas, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann se llevan la palma. El primero reina en lo estadístico, ya que suma 5 tantos y 2 asistencias y es, junto a Leo Messi, el rey del gol en Qatar. Pero el trabajo de Griezmann también es digno de ser destacado, además de haber visto recompensado su juego también en lo numérico: si bien no ha visto puerta, acumula 3 asistencias.

Facebook
Twitter