Red Bull en el deporte

Red Bull en el deporte: fútbol, Fórmula 1, aventuras extremas...

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La empresa Red Bull va más allá de sus bebidas energéticas. Aunque esta es su base de negocio, sus inversiones recorren muchas disciplinas deportivas.

Este semestre nos ha dejado grandes actuaciones individuales. América terminó el todos contra todos como líder con una diferencia de 7 puntos sobre Monterrey. Los azulcremas fueron los mejores en colectivo, pero también vimos grandes partidos del último campeón Tigres o de revelaciones como Puebla o Atlético San Luis. Tristemente, no podemos hablar de todos los ‘cracks’ del campeonato y ni mucho menos podemos incluirlos a todos en esta alineación en forma de 4-4-2.

El equipo Red Bull de Fórmula 1

La irrupción de Red Bull en el mundo del deporte no se ha limitado a acuerdos de patrocinio, y el mejor ejemplo es la Fórmula 1. La marca de bebidas energéticas, creada en los años 80 por el recientemente fallecido Dietrich Mateschitz, comenzó a interesarse por la Fórmula 1 a partir de 1995, cuando esponsorizó a los equipos Sauber y Arrows. Y en 2004 dio el paso adelante definitivo al anunciar la adquisición de la escudería Jaguar Racing y su participación desde la temporada 2005 con el nombre de Red Bull Racing.

David Coulthard (ex McLaren) y Christian Klien, quien ya había pilotado en el equipo Jaguar, fueron los primeros encargados de conducir un Red Bull. En 2007, Mark Webber sustituyó a este último y en 2009 Sebastian Vettel entró en el lugar del escocés para formar la primera gran pareja de pilotos de la escudería. Suya fue la primera victoria en el Gran Premio de China de 2009, y por fin tras varios años de desarrollo con el conocido Adrian Newey como jefe de ingeniería y desarrollo del vehículo, Red Bull llegó al número 1.

Entre 2010 y 2013, Red Bull se proclamó 4 veces campeón del Mundial de pilotos y constructores con el tetracampeón Sebastian Vettel al frente. En 2010 y 2012, Fernando Alonso le compitió hasta el final el título con un Ferrari inferior, pero la diferencia fue demasiado grande en 2011 y 2013, años en los que el alemán apenas tuvo rival en la pista. Un dominio que parecería que nunca volvería durante el inicio de la era híbrida, donde Mercedes acertó de pleno. Pero la insistencia de Red Bull dio fruto y volvió a brillar.

Tras cambiar sus motores a Honda, Red Bull volvió a ser un contendiente. En 2019 logró de nuevo victorias y podios con Max Verstappen, subcampeón en 2020 y finalmente campeón en 2021 tras disputarle un emocionante campeonato a Lewis Hamilton. Desde entonces, el dominio de la marca austriaca solo ha ido a más. En 2022, el neerlandés derrotó a un Charles Leclerc que solo resistió la primera mitad de temporada. En 2023 ha roto todos los récords de victorias y puntos en una misma temporada junto al mexicano Checo Pérez. Es curioso que solo con los puntos de Max (575), su escudería habría sido campeona del Mundial de constructores.

En total, Red Bull Racing ha disputado 370 carreras en las que ha logrado 264 podios, 113 victorias, 95 ‘pole position’, 95 vueltas rápidas, 6 Mundiales de constructores y 7 de pilotos. Además, la marca cuenta desde 2006 con la escudería Toro Rosso (ahora Alpha Tauri), con la que ha compartido una especie de relación filial. Por ella pasaron antes Vettel, Verstappen, Gasly, Albon, Kvyat y más pilotos del ‘primer equipo’. La marca se surte principalmente de su programa de jóvenes pilotos, a los que apoya económicamente desde categorías inferiores.

Leipzig, Salzburgo, Bragantino… y un intento con Necaxa

La siguiente disciplina donde ha destacado Red Bull es en el fútbol. Sus inversiones en el deporte de la pelota comienzan en el año 2005, cuando el anteriormente conocido SV Austria Salzburg fue adquirido por la marca y pasó a llamarse Red Bull Salzburg. Bajo la inversión de las bebidas energéticas, este se convirtió en uno de los mejores clubes de la Bundesliga austriaca, ganando 14 de las 17 Ligas que lucen en el palmarés de la entidad.

