- Emmanuel Soriano
Sin novedad en el frente de la F1
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Por fin, el Gran Circo abrió sus puertas para dejarnos ver el estatus que guarda cada una de las escuderías y pilotos, pudiendo sacar ya algunas conclusiones que pueden convertirse en tendencia para el inicio de la temporada… Los monoplazas más rápidos del planeta ya están en la Península Arábiga para disputar la segunda fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1: el Gran Premio de Arabia Saudita y aquí, en Codere, te presentamos un análisis de lo que podría suceder… ¡Bandera verde! ARRANCAMOS.
UNA MOLE CALLEJERA
El GP de Arabia Saudita se disputará del 17 al 19 de marzo en el circuito de la Corniche de Jeddah; será apenas su tercera edición, siendo Lewis Hamilton y Max Verstappen sus conquistadores anteriores. Este circuito urbano mide un total de 6,175 kilómetros, por lo que se deberán de recorrer 50 vueltas para completar los 308,75 kilómetros establecidos. Posee 27 curvas, 11 a la derecha y 16 a la izquierda, además de tres sectores de activación de DRS y una larga recta principal… Velocidad y riesgo constante son las credenciales con las que cuenta Jeddah, el circuito callejero más rápido en la historia de la F1, un lugar que no admite errores y en donde todo puede pasar. A pesar de correrse de noche, los pilotos se enfrentarán a altas temperaturas, por lo que la condición física será vital; sin embargo, quizá la mayor exigencia estará en la concentración total y permanente para conducir pegado a los muros y evitar una coalición. Sí, aquí se va con el acelerador a fondo, debido a la prevalencia de curvas de alta velocidad, lo que explica que la carga aerodinámica a emplear sea baja y media.RED BULL MANDA
Sin duda, los grandes favoritos para alzarse con la victoria son Red Bull. Los de Milton Keynes mostraron el músculo en Bahréin obteniendo su primer doblete y confirmando que actualmente son el mejor equipo de toda la parrilla con 43 puntos, 20 más que su escolta. La inercia del año pasado, acompañada de la continuidad en la propuesta de Adrian Newey dieron como resultado un RB19 monstruoso, un auto tan contundente que no tuvo rival. Los de la bebida energética vivieron una carrera aparte, sacándole una diferencia a Fernando Alonso y Aston Martin de 38.637s, de 48.052s a Carlos Sainz Jr y Ferrari, y de 50.977s a Lewis Hamilton y Mercedes, una verdadera brutalidad. Si esto ya fuera una señal del dominio que podrían replicar nuevamente los toros en esta campaña, habría que sumarle que entre las vueltas 38 y 40 hubo peticiones para que tanto Max como Checo bajaran su ritmo de carrera, por lo que aún estamos lejos de saber realmente cuál es el potencial del RB19. Cabe destacar qué pese al historial de Red Bull, solo en 2011 pudieron replicar la victoria en la carrera inaugural de la temporada y que jamás habían logrado obtener el uno-dos dentro de la misma hasta ahora; además no hay que olvidar que también consiguieron doblete en la “qualy”… Prácticamente arrasaron con todo. Pero Jeddah es un circuito distinto, uno que privilegia la velocidad punta sobre el balance o desgaste de los neumáticos, por lo que será interesante saber si los campeones pueden dominar aquí, de hacerlo prácticamente tendrían el monoplaza perfecto y la temporada se pintaría de azul y rojo. Aún con esta duda por resolver, los austríacos son los máximos candidatos y otro doblete sería lo lógico.CHECO CANDIDATO
Sergio tiene claro que es ahora o nunca; el mexicano necesita dar el golpe sobre la mesa esta temporada y demostrar que puede pelearle la corona a Max. En Baréin dio una gran batalla por la “pole” y se quedó a tan solo 0.138 de su compañero, realizando una trazada casi idéntica a la del neerlandés. Sin embrago, una mala salida el día de la carrera cortó toda esperanza de lucha y lo relegó a batallar con Leclerc por la segunda posición, consiguiendo al final su podio número 27 y sumando 18 puntos para un acumulado de por vida de 1,219. El mexicano se vio enchufado, revirtiendo sus anteriores inicios de año con Red Bull donde ni siquiera pudo aspirar al podio, pero ahora es segundo en el Campeonato de Pilotos. Jeddah le sienta bien, en 2022 obtuvo la primera “pole position” de su trayectoria al superar a Leclerc por tan solo 0.025, lo que le convirtió en el primer mexicano en conseguirlo; y aunque al otro día un inesperado coche de seguridad arruinó su estrategia, relegándolo al cuarto puesto, dejó buenas sensaciones. Quitando este resultado, en el que no consiguió podio, Checo dominó en los demás circuitos callejeros, triunfando en Mónaco y Singapur y siendo segundo enAzerbaiyán, lo que le acreditó como el rey de los circuitos de este estilo. Si hay un lugar donde Pérez puede vencer a su coequipero es aquí, las características se ajustan al estilo de manejo de Checo, además de que una victoria pondría parejo su estatus frente a la escudería, aún más, con la combinación de resultados el mexicano aspiraría a liderar el Campeonato de Pilotos, una hazaña que solo sucedió en el lejano 1967, cuando el mítico Pedro Rodríguez triunfó en Sudáfrica en la carrera inaugural de aquella temporada. Un dato que sustenta la posible batalla entre compañeros en Arabia se encuentra en la diferencia promedio que hubo entre Pérez y Verstappen durante las sesiones oficiales del GP de Baréin, la cual fue de tan solo .168 milésimas, siendo incluso el mexicano más rápido que el neerlandés en las prácticas libres 1. Checo tiene muchas razones para explotar y mostrar su mejor versión, él sabe que una nueva victoria de Max lo acercaría mucho al rol de escudero que ha venido ejerciendo y no querrá repetir.Checo Pérez
