argentina-vs-polonia-mundial-fifa-blog-mx

Análisis de los jugadores de Argentina: los que más quisieron el Mundial

Facebook
Twitter

El Mundial de Qatar 2022 dejó a la Selección Argentina como campeona del torneo. Para muchos, fue de justicia porque, al fin, Leo Messi se llevase su ansiada corona. Para otros, la ‘Albiceleste’ ganó, sencillamente, porque es la que más lo quería. Empezando por las gradas, desde donde estuvo arropada por más de 40.000 hinchas en cada encuentro, el combinado de Lionel Scaloni fue de menos a más en el torneo hasta imponerse a Francia en la final desde los once metros.

 

Argentina, tras perder ante Arabia Saudí (1-2), derrotó en fase de grupos a México y Polonia, a ambos por 2-0, y eliminó a Australia, Países Bajos y Croacia antes de imponerse en la final ante los galos desde el punto de penalti, después de un frenético 2-2 en los 90 minutos y un aún más loco todavía 3-3 en la prórroga.

Los 7 jugadores más destacados de la plantilla de Argentina

Emiliano Martínez: la coronación desde el barro

Emiliano Martínez saltó a la fama a la madurez. El portero, que llegó muy joven a Inglaterra para labrarse un futuro, tuvo que pasar por las divisiones inferiores del fútbol inglés hasta hacerse un hueco en la élite. Ya fue clave en la Copa América, pero su actuación en el Mundial ha sido absolutamente vital, aunque sí se le puede reprochar algún que otro gesto fuera del terreno de juego que no gustó tanto como sus paradas salvadoras.

 

El portero del Aston Villa sacó una mano salvadora en el minuto 97 que evitó el empate de Australia, por lo que le ahorró una prórroga a su selección. En cuartos, fue el héroe de la tanda de penaltis ante Países Bajos y en la final, su paradón en el 123’ se recordará por siempre en Argentina, además de detenerle una pena máxima a Coman en la tanda.

Nicolás Otamendi: una segunda juventud

Llegaba Nicolás Otamendi al Mundial entre algunas dudas. Su carrera parecía ir en retroceso a sus 34 años, pero el del Benfica pisó el DNI y demostró que la juventud es más estado de forma y de ánimo que la edad. Junto al Cuti Romero, le dio una fiabilidad crucial a su selección y ayudó a construir el éxito desde la zaga.

 

El zaguero argentino disputó todo y cada uno de los minutos que jugó el combinado sudamericano en el Mundial de Catar, prueba clara de la confianza que Lionel Scaloni depositó en él. Ni las amarillas ante Países Bajos y Croacia le hicieron perderse algunos minutos. Además, dio una asistencia frente a Australia.

Cuti Romero: cerrojo fiable

No parecía haber un acompañante claro de Otamendi, pero Romero dio el paso adelante. Scaloni le puso titular en el primer partido, pero la derrota ante Arabia Saudí hizo que el técnico apostase por Lisandro Martínez. Sin embargo, el Cuti recuperó no solo la titularidad, sino la solvencia con grandes actuaciones individuales y duales junto a Nico.

 

En su debe, sí aparecen dos tarjetas amarillas vistas ante Países Bajos y Croacia. Contra México, salió al campo desde el banquillo, sitio al que llegó en cuartos contra los neerlandeses desde el verde. En el resto de encuentros, fue titular y disputó todos los minutos.

Enzo Fernández: una de las revelaciones

Empezó siendo suplente y acabó como el mejor joven del torneo. Poco más se puede añadir. El futbolista del Benfica ya venía pisando fuerte, pero ha sido en Catar donde ha dado ese gran paso adelante. Se hizo con el puesto en el tercer partido, tras marcar ante México como suplente, y ya nunca lo soltó.

 

Frente a Polonia, dio una asistencia y se topó con el palo en la prórroga ante Países Bajos. Desde octavos de final, disputó los 90 minutos reglamentarios de cada partido y formó una medular solvente y creativa junto a Mac Allister y De Paul.

Ángel di María: Angelito siempre tiene las alas preparadas

Poco vamos a descubrir a Ángel di María ya a estas alturas. Pero, pese a la edad, el ‘Fideo’ sigue sorprendiendo. Las lesiones le jugaron malas pasadas con la Selección Argentina en el pasado, pero, desde hace un año y medio, ha demostrado que otra suerte le corre por las venas cuando se enfunda la albiceleste.

 

Di María marcó en la final de la Copa América el tanto que le dio el título a Argentina ante Brasil en Maracaná. Siguió rindiendo a un gran nivel en la ‘Finalissima’ con un tanto ante Italia y se coronó en Catar. Marcó el 2-0 en la final del Mundial ante Francia y dejó atrás sus problemas físicos que le hicieron ser baja en octavos y en las semifinales. También logró una asistencia ante México.

Julián Álvarez: el paso adelante de un ‘crack’

Llegó Lautaro Martínez a Catar como titular indiscutible para Lionel Scaloni. De hecho, era su delantero titular desde que tomó las riendas de la Selección. Pero la irrupción de Julián Álvarez, muy similar a la de Enzo, apartó definitivamente al del Inter de los onces e hizo al ‘citizen’ el acompañante perfecto de Leo Messi en la punta de lanza.

 

Fue suplente en el primer encuentro ante Arabia Saudí y repitió suplencia ante México. Sin embargo, Scaloni le dio la alternativa en el tercer choque frente a Polonia y respondió con gol. Desde ahí, se afianzó como mejor saben hacer los delanteros: a base de goles. Marcó en los octavos de final frente a Australia y marcó un doblete contra Croacia en las semifinales que bien valió el pase a la final para la Selección Argentina. ‘La Araña’ ya está en el primer nivel mundial del fútbol.

Lionel Messi: el ‘Dios’ al fin coronado

¿Qué se puede decir más de Leo Messi? Fue el mejor en el terreno de juego y fuera de él. En lo espiritual, en el liderazgo, en la leyenda. El ‘10’ llegaba a Catar consciente de que esta era la última oportunidad de proclamarse campeón del mundo con Argentina, algo que parecía faltarle para que muchos aceptasen la eterna comparación con Diego Armando Maradona. Sea como fuere, Messi fue a por todas desde el minuto uno y se alzó con la tercera estrella.

 

A los 10 minutos de empezar el Mundial, el delantero del PSG ya había marcado. Lo hizo desde el punto de penalti para sumar un primer tanto que, al final del torneo, fueron 7. Acabó como segundo máximo goleador del torneo (solo por detrás de Mbappé) y, además, dio 3 asistencias. O lo que es lo mismo, participó de forma directa en 10 de los 15 goles de Argentina.

Facebook
Twitter