Andrés Guardado: el Betis renovó calidad

Facebook
Twitter

Con la renovación de Andrés Guardado, el Real Betis se aseguró la continuidad de un futbolista que estará por séptima temporada vistiendo de verdiblanco. Se trata de un efectivo clave en los planes de Manuel Pellegrini y, si nada se tuerce, así seguirá en la campaña que se aproxima, en la que se espera que salga al campo prácticamente cada fin de semana ya sea como titular o suplente.

Con un perfil de centrocampista experimentado, es uno de los grandes orgullos de México, que ve cómo no solo los talentos emergentes pueden llamar la atención de los equipos de las grandes ligas de Europa, sino que también es posible que especialistas repletos de experiencia puedan marcar la diferencia entre la disputa por la zona media o las competiciones continentales.

Su récord de partidos en Europa

Este siglo, no hay otro jugador mexicano con más partidos en las grandes ligas de Europa que Andrés Guardado, que, de la mano del Real Betis, el Valencia y el Deportivo de La Coruña, se ha visto las caras con algunos de los mejores equipos de la Liga Española, pero también ha probado la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, en el que disputó la temporada 2013-14 en parte.

Conviene hacer un aparte en su periplo en el Dépor, que, ahora, se encuentra en Primera Federación, es decir, la Tercera División Española. Este equipo, histórico en la Península Ibérica, pasa por momentos complicados, pero llegó a ser puntero en la élite. A finales de la primera década del siglo, ahí estuvo Guardado para vivir sus gestas en Primera… y su descenso.

En todo caso, ha sido a partir de su fichaje por el Real Betis cuando más valorado ha estado Guardado, que, antes, había pasado un par de cursos en el PSV que no entran en este récord de partidos en las grandes ligas porque se dieron en la Eredivisie, que, si bien está en Europa, no entra dentro de las cinco grandes competiciones domésticas del continente.

Los mexicanos con más partidos en Europa

Han de comprenderse a través de las grandes ligas, pues es donde militan los mejores equipos del Viejo Continente y también sus jugadores de mayor enjundia. Guardado, bajo este paraguas, es el jugador mexicano con más partidos este siglo. Ha jugado 315 partidos y está recién renovado, seguro que ampliará el récord.

El siguiente en la lista es Carlos Vela, con 289 enfrentamientos. Se trata de toda una leyenda de la Real Sociedad, donde ofreció los mejores momentos de su carrera antes de abandonar las grandes ligas y dibujar un periplo provechoso en la MLS, una categoría que ha dado la bienvenida a Messi y Busquets y tiene la firma de Jordi Alba a punto.

El tercero en la lista de mexicanos con más partidos en las grandes ligas este siglo es Chicharito Hernández, que, con 190 actuaciones, se quedó cerca de las 200 a la espera de que el destino, quizá, le dé otra oportunidad. Márquez, que militó en el Barcelona, dejó sus registros en 163, algo más que los 156 del contemporáneo Raúl Jiménez, de los Wolves.

Guardado está donde debe estar

Con Andrés Guardado, las sensaciones no son buenas porque esté acuñando el mayor récord de un mexicano en las grandes ligas, sino porque está donde tiene que estar. Manuel Pellegrino confía en él, la afición del Real Betis le quiere y no hay temporada que pase sin que él aparezca en la lista de los jugadores más importantes del año en la plantilla verdiblanca.

Sin ir más lejos, en el curso 22-23, estuvo en 34 ocasiones en el campo, más que en el curso 20-21 o el 17-18 y el 19-20, por ejemplo. En aquellas campañas, era unos años más joven, de modo que no debe sorprender al lector ver cómo la veteranía puede añadir un grado al estatus de un jugador hasta el punto de jugar más cuando se rebasan los 35 años de edad.

¿Quién le iba a decir a ese joven Guardado que despuntaba en el Deportivo de La Coruña que, después de cinco temporadas en Riazor, iba a gozar de más presencia en otro equipo de España, el Betis, y que sus mejores registros llegarían ya superados de sobra los 30 años? Son los devenires del fútbol, que siempre reservan buenas historias a jugadores de calidad.

Guardado, a punto del bicentenario en el Betis

Para los amantes de las estadísticas y las cifras redondas, la renovación de Andrés Guardado con el Real Betis es una bendición. Suma 199 partidos con la elástica andaluza y bastará con que salga al campo una sola vez la temporada que viene para que alcance los 200 enfrentamientos en el conjunto de Manuel Pellegrini, que, si no se lesiona, le utilizará muchas más veces.

Es justo que el Betis le disfrute en 200 ocasiones, con lo que se convertiría en el único club de la carrera del mexicano en el que este es bicentenario. Siempre se azuzará un posible regreso a Atlas para los últimos años de su carrera, pero, con 62 participaciones, tendrá que remar muchísimo para hacer de su entidad de origen aquella en la que ha estado en más encuentros.

En otros equipos españoles, no se quedó tan cerca de los 200. En el Valencia, por ejemplo, salió al campo 66 veces; en el Deportivo de La Coruña, 149. Los amantes de la estadística antes mencionados no habrán gustado mucho de leer esta cifra, que deja a Guardado al borde de unos 150 redondos que habrían sido un buen termómetro de su etapa en Galicia.

Pronósticos: ¿se clasificará Guardado para la Champions?

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado, es posible apostar ya por una hipotética presencia del Real Betis en los primeros cuatro puestos de la Liga Española y, por tanto, por su participación en la próxima edición de la Champions League -la del curso 23-24, técnicamente, ya ha empezado con su fase previa-. Y hay buenas noticias para los usuarios.

Que los de Manuel Pellegrini aparezcan en los primeros cuatro puestos implicaría una cuota de +300 de lo más jugosa teniendo en cuenta el gran rendimiento de los verdiblancos últimamente. A principios de curso, de hecho, ante el bajón del Sevilla, los del Benito Villamarín fueron los referentes del sur de España, que se ha quedado sin representantes en Segunda División.

Facebook
Twitter