america-vs-queretaro-liga-mx-blog-mx

América vs Monterrey: el Azteca recibe al líder

Facebook
Twitter

América y Monterrey, dos de los equipos más poderosos del fútbol mexicano, se ven las caras en el duelo más atractivo de la fecha 14 del Clausura.

Con el final de la fase regular del Torneo Clausura de la Liga MX asomando por el horizonte, dos históricos como Club América y Monterrey se ven las caras en el choque más esperado de la 14ª jornada. 

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
América vs MonterreyAzteca08/04/202320:10 hrsCanal 5, TUDN, Afizzionados

Así llega América: en la pelea por la Liguilla

Son cuatro las jornadas que quedan por delante en la fase regular del Clausura. Cuatro compromisos que, a priori, se presentan como auténticas finales para un Club América que intentará ganarse su billete directo a la Liguilla para no jugársela a una carta en el repechaje. De momento, las ‘Águilas’ están en posición de lograr el acceso directo, pero su situación no es para nada cómoda.

Si hubieran ganado a León, los dirigidos por Fernando Ortiz serían ahora mismo segundos en la tabla, pero el empate a dos tantos que reflejó el marcador del Azteca al final de los 90 minutos hacen que el cuadro azulcrema llegue a ese sprint final en la cuarta posición, con solo 2 unidades de ventaja respecto a sus principales perseguidores (Pachuca y Chivas Guadalajara).

Por ello, el partido ante Monterrey, líder del Clausura, se presenta como un compromiso vital para unas ‘Águilas’ que, tras medirse a Rayados, deberán afrontar 2 de sus últimos 3 compromisos del torneo lejos de su estadio, pues visitarán a Cruz Azul en la próxima fecha y cerrarán la fase regular en la cancha de Juárez, con un duelo en el Azteca frente a Pumas UNAM entre ambos choques.

Así llega Monterrey: un líder de lo más sólido

Monterrey es, hasta el momento y con mucha diferencia, el equipo más en forma de todo el fútbol mexicano. Y es que los pupilos de Víctor Vucetich, desde que cayeron en la primera jornada del Torneo Clausura, no han parado de dar alegrías a sus aficionados y afrontan este tramo final con la primera posición de la fase regular prácticamente en el bolsillo.

Con 9 puntos de ventaja sobre sus perseguidores a falta de 12, Monterrey afronta con total tranquilidad estos partidos previos a la Liguilla por el título. Pese a ello, el líder no ha dado signos de relajación y en la última jornada no mostró piedad de Tijuana, al que goleó por un contundente 4-0 gracias a los tantos de Rodrigo Aguirre Soto y Germán Berterame (ambos por partida doble).

Ahora, el líder de la competición se mide al América en un duelo en el que puede asegurar matemáticamente su primera plaza y, además, complicar mucho la vida a uno de sus grandes rivales, que se encuentra metido de lleno en la pelea por una de las cuatro primeras posiciones y evitar con ello el temido repechaje previo a la pelea por el campeonato.

Monterrey, en racha: 6 duelos sin perder ante el América

Pese a que el balance a lo largo de este siglo es de lo más igualado, lo cierto es que Monterrey le ha tomado seriamente la medida al Club América en los últimos compromisos. De hecho, Rayados suma hasta la fecha un total de 6 encuentros oficiales consecutivos sin conocer la derrota frente a las ‘Águilas’, cuyo último duelo ganado ante Monterrey se remonta a febrero de 2020.

Desde entonces, en esos 6 duelos, Monterrey se ha hecho con el triunfo en un total de 5 ocasiones (1-3, 1-0, 1-0, 2-1 y 3-2), cediendo solamente un empate (0-0 en noviembre de 2021). Además, en este tiempo, ambos clubes han disputado dos juegos amistosos, decantándose los mismos también del lado de Rayados, que se impuso en estos por 0-2 y 1-2.

Estadísticas del encuentro América vs Monterrey | Jornada 14 | Clausura 2023 Liga MX

Con solo una derrota en lo que llevamos de Torneo Clausura, los empates están lastrando la andadura de un América que suma 6 victorias y 6 tablas hasta la fecha, lo que le hace situarse en la cuarta plaza de la clasificación. A nivel goleador, su balance es de +11, pues ha logrado anotar 29 tantos (líder en este apartado) y ha encajado 18.

En el plano individual, Henry Martín está siendo la figura más destacada del equipo en el Clausura gracias a sus 12 dianas. Junto a él, el hombre que más está brillando en el cuadro de Fernando Ortiz es Álvaro Fidalgo, pues el español lidera al conjunto azulcrema en facetas como las faltas recibidas (23), los duelos ganados (127) y los regates exitosos (29).

Por su lado, en lo que llevamos de competición, los números de Monterrey son prácticamente inmejorables. 11 victorias suma el cuadro de Víctor Vucetich en 13 encuentros disputados, con un empate y una derrota como únicos tropiezos. Unos resultados que van de la mano de un extraordinario balance goleador de +18, con 27 dianas a favor y solo 9 en contra.

Mirando el rendimiento de su plantilla, Rogelio Funes Mori brilla con luz propia gracias a las 8 dianas que suma en lo que llevamos de competición. Luis Francisco Romo también destaca en Monterrey, siendo el mejor del equipo en duelos ganados (135) y duelos aéreos (33), mientras que Jesús Gallardo comanda a Rayados en apartados como las intercepciones (72) y los pases clave (10).

América, favorito ante Rayados

Pese a la condición de líder casi infalible de Monterrey, lo cierto es que la necesidad del cuadro local y el hecho de jugar en el Estadio Azteca hacen que el América se presente como favorito para llevarse el duelo, pues su triunfo se paga en Codere a +100. Por su lado, las tablas en el compromiso cotizan a +230, mientras que una victoria de Rayados presenta una cuota +225.

Dejando a un lado el mercado del 1X2 y centrándonos en aquellos referentes a los goles, vemos que lo lógico sería esperar un encuentro en el que hubiera 2 o 3 anotaciones, algo que se paga a -110. Mientras tanto, todo hace indicar que la parte con más goles será la segunda, hecho que presenta en Codere una cuota +105.

Facebook
Twitter