— Red Bull México (@redbullMEX) March 16, 2023
MAX INDOMABLE
Con su primer lugar en Bahréin, Max logró varias cosas; primero, arrancar una temporada con victoria, segundo, obtener su primer triunfo en ese circuito y, por si fuera poco, ubicarse en el tercer lugar (junto al legendario Alain Prost) de todos los tiempos en ganar en más circuitos diferentes, con un total de 22. Desde el año 2016, Max ha obtenido por lo menos una victoria en la temporada, lo que significa que ya van 8 consecutivas subiendo a lo más alto al menos una vez; también se coloca ya en el lugar número 14 de la lista de los “PoleMan” con 21. Sin duda, la F1 tiene en el neerlandés a un campeón dominante e insaciable que está forjando una era. Max en Jeddah siempre es protagonista, por ejemplo, en 2021 en su último intento por llevarse la pole tuvo una colisión, lo que lo relegó hasta la tercera posición y a enfrentar una batalla férrea con Hamilton en pista, ya en 2022, vino desde la cuarta posición para desafiar a Leclerc y arrebatarle al monegasco la victoria a falta de 3 vueltas para el final. Sin duda, este año es muy favorito, pero no debe confiarse pues ahora el rival parece estar en casa; sí, Max demostró preocupación por Checo en Bahréin, y, a pesar de la diferencia que le sacó en pista cuando su ingeniero le ordenó descender el ritmo no lo hizo, argumentando que solo lo haría si Pérez hacia lo mismo. El campeón sabe que su coequipero ha mejorado y que, al menos en este inicio de temporada será la vara con la que se mida.TERCERO EN DISCORDIA
Lawrence Stroll dijo que pondría a Aston Martin entre los mejores y está cumpliendo, el salto de rendimiento de la escudería británica esta temporada es abismal y para muchos inexplicable. Lo cierto es que ya están aquí y ahora solo piensan en seguir evolucionando para ser realmente contendientes al título. Lo cual este año no pasará, pero quizá si la tendencia sigue pronto estén en la disputa. La llegada de Alonso fue la jugada maestra; el asturiano comenzó su temporada 20 consiguiendo su podio número 99, lo que lo convierte en el único piloto en lograrlos con 5 escuderías diferentes (Renault, McLaren, Ferrari, Alpine y Aston Martin). ¡Todo un hito! A este logro personal se suma que la escudería llegó a su participación 50, ya con dos podios en su trayectoria, el otro conseguido por Sebastian Vettel en 2021. El panorama pinta bien para los comandados por Mike Krack, quienes son segundos en el mundial de constructores con 23 puntos, gracias también a la actuación valerosa de Lance Stroll, que amarró el sexto lugar con todo y las secuelas de las fracturas que sufrió recientemente en sus extremidadesBANDERA A CUADROS
Sin duda, Red Bull (-556) debe llevarse el GP de Arabia Saudita, la duda radica en quién de sus dos pilotos cruzará primero la meta, Max es favorito (-200) por encima de Checo (+450); sin embargo, no hay que olvidar que por las características de este circuito es casi probable la aparición de un coche de seguridad (-500), lo que podría cambiar toda la tendencia. Por ejemplo, en 2021, ya habían dos banderas rojas en tan solo 17 vueltas, en esa edición hubieron 5 abandonos (Schumacher, Mazepin, Pérez, Russell y Vettel) y para un año después se repitió el escenario con 6 retirados (Bottas, Alonso, Ricciardo, Latifi y Tsunoda, repitiendo Schumacher), en conclusión, es casi seguro que el próximo domingo se presente un coche de seguridad y que muchos pilotos no acaben por colisión y fallas de fiabilidad. Ahora bien, con la penalización de Leclerc, Aston Martin se consolida para colocarse de nuevo en el podio, siendo Fernando Alonso el principal candidato (-125), aunque tendrá que batir principalmente a Sainz Jr (+130) y a Hamilton (+230), por lo que tener una buena clasificación el sábado será fundamental para que Max, Checo y Alonso vuelvan a compartir en lo más alto. Para el sábado, aunque Max (+115) es el favorito para llevarse la clasificación, la historia no le favorece, ya que en ninguna de las ediciones pasadas pudo colocarse más allá del tercer lugar, por lo que Leclerc (+200) podría obtenerla y así mitigar un poco el daño que le traerá su penalización y no olvidemos a Pérez (+650) quien ya sabe qué es ser poleman en este circuito.
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