nota-jugadores-de-america-y-pumas

Américas-Pumas: un camino recorrido por muchos jugadores

Facebook
Twitter

El América y Pumas se verán las caras en la fecha 16 del Clausura de México, lo que da pie a estudiar cuáles han sido los jugadores que han pasado por los dos equipos. Es de lo más interesante encontrar a algunos personajes míticos del deporte rey nacional, si bien otros no son tan conocidos. En la lista de ‘cracks’, que han vestido ambas camisetas, destacan nombres como el de Hugo Sánchez o Alberto García Aspe o Luis García.

Otros jugadores que han vivido este camino son Adolfo Ríos, Adrián Chávez, Enrique Vázquez del Mercado, Francisco Castrejón y Jorge Miranda, como porteros. Como defensas, Efraín Juárez, Raúl Salinas, José Luis Salgado, Gilberto Vega, Rodrigo González , Christian Ramírez y Luis Fuentes; como mediocampistas, Alberto García Aspe, Braulio Luna, Joaquín del Olmo, Antonio de la Torre, René Trujillo, Manuel Pérez, Carlos Orrantia y Rubens Sambueza entre muchos otros-

García Aspe, con un historial de casi 300 duelos

Alberto García Aspe, referente futbolístico mexicano de la década de los 80 y los 90, pasó gran parte de su carrera en Pumas y en el América. De hecho, comenzó su carrera en la UNAM, donde llegó a salir al campo en 207 enfrentamientos distintos. Más tarde, tras pasar por Necaxa y River Plate, recalaría en las filas de las ‘águilas’, donde participó en 63 duelos.

Sus mejores momentos con Pumas se dieron en su última temporada, cuando, en una campaña, la 90-91, en la que salió al campo en 46 ocasiones, anotó 14 goles.

En el América, donde tan solo pasó dos campañas, dejó su historial en un total de 63 partidos en los que anotó once goles, muchos menos que en su destino anterior, lo que es lógico teniendo en cuenta que pasó mucho menos tiempo entre ‘águilas’.

Luis García, que exportó su talento a España

El Doctor García logró que su talento le llevara a las grandes ligas de Europa. En concreto, jugó con el Atlético de Madrid entre 1992 y 1994 antes de una corta estadía en la Real Sociedad. Antes, labró los primeros momentos brillantes de su carrera en Pumas, donde estuvo durante seis cursos en los que se quedó a tan solo cinco partidos de alcanzar los 200. Su total de goles, fue de 92.

Más adelante, en su etapa de regreso a México, comenzó por el América, donde se mantuvo durante dos temporadas donde fue muy importante. Salió al campo en 78 ocasiones con 40 goles a sus espaldas, es decir, una media de 0.51 por choque, la mayor de su carrera con el permiso de su etapa final en Monarcas Morelia, donde, eso sí, solo disputó 17 partidos.

Es por eso que sus etapas en España, en Pumas y en el América se consideran las más importantes de su trayectoria. También estuvo en Atlante, en Chivas, en el ya mencionado Monarcas Morelia y en Puebla, para cerrar su carrera, pero nunca causó tal huella como la que dejó en los Pumas y en las ‘águilas’.

Hugo Sánchez, la leyenda

El Pentapichichi es una leyenda no solo del fútbol mexicano o el español, sino del balompié en general. Comenzó su carrera de la mano de unos Pumas que le disfrutaron durante cuatro temporadas en las que tan solo ofreció una primera prueba de lo que depararía su trayectoria, que le vio pasar por Estados Unidos y por Pumas una segunda vez antes de ‘cruzar el charco’.

Una vez superado ese trámite, pasó por el Atlético y por el Real Madrid, donde, de forma contrastada y confirmada, se convirtió en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Su gracia a la hora de anotar goles convenció a ‘colchoneros’ y ‘merengues’ de, a pesar de ser rivales eternos, estar de acuerdo en que se ha convertido en un mito para ambos.

Una vez de vuelta a México, se unió a las filas del América, que tan solo pudo tenerlepor una temporada, la 92-93. En ella, anotó 18 goles en 35 partidos antes de volver a España con el Rayo Vallecano, donde salió al campo en las mismas ocasiones, pero con un gol menos, lo que marcó el inicio de los últimos años de su carrera.

Nicolás Castillo ejemplo de los últimos tiempos

Hay muchos nombres aparte de los mencionados al principio de este reportaje como los de los delanteros Enrique Borja, Hugo Sánchez, Luis García, Antonio de Nigris, Osvaldo Castro, Moctezuma Serrato, Francisco Uribe, Carlos Calderón de la Barca, Luis Juracy, Rafael Márquez Lugo y Nicolás Castillo. Ahondemos en dos exponentes del pasado y el presente.

Uno es Nicolás Castillo, que, actualmente, milita en Necaxa. Estuvo en Pumas durante más de una campaña y dio forma a 45 participaciones en partidos. De hecho, vivió el mejor momento anotador de su carrera, con 18 dianas en un mismo curso. Esto le valdría para probar en el Benfica, pero su paso por el conjunto portugués no fue el mejor de todos, por lo que busco salida y es donde el América le abrió las puertas, vistiendo la playera azulcrema, participó en 26 duelos anotando 9 goles únicamente, ya que su paso por el conjunto de Coapa estuvo marcado por la trombosis que sufrió y que lo apartó de los terrenos de juego por casi año y medio.

¿Quién es favorito en el América vs Pumas?

Una vez analizados tantos jugadores que han pasado por las filas de los dos equipos, toca centrarse en el presente para estudiar cuál de los dos se presenta como favorito para su duelo de esta fecha en el Clausura. Se trata del América, con una cuota de -250 en caso de victoria. Pumas exhibe una de +475. Si hay empate, la cuota será de +340.

En lo referente a goles, es interesante cómo, si marcan ambos equipos, el acierto se vería beneficiado por una cuota de -154, pero, si no ocurre, la cuota pasará a ser de +115. De este modo, se espera que los dos equipos vean puerta en algún momento del choque, lo que invita a los aficionados a estar atentos a una acción que se espera trepidante.

Facebook
Twitter