jugadores-espanoles-en-liga-mexico

5 españoles destacados que jugaron en la Liga MX

Facebook
Twitter

Miramos hacia atrás en la historia en busca de futbolistas españoles en la Liga MX. Destacamos 5 jugadores por su nombre o su rendimiento en el fútbol azteca.

El fichaje de Sergio Canales por Rayados ha sido uno de los más sonados del mercado. La apuesta económica y el historial intachable del jugador hablan de la importancia de su llegada a México, donde coincidirá con otros compatriotas como Édgar Méndez (Necaxa), Álvaro Fidalgo (América), Óscar Whalley (Chivas) o Unai Bilbao (Atlético San Luis). A ellos se suma la calidad del internacional por ‘la Roja’, quien a sus 32 años suma 384 partidos en LaLiga entre Racing de Santander, Real Madrid, Valencia, Real Sociedad y en última instancia, Real Betis.

Tanto Canales como los mencionados forman parte de la treintena de futbolistas españoles que alguna vez han participado en la Liga de México. La temporada pasada, Paulino de la Fuente se proclamó campeón con Pachuca y también vimos jugar a Sabin Merino. Pero aquí nos trasladamos en el tiempo para repasar otros nombres ‘top’ que también vistieron alguna vez la camiseta de un equipo de la Liga MX.

1. Emilio Butragueño

La llegada de Emilio Butragueño a México en 1995 fue un bombazo en todo el mundo. El delantero centro fue una leyenda del Real Madrid, donde jugó durante 12 temporadas en las que jugó 463 partidos y marcó 171 goles. Ganó 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Copa de la Liga, 4 Supercopa de España, 2 Copas de la UEFA y 1 Copa Iberoamericana. Con este palmarés y llegando por detrás un Raúl González pujante, el madrileño decidió dar un paso al lado. Tanto que cruzó el charco y sorprendió al mundo fichando por Atlético Celaya.

Y es que lo más sorprendente no fue que jugara en la Liga MX, sino el destino en concreto. Celaya era un club pequeño creado solo un año antes, en 1994, y presidido por el empresario Enrique Fernández. Su deseo era hacer un equipo que jugara en la Primera División de México y que compitiera por lo más grande, y tras situarlo en la categoría de oro reclutó a grandes jugadores como el propio Butragueño. Su recibimiento en este municipio de Guanajuato fue multitudinario, acorde a la gran estrella que era.

Muchos de los que le vieron coinciden en que fue uno de los mejores jugadores extranjeros en la historia del fútbol azteca. Emilio Butragueño jugó en Atlético Celaya durante tres temporadas en las que disputó cerca de un centenar de partidos y marcó 29 goles. En su primera temporada llegó a la final y la perdió por el valor de los goles fuera de casa ante Necaxa (1-1 en Celaya y 0-0 fuera). Tras su salida en 1998, el proyecto del club se vino abajo afectado por las deudas y al tiempo acabó desapareciendo.

2. Pep Guardiola

El ahora entrenador del Manchester City cerró su carrera deportiva en México como jugador de Dorados de Sinaloa. Josep Guardiola comenzó su trayectoria en el FC Barcelona y allí fue un elegante mediocentro que comandó la medular azulgrana de la mano de Johan Cruyff, Bobby Robson, Carles Rexach, Louis van Gaal o Lorenzo Serra Ferrer. En la Ciudad Condal permaneció desde principios de los 90 hasta el año 2001, cuando se marchó al Brescia italiano. También pasó por la Roma y se fue a Catar antes de su última aventura.

La llegada de Pep a Dorados en el año 2006 tuvo que ver con la presencia de Juanma Lillo, entrenador, amigo y durante un tiempo asistente en su Manchester City. El de Tolosa había entrenado a Salamanca, Oviedo, Tenerife, Zaragoza o Terrassa antes de recalar en el club de Sinaloa, donde reclutó a Guardiola, aunque la trayectoria mexicana no tuvo demasiada continuidad.

Guardiola participó en 10 partidos del Torneo Clausura 2006 en los que marcó un solo gol, de tiro libre frente a Jaguares. Allí compartió vestuario con el ‘Loco’ Abreu, el ex Cruz Azul Adrián Alderete o el portero Cirilo Saucedo. Dorados terminó descendiendo ese año y el centrocampista, que había sufrido algunas molestias y lesiones durante el curso, decidió retirarse definitivamente del fútbol.

3. Míchel González

Tras la llegada de Emilio Butragueño, Atlético Celaya siguió construyendo su nuevo equipo de ‘Galácticos’ con Hugo Sánchez y Míchel González. El extremo español, otro más de la legendaria ‘Quinta del Buitre’, se unió al conjunto mexicano siguiendo la ola positiva del primer año del proyecto, en el que perdió el título liguero por el valor de los goles fuera de casa. Pero las cosas no fueron tan bien.

La temporada 1996-97 de Atlético Celaya no fue buena en lo colectivo, aunque Míchel jugó bien en el que sería su último año como futbolista profesional. El ex madridista disputó 32 partidos, 16 del Torneo Apertura y otros 16 del Clausura, en los que marcó 9 goles y repartió 10 asistencias. Pero Hugo Sánchez solo hizo 2 tantos y siempre se habló de la tensa relación que ambos jugadores mantuvieron en el vestuario celayense pese a haber sido compañeros durante 7 años en el Real Madrid.

4. Luis García Sanz

Otro de los grandes jugadores españoles que pasó por la Liga MX fue Luis García. De hecho hubo 2 y ambos coincidieron en el fútbol del país, aunque en este caso nos centramos en Sanz. El delantero jugó en el FC Barcelona y fue campeón de la Champions League con el Liverpool de Rafa Benítez, en el que marcó una treintena de goles en tres temporadas. También jugó en el Atlético de Madrid, Real Valladolid o Panathinaikos.

El atacante firmó en 2011 por Puebla con 33 años de edad y dejó una gran impronta en lo individual pese a que su equipo no rindió. De hecho, se quedó fuera de ambas Liguillas quedando en 12º puesto en el Apertura y 11º en el Clausura, pero Luis García rindió con 14 goles en 33 partidos. Tras ello firmó por Pumas UNAM, en el que disputó dos temporadas más con 47 partidos y 8 tantos. En 2014 dejó México para jugar en el Atlético Kolkata de la India y en el Central Coast Mariners de Australia antes de retirarse.

5. Marc Crosas

De entre todos estos nombres también hay que destacar a Marc Crosas. El mediocentro es uno de los españoles que ha jugado más partidos en la Liga MX, un total de 110 entre torneos regulares y Liguillas en los que hizo 3 goles. Contando todas las competiciones disputó 87 para Santos Laguna, en el que aterrizó para el Clausura 2012 y se mantuvo hasta 2014, cuando fichó por Leones Negros. Jugó 35 choques ese año antes de su última experiencia en la élite mexicana con Cruz Azul, donde su paso fue más discreto (8 encuentros).

Crosas, criado en La Masia del FC Barcelona, debutó en la temporada 2006-07 con Frank Rijkaard y jugó 3 partidos en total con el primer equipo azulgrana antes de pasar por Celtic de Glasgow y Volga Novgorod de Rusia. De allí dio el salto a México. Tras su lustro en la Liga MX fichó por el Tenerife de la Segunda División de España, aunque a mitad de temporada regresó para jugar los últimos partidos de su carrera profesional en Tampico Madero del Ascenso MX.

Facebook
Twitter