joel-embiid-frances-nba

¡Se hizo justicia con Joel Embiid!

Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor

Facebook
Twitter

Durante un par de décadas en los 80s y 90s la posición de Centro cobró tal relevancia que no había forma de que los equipos pensaran en ser campeones sin contar con un jugador alto que diera la talla.

Invariablemente los deportes de conjunto con base a tendencias y sistemas de juego comienzan a tener posiciones que cobran valor y otras que disminuyen, un claro ejemplo es el Futbol Americano donde el Corredor pasó de ser la segunda posición más importante a una de las menos.

Pues bien, en la NBA llegamos a tener en algún momento jugando de forma simultánea a leyendas como Pat Ewing, David Robinson, Hakeem Olajuwon, Shaq O’Neal, Robert Parish, Moses Malone y hasta otros tantos que sin ser unas súper estrellas eran bastante talentosos como Manute Bol, Dikembe Mutombo, Arvidas Sabonis y Luc Longley… bueno, la posición de Poste llegó a ser tan demandante que vimos en varias ocasiones a Delanteros de Poder como Karl Malone, Charles Barkley, Tim Duncan y Dennis Rodman ocupar la pintura para marcar o hacer diferencia.

Tras esa enorme camada que se retiró, la NBA y sus nuevas formas se olvidaron casi 15 años de los hombres altos, es cierto, por ahí estuvieron Dwight Howard o Yao Ming pero su presencia y peso en la duela no fueron un diferenciador ya que los tiros de tres puntos y el juego extendido prescindió de los “grandotes”.

La temporada 1999-2000 que coronó a O’Neal como MVP fue la última en un largo espacio que premió a un Pivot, ya que fue hasta la 2018-19 cuando Giannis Antetokounmpo se llevó el galardón (de hecho lo hizo en dos ocasiones seguidas). Después Nikola Jokic se llevó el premio en par de ocasiones y ahora otro Poste por quinto año consecutivo, Joel Embiid, confirma que los hombres altos han regresado para dominar la NBA.

¡Compra, Compra!

Yo sí compro la idea de que existan estatutos o requerimientos mínimos para ser premiado como Jugador Más Valioso o MVP de una temporada.

La llegada de la pandemia con positivos de Covid, junto con un gran número de lesiones, ausencias extra deportivas y “descansos” han convertido a la NBA en una liga completamente impredecible, la más compleja de analizar previo a un partido debido a la gran cantidad de ausencias de una día para otro.

Es por eso que no nos extrañe que para ser considerado MVP de una temporada se deban cumplir un mínimo de estadísticas como el disputar al menos 72 partidos en fase regular… ojalá así sea.

El Dato de la Semana

Aunque las semifinales de Conferencia han comenzado se puede pronosticar cualquier día en las Anticipadas de Codere al próximo campeón de la NBA.

Estos son los favoritos para campeón de la NBA:
Equipo Línea
Celtics +170
Nuggets +375
Lakers +500
76ers +700
Warriors +700
Suns +1,100
Knicks +1,900
Heat +2,400
Facebook
Twitter