México vs Alemania

Arabia Saudita vs México: lucha por un puesto en Octavos del Mundial

Facebook
Twitter

En ocasiones, el fútbol no se gana pese a jugar a un buen estilo con el balón. Uno de estos casos, y de las sorpresas de este Mundial, sin lugar a dudas es el de Arabia Saudita que afronta el último partido de la fase de grupos en tercera posición, pese haber mostrado un asombroso nivel ante Argentina y Polonia. El día 30 de noviembre, a las 13.00 (horario de México), México y Arabia se batirán en duelo por merecer un lugar dentro de los clasificados a octavos de final del Mundial.

Así llega Arabia Saudita: evitar la injusticia

El caso de Arabia Saudita en el Mundial de Qatar es uno de esos inesperados sucesos que, en ocasiones, nos regala el fútbol. Una injusta derrota ante Polonia en la segunda jornada del Grupo C, demostró que a veces el buen juego no se premia en el resultado de lo que es esta ruleta rusa llamada fútbol.

 

Con un total de 16 tiros a la portería rival, así como una posesión total del 64%; ‘Los hijos del desierto’ vieron minadas sus oportunidades de vencer a Polonia tras los tantos de Zielinski, a los 40 minutos de encuentro; y de Robert Lewandowski, que anotó poco antes de finalizar el partido. Dos goles que sentaron como un jarro de agua fría a Hervé Renard y los suyos, y que dejaron a los árabes en una posición muy difícil dentro del grupo.

 

En este caso, la situación es bastante sencilla y de una resolución factible en el caso de los saudíes. Ya que dependen de ellos mismos para clasificarse a la siguiente ronda, siempre que logren una victoria ante los mexicanos, aspecto que les posicionaría como primeros o segundos de grupo, dependiendo de lo que ocurra en el encuentro entre Polonia y Argentina.

 

Contando con la seguridad que, además, están aportando al equipo jugadores como Al-Owais, Al-Dawsari o Kanno; todo apunta a que dicho conjunto puede lograr la campanada dentro de las sorpresas del Mundial y clasificarse para la siguiente ronda. Todo dependerá, directamente, de lo que proponga México en el terreno de juego.

 

Así llega México: agridulce Mundial para el ‘Tri’

El paso de los del Tata Martino por Qatar está siendo una pesadilla de la que los mexicanos necesitan levantarse. Tras un empate que supo a poco tras la primera jornada contra Polonia, la derrota ante Argentina resultó en dos conclusiones completamente negativas: el carente nivel de juego, por un lado, y la posición en la que se quedaban, como últimos del Grupo C, por otro.

 

En un encuentro donde Argentina brilló solo un poco más que México, la albiceleste mantuvo el dominio en el campo ante un planteamiento del ‘Tri’ que quiso romper el juego fluido desde el minuto uno. Con un partido intenso plagado de faltas, un total de 34, los de Scaloni se adelantaron en el minuto 64’ con un golazo de Lionel Messi, para sellar posteriormente su victoria con el jugadón y el disparo hacia las mallas de Enzo Fernández.

 

Un encuentro que, junto a las tablas contra Polonia, rompían todas las esperanzas mexicanas de una posible clasificación directa dependiendo de sí mismos en la última jornada. Ahora el Tata Martino ha de sacar la calculadora para ganar su partido, y esperar al tropiezo de Argentina, nación más alcanzable que Polonia, que se distancia en el gol average y con la que empatarían a puntos en caso de la derrota de los europeos.

 

Todo indica que los históricos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa van a tener que realizar la épica para lograr que México consiga un lejano pase a Octavos, que ahora mismo pasa por vencer a Arabia Saudita y esperar el resultado del otro encuentro del Grupo C.

 

México lidera el histórico contra Arabia Saudita

 

El primer encuentro entre estas dos selecciones tuvo lugar en la Copa Confederaciones del año 1995, partido en el que México se impondría por cero a dos, hito que volvería  a repetir en un amistoso de naciones, meses después, tras lograr vencer en esta ocasión a los saudíes por dos goles a uno.

 

Sería otra vez en la Copa Confederaciones donde los mexicanos se enfrentarían a ‘Los hijos del desierto’, imponiéndose por dos goleadas con cinco goles en las ediciones de 1997 y 1999. Hace 24 años ya del último encuentro que enfrentó a sendos países y que resultaría en tablas a cero para ambos equipos, dejando el histórico de enfrentamientos en cinco partidos, de los cuales solo existe un empate, y los demás partidos los ganó el ‘Tri’.

 

Aunque ya hace bastante tiempo de estos encuentros y la realidad, actualmente, puede ser otra. Arabia Saudita con tres puntos, se postula como una de las grandes revelaciones de esta edición de Qatar, así que pese al historial, México no puede confiarse ante los asiáticos.

 

Las principales estadísticas del Arabia Saudita vs México

 

Las estadísticas de Arabia Saudita en este último año han sido de lo más variopintas. Por un lado, tenemos la participación de esta selección en los clasificatorios del Mundial en Asia. En ella, los saudíes lograron dos victorias, ante Australia y Omán; un empate contra China, y una derrota ante Japón.

 

Con una participación que les concedió la clasificación para dicho campeonato, los partidos amistosos y en Mundial posteriores han dado un palmarés de tres victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Así que Arabia busca subir el contador de estas tres victorias a cuatro, si logra vencer a México.

 

En cuanto a la selección Azteca, la cosa se postula distinta. En la clasificación del Mundial en CONCACAF, los mexicanos lograron cuatro victorias y dos empates, sin ninguna derrota. Lo mismo le pasó en los dos encuentros de La Liga de Naciones de CONCACAF, donde lograron una victoria ante Surinam y un juego a tablas contra Jamaica.

 

Pero al mirar el histórico de 2022 respecto a amistosos la cosa cambia. Cinco de los encuentros jugados antes del Mundial se saldaron con dos victorias y tres derrotas. Siendo la última ante una eliminada Suecia, parece que desde entonces los del Tata no conocen lo que es la satisfacción de un logro.

Los pronósticos deportivos siguen confiando en México

 

En Codere las apuestas deportivas parecen que contradicen lo esperado tras lo visto en el Mundial. Por un lado, vemos que la victoria de México está bajo una cuota de -134, mientras que la victoria de Arabia Saudita se paga a +380. El empate queda fijado bajo la cuota de +320.

 

Aunque podamos dar argumentos contrarios, las cuotas siguen dando como plausible ganadora a México, que a parte cuenta con los goleadores más cotizados: Raúl Jiménez, cuya cuota es de +150 y +750; e Hirving Lozano, cuya cuota es de +158 y +850..

Facebook
Twitter