América vs Pachuca: sentencia en casa o remontada para ganar el título

Facebook
Twitter

América y Pachuca se enfrentan en el encuentro de vuelta de la final de la Liga Femenil de México 2022-23. El encuentro de ida finalizó con victorias de las ‘Águilas’ por 1-2 en territorio ‘tuzo’, por lo que llega a este juego decisivo con ventaja. Eso sí, no debe descartarse una remontada que haría a Pachuca campeón del certamen. Se esperan más de 40.000 espectadores en la vuelta para apoyar a América.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
América vs PachucaAzteca05/06/202320:00 hrsTUDN, ViX

Así llega América

Llega en un gran momento América a este juego decisivo por el título del Clausura en la LIga Femenil MX. Y es que, de sus 8 últimos partidos, solo ha perdido 1. Y el resto fueron todos victorias. Cayó frente a Monterrey, líder de la temporada regular, por 2-0. Y desde entonces, arroja un espectacular 22-5 de parcial a su favor.

Comenzó esta gran racha con 2 goleadas ante Mazatlán (6-1) y Toluca (1-4) en lo que fueron las 2 últimas fechas de la fase regular. Siguió en la senda del triunfo en la liguilla, al imponerse a Juárez como visitante por 1-3 y, de nuevo en casa, volvió a los festivales de goles al endosarle un rotundo 5-1 en la vuelta de los cuartos de final antes de que se elevase el nivel y se tuviera que ver las caras con Tigres en la semifinal.

Las ‘felinas’ habían sido, junto a Monterrey, las únicas que habían logrado superar a América este Clausura. Sin embargo, se fueron de las semis sin ganar ni anotar frente al cuadro ‘azulcrema’. En la ida, disputada en el Azteca, América se impuso por 1-0 con un tanto de Alison González en el primer tiempo. Y en la vuelta, supo gestionar la renta hasta una segunda parte en la que, por medio de Cuevas, resolvió el cruce y se plantó en la final, en la que ha empezado con buen pie al ganar por 1-2 a Pachuca en la ida.

Así llega Pachuca

Curiosamente, también fue Monterrey el último equipo que logró ganarle a Pachuca antes de esta final. A mediados de marzo, las ‘tuzas’ fueron goleadas por las ‘rayadas’, que les endosaron un contundente 5-0. Pero reaccionar desde ese mismo momento y, hasta la final, habían enlazado 12 juegos seguidos sin perder, incluyendo el doble enfrentamiento, justamente, frente a Monterrey en las semifinales.

Pachuca ganó a Tijuana con un escandaloso marcador de 7-2 tras perder contra las ‘rayadas’ y, tras igualar como visitante con Puebla (1-1), Necaxa pagó los platos rotos y cayó por 5-1 en el Hidalgo. De nuevo se tuvo que conformar Pachuca con el empate a domicilio (1-1), esta vez, contra Atlas y, también de nuevo, goleó en casa al endosarle un 4-0 a Atlético San Luis. Ya en las 2 últimas fechas de la fase regular, empató a 4 con Guadalajara y venció por 3-0 a Cruz Azul.

Ya en la liguilla, volvieron a dejar las ‘tuzas’ y Chivas un festival de goles en la ida. El juego acabó con un 3-3 que, al haberse jugado en el Hidalgo, dejaba a Pachuca contra las cuerdas. Sin embargo, ganó por 1-3 en la vuelta y se midió al temido Monterrey en semifinales. Pero supo jugar sus cartas un equipo que otra vez cimentó su pase en la vuelta como visitante. Y es que, tras empatar a 0 en casa, logró el pase a la final gracias al solitario gol de salazar en el minuto 83 del encuentro de vuelta.

Así fue la ida de la final

Echamos la vista atrás para ver cómo se desarrolló el encuentro de ida. Charlyn, una de las jugadores más destacadas de Pachuca y del torneo, adelantó a las ‘tuzas’ con su tanto en el minuto 19 a pase de Ocampo. El 1-0 se mantuvo hasta la segunda mitad, periodo en el que América le dio la vuelta al marcador. Pereira, de penalti, hizo el 1-1 en el 68’ y solo 4 minutos después, Katty Martínez, a servicio de Palacios, ponía el 1-2 final que le da una renta jugosa a las del Azteca.

También ganó América los 2 antecedentes anteriores. En la fase regular de este Clausura, se llevaron las ‘Águilas’ el triunfo por 2-3 en un juego en el que se vieron los 5 goles en los primeros 20 minutos. Y en el Apertura, también ganaron (2-1) las ‘azulcrema’, que, en cambio, habían perdido los 2 anteriores. Pachuca se impuso en los 2 partidos de la liguilla en el Clausura 2022 (1-2 y 2-1).

Estadísticas del América vs Pachuca | Final Clausura Femenil MX

América, en la fase regular del Clausura, finalizó en tercera posición con 37 puntos en 17 jornadas tras haber cosechado 11 victorias, 4 empates y solo 2 derrotas. En total, lograron las ‘azulcrema’ 51 goles a favor, lo que les dejó como las segundas con más goles del torneo por detrás, precisamente, de Pachuca. En contra, encajó América 14 goles, solo superado por Monterrey y Tigres, y obtuvo la mejor diferencia de goles de todo el torneo con un +37.

Por su parte, Pachuca fue quinto en la clasificación con 36 unidades. Sumó 11 triunfos, 3 empates y 3 derrotas y se quedaron a solo 1 punto de su rival en esta final. Pachuca fue el equipo más goleador con 54 dianas a favor, si bien no anduvo al mismo nivel en cuanto a tantos en contra. Con 24, fue el conjunto que más goles recibió de los 6 primeros clasificados. Su +30 es la cuarta mejor diferencia general de goles del Clausura en su fase regular.

En lo que concierne a las jugadores, Pachuca puede presumir de tener en sus filas a las 2 máximas goleadoras del torneo en su fase regular. Charlyn Corral fue la que más tantos hizo, con 20, mientras que la española Jenni Hermoso sumó 18 dianas. En cuanto a América, cuenta con Kiana Palacios, cuarta con 13 dianas, así como con Natalia Mauleón, séptima mejor realizadora con 9 dianas anotadas.

Facebook
Twitter