América vs Atlético San Luis: la sorpresa del repechaje mide a las Águilas

Facebook
Twitter

Atlético San Luis se enfrentan en la ida de los cuartos de final del Clausura 2023 de la Liga MX. Los de San Luis llegan a esta instancia después de dar la sorpresa y echar a León en el repechaje, mientras que las águilas se someten a su primer examen después de finalizar la fase regular en segunda posición.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
América vs Atlético San LuisAlfonso Lastras10/05/202321:10 hrsESPN, Star+

Así llega San Luis: la sorpresa del repechaje

San Luis no pudo sellar su presencia en el repechaje hasta la última fecha de la fase regular de este Clausura 2023. El equipo rojiblanco, de hecho, llegó en la decimotercera posición a la última jornada, pero esa plaza, debido a que Querétaro, décimo, no podía jugar la liguilla, le daba acceso a las series finales. El 0-0 con el que se saldó la visita de Atlas metió a los 2 en el repechaje y, casualmente, ambos pasaron de ronda ante equipos, a priori, favoritos por la tabla.

Tras el pase de Atlas ante Cruz Azul, San Luis le emuló e incluso superó su sorpresa, ya que menos esperado era el 1-3 que le endosaron los potosinos a León en casa de los panzas verdes. Dávila adelantó a los locales en el 3’, pero 3 dianas en la primera parte (marcaron Bonatini, Güemez y Vitinho) le dieron el pase a San Luis.

La victoria sorprendió, sobre todo, por la condición de visitante del equipo potosino. León fue sexto, tuvo chances de entrar en cuartos de final hasta la última fecha por la vía directa y cuenta con un plantel de alto nivel, pero, para colmo, San Luis no ganaba fuera de casa desde enero, cuando venció por 2-3 a Necaxa en la primera fecha. Fue su primera y última victoria a domicilio en toda la fase regular, si bien América no debe fiarse porque su faceta de local es notable, con 3 triunfos en los 4 últimos partidos.

Así llega América: segundo tras una gran racha

Las Águilas empataron 4 partidos en sus 5 primeras jornadas disputadas, pero supo enderezar su rumbo. Las dudas rodearon a un equipo que, sin embargo, fue capaz de encadenar 3 victorias seguidas para tomar confianza. Derrotó a Necaxa, San Luis y Tijuana y empató con Atlas antes de perder el único encuentro que ha perdido en toda la fase regular del Clausura. Pachuca, con un rotundo 0-3, se llevó los puntos del Azteca. Pero las águilas parecieron aprender la lección.

Y es que el equipo mexicano, al que le quedaban 8 juegos para finalizar la fase regular, ganó 3 seguidos (Tigres, Chivas y Tijuana), empató con León, enlazó 2 victorias de nivel al derrotar a Monterrey y Cruz Azul y, tras igualar ante Pumas, terminó el curso con una victoria por 0-1 en Ciudad Juárez. Esta gran racha permitió a las águilas terminar segundas en la clasificación con 34 puntos, 6 menos que el líder Monterrey. Además, fue el equipo más goleador del torneo con 36 dianas anotadas.

Eso sí, pese a la diferencia de puntos (15 en la fase regular), América sabe que se mide a un rival poderoso cuando juega de local. Sin embargo, los datos respaldan a los azulcremas, ya que estos fueron los únicos que vencieron a San Luis en Potosí en la fase regular de este Clausura. Fue en la séptima fecha y el encuentro acabó con 1-3 con doblete de Henry Martín y un tanto de Valdés.

El América solo perdió 1 vez como visitante ante Atlético San Luis

9 veces se han enfrentado Atlético San Luis y América en partido oficial. 5 de esos juegos tuvieron lugar en territorio potosino, donde las águilas solo cayeron en una ocasión. Fue la primera vez que visitaban al club con la denominación actual y los locales, en un duelo de Copa México, se impusieron por 2-0. El resto de encuentros acabaron con victoria del conjunto azulcrema.

El último fue el correspondiente a la fase regular del Clausura. Poco más de 2 meses y medio pasaron de aquel triunfo de América por 1-3 con doblete de Henry Martín y un tanto de Diego Valdés. Las águilas, además de en Copa en 2019, también perdieron ante San Luis en una segunda ocasión: fue en el Clausura 2022 con un 2-3 de los rojiblancos en el Azteca.

Estadísticas del encuentro San Luis vs América | Cuartos de final | Clausura 2023 Liga MX

Esta temporada, el América ha disputado un total de 38 encuentros, con 23 victorias, 10 empates y solo 5 derrotas. Las águilas pueden presumir de haber celebrado 87 dianas, mientras que recibieron prácticamente la mitad (43). De sus 38 duelos, en 11 se fue sin recibir ni un solo tanto, mientras que solo en 4 partidos fue incapaz de marcar algún gol.

En los datos individuales, es obligado resaltar a un Henry Martín que ya lleva 27 goles este curso y que terminó como campeón de goleo del Clausura. En lo referente a las estadísticas, también sobresale Fidalgo. Es el que más regatea con éxito (84), el que más faltas provoca (61) y el que más duelos totales ha ganado (343) hasta ahora en la plantilla.

Estos son los números de Atlético San Luis este curso: ha disputado 35 partidos oficiales hasta la fecha, con 10 triunfos, 10 empates y 15 derrotas. Los potosinos han marcado 34 goles y han recibido 45, con 11 porterías a 0 a sus espaldas y 13 partidos en los que no lograron batir ni una sola vez al portero del equipo rival.

En lo que se refiere a datos individuales de jugadores, Abel Hernández es el máximo realizador del curso con 8 dianas. Pero no solo destacan los tantos a favor, sino el trabajo defensivo. Dourado aporta mucho en este ámbito, ya que es el que más balones intercepta del plantel (156) y el que más duelos aéreos gana (60). En lo creativo, es Vitinho el que más regatea con éxito (64) y Sanabria, el que más pases clave da (15).

América, favorito en los pronósticos

Miramos el mercado de apuestas de Codere para saber a qué apostar en este Atlético San Luis-América. Y a priori, son las águilas las favoritas para llevarse este juego de ida, aunque el mercado no parece apostar por un partido fácil. La victoria del América tiene una cuota -120, mientras que tanto la ‘X’ como el ‘1’ elevan considerablemente la cuota. Para el triunfo de San Luis, se sitúa en +3270, mientras que se queda en +230 para el empate.

Facebook
Twitter