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Pérez, Alonso y los finales de carrera más cerradas en la Fórmula 1

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Fernando Alonso y Sergio Pérez protagonizaron en Brasil uno de los finales de carrera más ajustados que se han visto en la Fórmula 1.

Desde entonces no se ha parado de hablar del duelo desde todas las perspectivas. La felicitación de uno a otro, cómo gestionó el español la ventaja hasta el final, cómo atacó el mexicano… Hablamos de una pelea histórica que quedará en la memoria de todos los aficionados. Y así lo hicieron también los casos que destacamos a continuación.

Brasil 2023: Fernando Alonso y Sergio Pérez

El Gran Premio de Sao Paulo 2023 pasará a la historia por su final. Y no necesariamente tiene que haber emoción en la victoria para que una carrera sea buena, ya que esta vez todos los ojos estuvieron puestos en quién ocupaba el 3º cajón del podio. Fernando Alonso, tras un intenso duelo en las vueltas finales con Sergio Pérez, se llevó el bronce en unos últimos metros de carrera que necesitaron de la ‘photo finish’ para conocer el resultado.

El piloto español había hecho una gran gestión de sus neumáticos durante el Gran Premio, permitiendo que el de Red Bull se acercara a drede para facilitar que gastara gomas y frenos mientras él conservaba. Cuando se acercaba la parada, estiró de nuevo y ganó una ventaja crucial con Pérez para salir por delante del pit lane. Sin embargo, el ritmo del ‘11’ fue superior en el último stint y logró acercarse al veterano de Aston Martin.

Alonso aguantó como pudo hasta que a falta de dos vueltas, Pérez se puso por delante en la primera curva. Sin embargo, lejos de descolgarse, el asturiano aguantó tras él y en el último giro trazó distintas las ‘S’ de Senna para salir pegado y aprovechar el DRS. Le adelantó en la curva 4 y le cerró la puerta hasta el final, aunque quedaba la recta de meta. Checo abrió también su alerón trasero, tomó rebufo y cruzó la línea de meta casi en paralelo, con una diferencia de apenas 53 centésimas. Una de las más pequeñas que se han documentado.

Italia 1969: Jackie Stewart y Jochen Rindt

Monza acogió el 7 de septiembre de 1969 el Gran Premio de Italia, una cita a la que Jackie Stewart llegaba intentando asegurar su primer título mundial. El piloto escocés de Matra-Ford salió tercero, por detrás de Denny Hulme y Jochen Rindt, con el que se acabó disputando la carrera en un loco final a cuatro. Hulme cayó puestos y los únicos que aguantaron arriba del todo fueron el campeón final, Rindt, Jean Pierre Beltoise y Bruce McLaren.

Las largas rectas de Monza, que además entonces no contaba ni con la conocida primera chicane ni con la variante Ascari, facilitaban la pelea casi en paralelo de los Fórmula 1. Jochen Rindt llegaba en primera posición a los últimos metros del célebre trazado italiano, pero Stewart se salió de la estela del alemán y le sobrepasó hasta cruzar la línea con una diferencia de solo 8 centésimas. Jean Pierre Beltoise fue 3º a 0.17 segundos y Bruce McLaren, 4º a 0.19.

Canadá 2000: Schumacher y Barrichello

Algo más fue la distancia entre el ganador y el 2º clasificado del Gran Premio de Canadá del año 2000, aunque entonces tanto la intención como los hechos fueron bien distintos. Ese día, Rubens Barrichello lideraba la carrera y perseguía la que habría sido la primera victoria de su carrera, algo que llegaría tres GP después bajo la lluvia de Alemania. Sin embargo, el equipo Ferrari tenía otros planes muy distintos.

Como fue habitual durante la convivencia de ‘Rubinho’ con Michael Schumacher, las órdenes de equipo se impusieron. Para que el alemán sacara la máxima ventaja posible a Mikka Hakkinen en la clasificación del Mundial, Ferrari pidió al brasileño que levantara el pie del acelerador y dejara pasar a su compañero. Barrichello lo hizo, pero visiblemente enfadado y dejando una ventaja mínima de 174 milésimas a ‘Schumi’.

España 1986: Ayrton Senna y Nigel Mansell

Antes de que Montmeló se quedara con el Gran Premio de España, esta denominación se le daba habitualmente a la carrera celebrada en el Circuito de Jerez, más célebre por sus eventos del mundial de Moto GP y los antiguos test de pretemporada. En 1986 se vivió sobre su estrecho y revirado trazado uno de los finales más emocionantes que se recuerdan en la Fórmula 1 entre dos campeones como Ayrton Senna y Nigel Mansell.

El brasileño, aún a los mandos del Lotus Renault, llegó a las últimas vueltas de la carrera con los neumáticos más desgastados que el inglés de Williams Honda. Este había parado más tarde, así que fue recortando tiempo hasta colocarse a la estela de Ayrton Senna, pero el adelantamiento fue imposible. ‘Magic’ se valió de la dificultad para adelantar en la pista andaluza y de su artes de defensa para aguantar, aunque finalmente cruzaron la meta a solo 14 centésimas de segundo.

Italia 1971: Peter Gethin y Ronnie Peterson

Para muchos historiadores de la Fórmula 1, este es el final más apretado nunca visto, justo por delante del de Jerez 1986 que acabamos de citar. Aquel 5 de septiembre de 1971, un año después de la trágica muerte de Jochen Rindt, Monza volvió a ser escenario del Gran Premio de Italia. Stewart peleaba por su segundo campeonato, esta vez a los mandos de un Tyrrell, pero se tuvo que retirar en la vuelta 7 por problemas de motor.

Tampoco estaban en la lucha Jacky Icks ni Jo Siffert, que salían por delante, o el ‘poleman’ Chris Amon. La sorpresa la dio Peter Gethin, que remontó desde el 11º puesto y llegó a las últimas vueltas en una lucha entre cinco pilotos. Al final del todo llegó en paralelo con Ronnie Peterson, quien se tuvo que conformar con ser 2º a solo una centésima de segundo, y François Cevert, tercero a 0.090. Por detrás entraron Mike Hailwood (0.10) y Howden Ganley (0.61). Diferencias imperceptibles a simple vista que se definieron por ‘photo finish’. 

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