Terence Crawford

Terence Crawford, el rey del boxeo mundial

Facebook
Twitter

Terence Crawford, campeón del peso wélter unificado de la WBO, la WBA, la FIB y la WBC, se ha convertido en la gran sensación del boxeo internacional. No existe púgil que parezca con opciones claras de derrotarle, pero no debería pasar demasiado tiempo hasta que ponga en escena su récord de 40 victorias y 0 derrotas sea en el peso que sea, una posibilidad que ha abierto recientemente en una entrevista.

En su evento más reciente, el estadounidense unificó los cinturones de las asociaciones mencionadas en el párrafo anterior con un KO técnico ante Errol Spence, compatriota suyo, en el noveno asalto de 12 a los 2 minutos y 32 segundos. Su victoria, que tuvo lugar a finales de julio, se dio cuando ya era campeón de la WBO. El triunfo supuso conquistar los otros tres entorchados que tenía en el tintero.

La unificación de cinturones y Terence Crawfor

Terence Crawford se ha convertido en el campeón mundial de peso wélter de las cuatro asociaciones y federaciones más importantes del mundo del boxeo. En este deporte, debido a la elevada afluencia de instituciones, cada una con sus respectivos cinturones, es complicado decidir a un único tenedor del ‘top 1’ a no ser que se den eventos como el de finales de julio, en el que Crawford reclamó la corona absoluta.

En la introducción de este artículo, se han mencionado las cuatro organizaciones principales, pero conviene especificar cuál es cada una. La WBO es la Organización Mundial del Boxeo y tiene su sede en San Juan, Puerto Rico. Nació de la separación de un grupo puertorriqueño de la Asociación Mundial del Boxeo, con origen en Estados Unidos y sede en Panamá, y la más antigua de las cuatro principales.

El Consejo Mundial de Boxeo, con sede en Ciudad de México, México, es la tercera de las asociaciones que dictan el orden del boxeo internacional. La cuarta es la Federación Internacional del Boxeo, que tramita sus asuntos desde Springfield, Nueva Jersey, en Estados Unidos, de modo que tanto Norteamérica como Sudamérica, con mayor presencia sudamericana, gozan de poder en las cuatro organizaciones de mayor renombre.

Los otros boxeadores del libra por libra mundial

El ‘ranking’ libra por libra del mundo en boxeo tiene a Terence Crawford como claro ocupante del trono con un récord de 40-0 y 31 peleas resueltas por KO. Lleva un tiempo manteniendo este lugar en el orden con Naoya Inoue a su estela, aunque la candidatura de este último a la primera plaza de la clasificación ha causado mucha controversia entre aficionados y medios de comunicación.

El tercero en discordia es Oleksander Usyk, con un récord de 20-0 y 13 KOs. Se trata de 5 victorias menos y 9 KOs menos que Inoue, de modo que no se le tiene tan en cuenta como un aspirante a los primeros dos puestos del trono. Su combate contra Daniel Dubois el 26 de este mes podría cambiar la opinión de los seguidores, aunque es improbable que adelante a Inoue, si bien debe proteger su posición ante Canelo Álvarez.

El mexicano, con un récord de 58-2-2, subió un peldaño luego de derrotar a John Ryder por decisión unánime a principios de mayo y es el púgil con un bagaje más extenso en el ‘top 5’. Además, el 30 de septiembre, se verá las caras con Jermell Charlo, conque le dará continuidad a su buen estado de forma con un nuevo evento que podría acercarle a opositar al triunfo número 60 ante Terence Crawford.

¿Cuándo podría ser la siguiente pelea de Terence Crawford?

Ahora que ha rebasado de sobra los 30 años de edad, Terence Crawford está peleando una vez por año desde 2021, lo habitual en su carrera ha sido hacerlo en una media de dos ocasiones, de modo que no hay que descartar que se vea las caras con otro rival para coronar su año 2024. En 2021, se midió a Shawn Porter; en 2022, a David Avanesyan, y, en 2023, a Errol Spence Junior, a quien, como ya se ha mencionado, venció hace relativamente poco: a finales de julio.

Sí que es cierto que tampoco hay que descartar que los organizadores de la próxima pelea de Terence Crawford aprovechen el ‘boom’ de este tipo de competiciones para armar una pelea en las siguientes semanas para así recurrir al ‘hype’ de los seguidores. Ya se ha dado con otros eventos no solo deportivos, sino del mundo del entretenimiento. Es una práctica extendida.

Un arreglo que sería de lo más interesante para sus fans mas fieles es un combate más antes de que acabe este año, 2023, pues, al fin y al cabo, compitió a finales de julio y ha dispuesto ya de algunas semanas para recobrar su físico y su estado de forma óptimo. ¿Sería capaz de agendar un nuevo enfrentamiento para, por ejemplo, el último mes del año, diciembre?

¿Qué debe esperar el siguiente rival de Terence Crawford?

Cualquier púgil que acepte un enfrentamiento con Terence Crawford generará una expectación enorme y unas ganancias fuera de todo parangón, pero ¿qué debería esperar un hipotético contendiente de semejante rival? Lo que más llama la atención del mismo es su impoluto récord en el boxeo profesional, de 40-0 y muy alejado de las decisiones: ha noqueado a 31 de sus oponentes.

En este sentido, el movimiento de cabeza y la esquiva pueden ser las mejores armas para evitar encajar golpes contundentes de Crawford, que tiene un poder de impacto más que destacable. Si su próximo contrincante evita sufrir demasiado daño en las primeras etapas de un, como estamos mencionando, hipotético cara a cara, puede disponer de oportunidades de reivindicarse con mucha contundencia en las cuatro asociaciones.

Este es otro asunto interesante sobre lo que el siguiente rival de Crawford debe esperar de un posible combate: ¿habrá títulos en juego? Si se trata de una pelea en peso pactado, como ha estado comentando en público el estadounidense, por ejemplo, preguntado por un posible duelo con Canelo Álvarez, boxeador mexicano, podría no ser así y que tan solo haya en riesgo la gloria y la imagen de ambos.

Algunos pronósticos de boxeo

Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas, Codere, es posible estudiar algunos pronósticos de eventos de boxeo en los próximos meses y semanas. Como Terence Crawford aún no ha agendado una nueva pelea, toca centrarse en otros púgiles. Canelo Álvarez, de cara a su combate contra Jermell Charlo, es favorito con una cuota de-400 y de +260 para su rival, de modo que lo arriesgado estará en jugársela por Charlo.

Un combate cercano en el calendario y que puede ir abriendo apetito en el usuario es el que enfrentará a Oleksandr Usyk con Daniel Dubois. Será a finales de agosto y el enorme favorito es Usyk, con una cuota de victoria de -1111 que es muy distante a la de su contrincante, de +525, lo que presenta, de nuevo, una gran oportunidad para los más valientes.

Facebook
Twitter