América: preparando el clásico contra el rebaño

Facebook
Twitter

El Torneo Clausura de la Liga MX avanza para el América, que llega a esta jornada 12 en el torneo azteca en el que se le presenta el esperado clásico frente a Chivas Guadalajara. Un partido con historia que, además, cuenta con un aliciente especial en esta temporada: ambos equipos llegan con solo un punto de distancia a esta fecha. El Estadio Akron acogerá un choque vibrante entre dos de las hinchadas más fervientes de México cuando se habla del fútbol.

Será este sábado, a las 21:10 hrs, cuando arranque el tan esperado clásico nacional.

Con el ánimo por las nubes tras conquistar territorio felino

El América se centra de nuevo en este Clausura Mexicano en el que ha perdido solo una vez pese a estar a siete puntos del líder Monterrey. No conoció la derrota el equipo en las nueve primeras jornadas, en las que encadenó cuatro victorias y cinco empates. Esos puntos que se dejó son los que le han lastrado en la clasificación. Dos jornadas atrás, además, llegó ese primer traspiés: un durísimo 0-3 del vigente campeón del Apertura, Pachuca, en el Estadio Azteca con goles de Chofis López, Jesús Hernández y De la Rosa.

Sin embargo, el América encontró reacción en su último partido del Clausura antes del choque que ya encara frente a Chivas Guadalajara. A un gran nivel, América sorprendió a Tigres en otro de los choques más esperados de esta fase del Clausura. Se adelantó pronto con el gol de Jonathan Rodríguez, que dejó el 0-1 al descanso. En la segunda parte, Tigres apretó, pero fueron las águilas las que encontraron la sentencia por medio del tanto de Suárez a falta de 11 minutos para el pitido final.

Inmerso en el Clausura MX

A falta de la espera de la llegada de nuevas competiciones en el horizonte del América, el equipo azteca se centra en lo que da de sí este Clausura para los pupilos del argentino Fernando Ortiz. Es por ello que el torneo se ha convertido en la máxima prioridad del equipo, que ocupa la quinta posición de este Clausura después de las 11 primeras jornadas que ya se han disputado. El encuentro frente a Chivas Guadalajara dejará la fecha 12 en su calendario.

Con 20 puntos en las primeras 11 jornadas, América ha ganado 5 partidos, ha empatado otros 5 y solo ha perdido 1 encuentro en lo que va de torneo doméstico en esta primera fase regular. Ha conseguido materializar 23 goles, el equipo que más veces ha visto portería hasta ahora, y ha recibido 14. Precisamente ese apartado defensivo es el gran debe de América de cara a la recta final de este Clausura en su fase doméstica.

Jugadores destacados

A raíz de lo que ha dado de sí el Clausura hasta ahora para el América, repasamos algunos de los jugadores destacados de las águilas en esa primera parte del campeonato regular.

Diego Valdés

El futbolista chileno completa su segundo torneo en el América después de llegar en la temporada anterior procedente de un Santos Laguna donde brilló a un gran nivel. Ya en el pasado curso estuvo a la altura: marcó 7 goles y repartió 5 asistencias en los 19 encuentros que llegó a disputar con la camiseta de las águilas. Ahora, en esta campaña, Valdés ha dado un pasito más adelante.

En el pasado Apertura ya brindó cinco goles y cinco asistencias en los 20 partidos que disputó entre la fase regular y la posteriores Etapas Finales. Sin ser esa referencia ofensiva, sí que es un habitual en esos últimos metros. También lo está siendo en este Clausura, en el que ya acumula 4 dianas y 2 pases de gol en 11 partidos. Tiene la oportunidad de dejar su mejor temporada hasta ahora en el América.

Henry Martin

Referencia en el apartado ofensivo de América desde la temporada 2017-18, Henry Martin emerge una campaña más como un pilar esencial en el esquema de las águilas en punta del ataque. Ha vuelto a rendir a un alto nivel después de bajar sus cifras goleadoras en el pasado 2020-21, cuando firmó solo 6 dianas en los 34 partidos que disputó entre el Apertura y el último Clausura. Ahora, en esta 2022-23, va a firmar su mejor registro en el América.

En el pasado Apertura logró añadir a su casillero otros 13 goles y 6 asistencias en los 17 partidos que disputó en la fase regular y los 4 de las Etapas Finales. En este Clausura que ahora mismo encara, Henry Martin ya ha marcado 10 goles, además de repartir otras 3 asistencias. Todavía con partidos pendientes de esta primera fase y unas presumibles Etapas Finales por delante, el delantero mexicano está en predisposición de hacer su mejor curso en cuanto a números con las águilas.

Así llegan América y Chivas Guadalajara

La dinámica de América es la anteriormente comentada. En los últimos cinco partidos ha sumado tres victorias, un empate y una derrota. Fuera de casa todavía no ha perdido, por lo que se aferra a ese carácter como visitante para tratar de hacer un buen partido en un escenario, el Estadio Akron, que así lo exige. Vuelve a verse las caras con Chivas en otro episodio de esa rivalidad histórica en el fútbol mexicano.

Chivas Guadalajara, por su parte, aterriza en este clásico frente a América en una situación parecida a la de su eterno rival. Había encadenado cuatro victorias consecutivas el Rebaño antes de enfrentarse en la última jornada a Puebla, que sí frenó de golpe la racha de Chivas Guadalajara al lograr vencer al equipo de Veljko Paunovic por 1-0 en casa. Así, tanto América como Chivas Guadalajara llegan con sendas derrotas en su historial a este gran clásico del fútbol mexicano.

Facebook
Twitter