Solo un año después, la compañía aterrizó en una Major League Soccer en expansión para hacerse cargo de MetroStars, una de las franquicias pioneras del campeonato estadounidense. Con los dos toros, este equipo pasó a ser el New York Red Bulls, que fue subcampeón en 2008 y ha contado con grandes estrellas del fútbol. Son los casos de Thierry Henry, Juninho Pernambucano, Youri Djorkaeff, Rafa Márquez, Tim Cahill, Tim Howard o los hermanos Wright-Phillips, hijos del legendario delantero inglés Ian Wright.

Llegamos hasta 2007, año en el que se crea Red Bull Brasil, un equipo instalado en la localidad de Jarinu que fue ascendiendo desde torneos regionales hasta la Serie D. En 2019, la compañía austriaca acuerda fusionar el equipo con Club Atlético Bragantino para crear Red Bull Bragantino y convertir la entidad fundada anteriormente en su filial. Entonces la ‘Massa Bruta’ jugaba en la Serie B, de la que ascendió al Brasileirao hasta llegar a ser subcampeón en 2021 y participar en la Copa Libertadores.

Nos queda la última pieza, el RB Leipzig. Era el año 2009 cuando esta empresa decidió adquirir el SSV Markranstädt y convertirlo en el club que es hoy día, comenzando una fuerte inversión que llevó a la entidad a un rápido ascenso entre las categorías inferiores del fútbol alemán. En 2014 jugaba en Tercera y en 2016 ya estaba en la Bundesliga. En la temporada 2018-19 lograba la clasificación a la UEFA Champions League, y en la 2019-20 conseguía alcanzar las semifinales con el hoy seleccionador alemán Julian Nagelsmann en el banquillo.

Debido a la normativa de la Liga alemana, RB no son las iniciales de Red Bull, sino de RassenBallsport, aunque el conglomerado Red Bull GmbH es su propietario y los dos toros lucen tanto en el escudo como en el espacio del patrocinador principal. Aunque todos los movimientos se hacen acorde a las normas de la UEFA y con traspasos económicos de por medio, el Salzburgo actúa prácticamente de ‘cantera’ para el Leipzig, ya que los jugadores jóvenes que destacan en Austria suelen acabar traspasados al conjunto alemán.

Por último, en 2021 hubo fuertes rumores que aseguraban que Red Bull podía comprar Necaxa. Entonces, el club se encontraba en un proceso de incorporar nuevos accionistas y la propia marca se dejó querer, ya que en su perfil de Twitter compartió un balón justo cuando más se hablaba de este movimiento. Esto desató todo tipo de noticias que finalmente quedaron en nada. Solo entraron en el accionariado las compañías Al Tylis y Sam Porter, mientras que la familia Tinajero seguía siendo la propietaria mayoritaria del club.

Deportes extremos: ciclismo, windsurf, snowboard…

Más allá del motor y del fútbol, la empresa fundada por Dietrich Mateschitz destaca por organizar y patrocinar todo tipos de eventos de deportes extremos como son el motocross, BMX freestyle o skateboarding, e incluso actos musicales como la Red Bull Batalla de Gallos; una competición de improvisación de rimas en rap y hip hop que se celebra todos los años en países hispanos. Esta tiene especial arraigo entre concursantes argentinos y españoles. También organiza la Battle of the Year de break dance.

Volviendo a eventos deportivos, cada año se celebra el Red Bull King of the Air, una competición de kitesurf; también patrocina el TUDOR Big Wave Challenge, una gira de acontecimientos de surf; el Getzen Rodeo de enduro; el Red Bull Dual Ascent de escalada o el Wings for Life World Run benéfico de ‘running’ adaptado. Maratones, pádel, paracaidismo, vela, rally, esports… son muchísimas las disciplinas en las que esta compañía se encuentra presente de alguna forma.

A nivel individual, Red Bull también patrocina a deportistas como los pilotos de Moto GP Pedro Acosta o Marc Márquez, el mexicano de motocross Iván Ramírez, el campeón mundial de rally y del Dakar Carlos Sainz, la snowboardista Queralt Castellet, la paracaidista Amy Chmelecki o el oro europeo de triatlón Daniel Baekkegard, entre otros cientos de atletas.

Uno de los nombres más recordados fuera de las principales disciplinas deportivas es el de Felix Baumgartner. El 14 de octubre de 2012, el austriaco batió el récord del mayor salto en paracaídas de la historia con el proyecto Red Bull Stratos, que le convirtió además en el primer hombre en saltar desde la estratosfera a unos 39.000 metros de altura, llegando a superar la barrera del sonido en el descenso. Todo esto fue emitido en directo por televisiones de todo el mundo y en el canal de YouTube de Red Bull, que congregó a 8 millones de espectadores.

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