América vs Tijuana: las ‘Águilas’ quieren alzar aún más el vuelo contra Miguel Herrera

Facebook
Twitter

América y Tijuana se enfrentan en la octava fecha del Torneo Clausura 2023 de México. Los locales ocupan la tercera plaza con 13 unidades, a 5 del líder Monterrey, mientras que los ‘Xolos’ son decimocuartos con 7 unidades, las mismas que tiene Necaxa, duodécimo y en puestos para clasificar a la liguilla.

El encuentro marcará el regreso del Piojo Herrera al estadio que lo vio coronarse dos veces campeón en el fútbol mexicano.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
América vs XolosAzteca, CDMX19/02/202319:05 hrsDesde $150

Así llega América: tercero y sin derrotas

El América ocupa la tercera plaza de la clasificación con 13 puntos. Las ‘Águilas’ quieren seguir remontando el vuelo para poder alcanzar una cima ahora ocupada por Monterrey, líder con 18 puntos de 21 posibles. Los del Azteca no han perdido aún ni un solo partido, ya que suman 3 victorias y 4 empates. Con 17 tantos, son líderes en este aspecto en todo el Clausura, mientras que han recibido 8 dianas. En total, presentan, junto a Tigres, la mejor diferencia general de goles (+9).

Le costó arrancar el vuelo a un América que no pasó del empate en las tres primeras fechas de este Clausura. Igualó a cero en casa frente a Querétaro, en un duelo inaugural del que se esperaba mucho más en Ciudad de México. En su visita a Toluca, empató a dos, un resultado que se repitió en la tercera fecha en la visita de Puebla al Azteca. 3 puntos de 9 posibles no fueron, sin duda, el mejor inicio posible de torneo.

Mazatlán, ya en la cuarta fecha, pagó los platos rotos. El América le endosó un contundente 6-0 con el que disipaba todas las dudas. O eso creían. A ese primer vuelo le siguió un descenso tras volver a empatar a dos, esta vez, frente a Santos Laguna. Pero ese frenazo no supuso un gran golpe para un América que se llevó el triunfo tanto ante Necaxa (2-1) como frente a Atlético San Luis (1-3).

Así llega Tijuana: con ‘X’ de ‘Xolos’

Tijuana ha empatado 4 de sus 7 partidos, un dato que le tiene atrapado en la zona media-baja de la clasificación. Con 7 puntos, solo tiene a cuatro equipos por debajo en la tabla, aunque aún ve de cerca la zona de ‘play off’. De hecho, Necaxa, duodécimo, tiene sus mismas 7 unidades. Pocos goles ha marcado Tijuana hasta ahora (5), una cifra que solo empeoran Querétaro y Cruz Azul, con 4. En contra, suma 8, el dato más bajo de los 10 últimos de la tabla.

Los ‘Xolos’ empataron 3 de sus 4 primeros partidos de este Clausura. Con una igualada a uno se saldó el debut ante Cruz Azul, antes de llevarse la derrota más dura hasta la fecha. Cayeron por 3-0 ante Juárez, pero volvieron a la senda de la ‘X’ al empatar a uno ante Tigres y a cero ante Pumas. Aún habría tiempo, ya en febrero, a una nueva igualdad: ante Necaxa, el resultado final fue de 1-1.

Para bien, primero, y para mal, después, Tijuana salió del conformismo de los empates en estas dos últimas jornadas. Logró su primera victoria del torneo en la sexta fecha al imponerse por la mínima a Atlético San Luis. Estuvo a punto de volver a sumar un punto en la última jornada disputada, pero un penalti en el 90’ le hizo perder en su visita a Chivas Guadalajara.

El último antecedente, para Tijuana: los 4 anteriores, para el América

De los 5 últimos antecedentes en encuentros oficiales entre América y Tijuana, las ‘Águilas’ vencieron en 4 de ellos, si bien la única victoria de ‘Xolos’ llegó en el último encuentro ante ambos conjuntos. Tijuana se impuso por 2-0 en el Apertura 2022, un duelo que puso fin a una racha de 4 derrotas por 2 o más tantos ante el conjunto azulcrema.

Esta dinámica comenzó en el Apertura 2020, con un rotundo 4-0 para el América. También suya fue la victoria en el Clausura 2021 (0-2), Apertura 2021 (2-0) y en el Clausura 2022, cuando venció por 1-3 gracias a los tantos de Ferreyra en propia puerta, Zendejas y Fidalgo. Por parte de ‘Xolos’, fue Montecinos el autor del tanto del honor.

Estadísticas del encuentro América vs Tijuana | Jornada 8 | Clausura 2023 Liga MX

Estos son los números que presenta América en este curso 2022-23. En 28 duelos oficiales disputados hasta la fecha, logró el triunfo en 17 ocasiones, con 7 empates y 4 derrotas. Sus datos anotadores son más que notables, con 68 dianas a su favor y 30 en contra, lo que arroja un contundente +38 a su favor. Dejó la portería a cero en 9 de sus 28 partidos y solo se fue sin marcar en 3.

En lo que concierne a los protagonistas, Henry Martín llega al encuentro en un estado de forma envidiable y, además, como máximo goleador de la temporada con 22 dianas hasta la fecha. Zendejas también destaca en los datos, ya que acumula 49 faltas provocadas y 57 regates con éxito, liderando ambos ranking dentro de la plantilla. Cáceres también brilla, con sus 245 duelos ganados.

Por su parte, Tijuana ha completado 24 compromisos oficiales este curso. solo en 5 de ellos consiguió ganar, mientras que empató en 9 ocasiones y cayó derrotado en 10 duelos. Únicamente supo dejar su portería inmaculada en 5 juegos, mientras que en 8 se fue a casa sin celebrar ni un solo tanto de sus jugadores.

Por tanto, la aportación individual en goles tampoco puede ser excesiva. Por ello, Rodríguez es el máximo anotador con 4 dianas, aunque el nombre propio es, y con mucho, Canelo. Así lo dicen los números. Ha jugado todos los partidos, ha dado 14 pases clave, ha provocado 36 faltas y ha ganado 63 duelos aéreos, lo que le hace ser el rey en estos aspectos con respecto a sus compañeros.

Así están las apuestas para el América contra Tijuana

Miramos las cuotas de Codere para el América-Tijuana. La cuota para el triunfo de las ‘Águilas’ es de -303, lo que le hace ser, a priori, muy favorito al equipo azulcrema. El empate se cotiza a +325 y la victoria de ‘Xolos’, a +700. La doble oportunidad en favor de Tijuana, es decir, que ganen los visitantes o el partido termine en empate, tiene una cuota +215.

En cuanto al mercado de goles, que haya más de 2,5 tantos en el partido entre ambos equipos se cotiza a +189, elevándose esta cuota hasta +130 en caso de que haya más de 3 dianas. Para los más atrevidos, está la cuota +290 que daría beneficios si hay, al menos, 5 goles en el partido.

Facebook
Twitter