America vs Santos 2023

América vs Puebla: águilas y poblanos buscan mejorar

Facebook
Twitter

Para los de Fernando Ortiz, este partido es una oportunidad de resarcirse del mal inicio de campeonato después de haber cosechado dos empates, mientras que su rival quiere dar un nuevo golpe tras conseguir su primer triunfo. 

PartidoEstadioFechaHora
América vs PueblaAzteca, CDMX21/01/202319:00 hrs

Así llega América: busca su primer triunfo

La exigencia en América es altísima, más aún tras un Torneo Apertura que empezó mal, pero empezó a tomar un color extraordinario y se acabó chafando en las ‘semis’ de las Etapas Finales. Tras perder tres de las cinco primeras jornadas, empatar otra y solo ganar una, los azulcremas encadenaron las siguientes 12 imbatidos y en ellas únicamente igualaron uno de los encuentros, el resto se contaron por 11 triunfos.

 

Con estos resultados, los de Fernando Ortiz acabaron en primera posición del Apertura por encima de Monterrey. En esta situación de ventaja barrieron a Puebla, su rival de este fin de semana, en cuartos de final. Pero Toluca acabó eliminando a América en semifinales, lo que ahora eleva el deseo de volver a situarse en lo más alto de la Liga MX.

 

Sucede que el Torneo Clausura no ha empezado como esperaban las ‘Águilas’. De momento aún no han conseguido ganar tras cosechar dos empates en las dos primeras jornadas del campeonato: un 0-0 ante Querétaro y un 2-2 precisamente frente a Toluca, su verdugo en las semifinales del último ‘play off’. Los de Fernando Ortiz fueron siempre a remolque: González abrió el marcador, Rodríguez empató; Orrantía puso el 2-1 y Henry Martín tuvo que hacer la igualada final desde el punto de penalti.

Así llega Puebla: con ganas de revancha

Puebla es un equipo de altibajos. Lo mismo sorprende a Tigres o Pumas, como hizo en el último tramo del Torneo Apertura, que se hunde y acaba recibiendo goleadas durísimas. Por lo pronto, en la primera fecha del Clausura encajó un contundente 5-1 contra Pachuca, el vigente campeón. Martín Barragán hizo el 2-1 antes del descanso y parecía que los de Eduardo Arce podían creer, pero la segunda mitad fue un auténtico desastre y terminó en ‘manita’.

 

Así se dio también su eliminación de las Etapas Finales del Apertura a manos de su rival, América. El conjunto azulcrema barrió a su rival con un 1-6 en la ida (y eso que Puebla se adelantó en el marcador), y no contento con ello, le endosó un 5-1 en el Estadio Azteca. El balance de 11-2 es sangrante y duele en los corazones de ‘La Franja’, que este domingo tratará de vengarse.

 

Por lo menos, Puebla ya sabe lo que es ganar en este Torneo Clausura. Pese a ese durísimo comienzo, el equipo de Eduardo Arce se rehizo y en la segunda fecha consiguió su primer triunfo ante Querétaro por 2-0. Federico Mancuello abrió el marcador en el minuto 23 y Guillermo Martínez lo redondeó en el 64’. La expulsión de Kevin Balanta en el minuto 8 por una entrada salvaje facilitó las cosas.

Los precedentes, muy favorables a América

En este siglo encontramos hasta 43 enfrentamientos oficiales entre ambos equipos, y el balance es tremendamente favorable a América. En total ha conseguido 23 victorias, por 14 empates y 6 triunfos de Puebla. Y para encontrar el último triunfo de ‘La Franja’ hay que remontarse al 21 de abril de 2018, hace ya casi cinco años. Entonces, el equipo que dirigía Enrique Meza ganó por 3-1 al de Miguel Herrera con goles de Chumacero, Patrón y Pablo González.

 

Desde ese día se han medido en 13 ocasiones, cuatro de ellas en Etapas Finales (las del Clausura 2021-22 y las del Apertura 2022-23), en las que América ha conseguido 11 victorias. El balance goleador en este periodo es de 31 goles para los azulcremas y 12 para los ‘camoteros’.

Estadísticas del encuentro América vs Puebla | Jornada 3 | Torneo Clausura 2023 Liga MX

Dado el poco tiempo que llevamos de campeonato, nos fijamos en los datos de ambos equipos a lo largo del Torneo Apertura. En él, América fue 1º clasificado con 38 puntos a razón de 12 victorias, 2 empates y 3 derrotas con 38 goles a favor y 17 en contra (+21). Actualmente, el equipo es 12º del Clausura cuando apenas han pasado dos fechas en las que se ha anotado dos puntos tras sendas igualadas con Querétaro y Toluca.

 

Además, si sumamos los datos individuales de todos los partidos oficiales, los jugadores de campo con más minutos son Álvaro Fidalgo (1.734’) y Zendejas (1.619’). El ‘Memo’ Ochoa ocupaba la primera posición antes de marcharse a la Salernitana, donde la última jornada perdió por 8-2 ante el Atalanta. Volviendo a América, Henry Martin ha sido su referencia con 14 goles y 7 asistencias, más que ningún otro compañero en ambos campos.

 

Por su parte, Puebla fue 8º del Apertura pese a que únicamente ganó 4 partidos. La clave es que empató 10 y perdió 3, con lo que sumó 22 puntos para estar en la reclasificación de las Fases Finales. Marcó 25 goles y recibió 23, mientras que en este Torneo Clausura es 10º con 3 puntos, los que logró ante Querétaro, con 3 dianas a su favor y 5 en su contra.

 

El central Diego de Buen (1.980’) y Federico Mancuello (1.892’) son los futbolistas que más han contado para Fernando Ortiz durante el campeonato, y Martín Barragán ha sido la estrella frente a la portería. El ex de Morelia, Necaxa o Atlas suma 10 goles en toda la temporada y está a solo 2 de su récord. Por otro lado, el extremo Jordi Cortizo ha sido el principal asistente de Puebla con 4, pero tras su traspaso a Monterrey encontramos un cuádruple empate a 3 entre Ferrareis, Gastón Silva y Mancuello. Maximiliano Araujo fue traspasado a Toluca.

Loos pronósticos del América vs Puebla

Las cuotas de Codere son siempre una fuente fiable para analizar los pronósticos de un partido. Y en este caso, la casa de apuestas da a América como claro favorito a llevarse la victoria en el encuentro de este sábado. Los azulcremas tienen una cuota de -250, mientras que la victoria de Puebla está a +475 y el empate, a +340.

 

Además, no parece una locura la goleada de América. Que el equipo de Fernando Ortiz hace más de 2,5 goles cotiza a +150, una cuota relativamente moderada que tampoco se va mucho más allá con el más 3,5, cifrado en +380. De hecho, es curioso que el menos 1,5 vale lo mismo que la primera apuesta: +150.

Facebook
Twitter